Mucho se está hablando de Galaxy Tab, el tablet con el que Samsung pretende competir con el iPad y viendo sus especificaciones, se trata de un producto interesante. Seguramente no sea un iPad killer (pues no existe tal cosa como un killer), pero sí tendrá unas ventas interesantes, dependiendo de cómo y dónde se comercialice. Pues bien, Galaxy Tab vendrá con Android 2.2 instalado y se suponía que en cierto momento podría llegar a realizarse un update a Android 3.0, versión del sistema operativo que, se cree, estará enfocado justamente en tablets.

Pero según CrunchGear y el Sunday Times, los dueños de una Galaxy Tab tendrán la posibilidad de reemplazar Android por ChromeOs una vez que salga al mercado el sistema operativo de Google. Sin el respaldo de estas fuentes, no daría el más mínimo crédito al rumor, pero no me queda otra que pensar que muy probablemente sea cierto. Y de serlo, confirmaría que en Google pueden estar equivocando completamente la estrategia (es más, ¿tienen estrategia?). No queremos ser monotemáticos, pero ya hemos mencionado en algunas ocasiones que la fragmentación es un problema en Android. Un problema menor quizás, no se enojen conmigo por decirlo, pero estarán de acuerdo con que es un problema.

Los planes de Google parecían ser mantenerse con Froyo para móviles de alta gama y lanzar la versión 3.0 para tablets en un futuro cercano, con las versiones anteriores todavía funcionando en una enorme cantidad de celulares de gama media (y alta). Pero ahora se plantea que los usuarios tendrán la posibilidad de quitar Android y poner ChromeOS. Primero que nada, ¿cómo se haría el cambio? Pero dejando de lado las cuestiones técnicas, ¿en qué está pensando Google al duplicar el trabajo y prácticamente competir consigo mismo?

Sea cierto el rumor o no, es más que probable que en los próximos meses veamos la nueva versión de Android y la primera de ChromeOS. ¿Tiene sentido lanzar los dos sistemas operativos, con un mismo objetivo, en el mismo momento? Quizás Google tenga un as bajo la manga y cuando llegue el momento me de cuenta, pero mientras tanto de veras que no lo entienden, ¿ustedes sí?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: