Que el CEO de Google, Eric Schmidt, haya confirmado la existencia de Google Me es una buena noticia, que los datos que haya dado lo único que hagan es marear ya no lo es tanto. Pongámonos en antecedentes, todos sabemos que el culebrón de este verano ha tenido un nombre Google Me, como una especie de red social que Google lanzaría la empresa para competir con Facebook.

Hace unas horas, Eric lo ha confirmado, sí, en efecto, existe Google Me (aunque haya prescindido de usar ese nombre), pero lejos de una red social propiamente dicha, se trata de una capa social que se irá añadiendo a distintos servicios de Google paulatinamente. O sea, una especie de hilo conductor que permitirá a los usuarios interactuar unos con otros a semejanza de una red social pero sin un sitio concreto.

La verdad que no sé a qué juega Google con esta historia, porque capas sociales ya tiene, y muchas, el perfil de usuario de Google en Reader o Buzz en Gmail. Pero no sólo ahí, Blogger, Youtube, Picasa, etc podrían ser consideradas redes sociales especializadas. Si se trata de otra capa más estamos apañados, si se trata de unificar todas estas redes sociales encubiertas bajo una sola denominación, será bienvenida, pero no será una gran novedad.

Lo realmente interesante es que ya tenemos fecha para salir de dudas, en otoño se nos mostrará el nuevo artilugio y al poco tiempo podremos saber si es un servicio con futuro u otro fracaso social más en la empresa de Mountain View. De modo que permaneceremos atentos por aquí para comentar el desenlace final de tan desventurado rumor.