Cuando en Mayo empezamos a escuchar las primera noticias de Diaspora se armó un pequeño revuelo en la red. Llegó justo en un momento en el que Facebook estaba siendo objeto de duras críticas y muy poquito tiempo consiguieron reunir nada menos que $200.000 dólares gracias a otras iniciativas como Kickstarter. Nació como un proyecto libre, colaborativo y que ponía un gran énfasis en la seguridad y en la privacidad del usuario, justo el pie del que más cojea Facebook. Hoy liberado una primera versión de su código, que sólo puede usarse si la instalamos en un servidor propio y que al tratarse de una alpha es bastante inestable.

Como contó Charlie November en aquel estupendo post: 'Por qué Diaspora es mejor que Facebook', la principal ventaja de la que parte es que detrás de ella no hay una gran compañía cuyo objetivo prioritario es ganar dinero, (no lo digo en sentido despectivo, la prioridad de cualquier compañía es percibir unos ingresos y ganarse el pan) aunque con la dudosa premisa de utilizar los datos de sus usarios en el intento. Ahora que Diaspora acaba de anunciar que ha liberado una primera versión de su código toca a analizar un poco si realmente, una vez pasado el entusiasmo del principio, va a llegar a alguna parte.

Sinceramente, tengo mis dudas acerca de si Diaspora llegará a plantarle cara alguna vez a Facebook, incluso menos aún, tengo mis dudas de que alguna vez consiga convertirse en un proyecto solido y usado por un número de personas suficiente como para que se pueda considerar una red social 'madura'. No digo que no lo vya a conseguir, simplemente que no lo veo claro. Como principal punto a favor tiene en mi opinión el ser un proyecto Open Source, con un montón de gente ilusionada con el proyecto detrás y que puede mantenerse con la simple labor de los usuarios, sin necesidad de que haya ninguna compañía u organizacíon detrás. Como principal pega le veo que llega un poco tarde a un mundo donde el pastel de las redes sociales está muy repartido ya y donde es difícil plantarle cara a una competencia que lleva mucho tiempo de ventaja. Si Diaspora conseguirá ser alguna vez esa red abierta, segura y respetuosa con la privacidad que todos anhelamos sólo el tiempo lo dirá.

En ALT1040: Diaspora, red social open source, ¿plantará cara a Facebook?

Participa en la conversación

38 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Vayamos por partes:

    ¿Diaspora ésta aceptando registros? NO ¿En tiempo presente funciona como la gran competencia de Facebook? NO ¿Diaspora es segura de la privacidad? NO, por la simple razón que eso dicen según ellos. Además si nadie lo prueba ¿como van a saber?

    Diaspora, no es más que el sueño ilusorio de la privacidad y protección de datos, menuda risa algo que ni si quiera existe, para tener una valoración más certera, que esa la dan los usuarios, no webs o sitios donde «dicen» «afirman» No existe y punto.

    Diaspora es el extraterrestre que todos hablan que ya vieron, cuando las pruebas son todo lo contrario.

    Si crees en aliens de seguro crees en Diaspora

    Saludos

  2. La principal ventaja que vende diáspora me parece la más absurda: Una red «social» donde la información pueda tener el más alto grado de «privacidad».

    Cuando uno se vuelve «social» (como los artistas) uno acaba dejando algo de si en todas partes y en la mente de todos, cómo esa persona popular a la que todos conocemos y/o hemos oído hablar de ella.

    Si de verdad te asusta mucho la «falta de respeto por la privacidad de los usuarios» de facebook y lo que quieres es que nada, pero naditititita de tu información quede fuera de tu control, pues es muy sencillo, hay que dejar de lloriquear y no abrir nunca una cuenta en una red social de ningún tipo, o ya de plano no subas al facebook ni al twitter nada que no quieras que los demás no sepan.

    1. Y si soy de los que me molesta el manejo de privacidad de otras redes sociales, no puedo instalar Diaspora en mi propio server y tener mi «red social» a mi gusto?

      Digo, es una opción. Usar lo que hay y si no te gusta no usar nada, y no poder hacer algo nuevo, no es una opción muy interesante.

    2. En serio, este mundo es muy grande y caben todas las opciones posibles. Si este proyecto se ha creado, y tiene su aceptación (es muy pronto para aventurar nada), significa que aunque no lo veas sentido, había esa necesidad (a mi me pasa con el facebook que no le veo utilidad y lo he intentado, claro que nunca he tenido problemas para hablar con quien yo quiera familia, amigos,….).

      El único problema que le veo a este proyecto (o a cualquier otro), es que llegue un momento y se quede sin apoyos, por falta de interés. Pero vamos hasta que consigan lo que quieran o se den el golpe, todavía queda tiempo no adelantemos acontecimientos.

  3. Venga alt1040 no os referencian a nadie vosotros no sois reporteros como puede ser que un blog no tenga esta costumbre y diga que es el mejor

    Se merecen un Unfollow baneo y WTF por esta mala practica

  4. Tenia otra expectativa tecnologica, pensé que iba a usar P2P o algo que hiciera que «nadie» tuviera el control, pero bueno…

    1. Exacto!, yo tambien crei lo mismo, que iva a ser un protocolo tipo p2p, donde habrian «trackers» que sincronizaran la info. entre diferentes nodos. en fin..

  5. Como bien comentan eso de descentralizado… no lo creo.. los datos estan en una DB llamada MongoDB, asi q sigue siendo centralizado… aunq puedes instalarlo en tu propio server no es cosa del otro mundo

  6. Cuando Google llegó al mundo de los buscadores, el pastel ya estaba repartido entre otros grandes buscadores que en su momento erás de renombre y que actualmente alguno de ellos ni existen.

    Que Diaspora sea nueva no significa un fracaso o que sólo se coma las migas de los grandes. Simplemente tienen que sabe hacer las cosas sobre todo en marketing, para que la gente conozca su existencia, el resto, llegará a su debido momento.

  7. Por lo que vi, Diaspora no es nada mas que un sitio programado en rails, lo que significa que va a tener que ser hosteado por alguien. Asi que lo de no estar detras de una compañia no es del todo cierto pues alguien tiene que hostearlo.

    Probablemente van a haber varios servidores con este servicio, algunos quizas de grandes compañias, otros tal ves modifiquen el layout y agreguen cosas de su propio interes, como por ejemplo ads.. veo que varios domainers pueden sacarle provecho pues practicamente se le entrego en bandeja todo.

    No deja de ser un lindo proyecto, pero por lo que veo no es nada mas que un WordPress social, donde cada uno va a poder crear su propia red y hacer lo que le plasca.

  8. si hacen lo que tienen prometido creo que va a triunfar por el simple hecho que ofrece algo que nadie mas tiene, una verdadera privacidad, por mi cuenta, y eso que no me gustan las redes sociales, pero espero con ansias se que es una buena idea, lastima que no tenga acciones sino ya hubiera comprado·!·!·

    1. Pues es que la recomendación es muy fácil ¿Te asusta facebook? Pues no lo uses…

      Exactamente ¿qué pretendes que los demás no sepan de tí? ¿Cuál es el temor de exponerse?

      ¿Vas a hacerte usuario de una red «social» donde poca o ninguna gente tenga acceso a la mas mínima cantidad de información de ti? ¿Al menos dirás tu nombre?

      Ya tienes un blog y por él me entero de muchas cosas de cómo eres y que te gusta. ¿Porque ello es terrible si lo hubiera logrado a través de facebook?

      Las redes sociales son canales. Es uno el que manda el mensaje que quiere…

  9. «llega un poco tarde a un mundo donde el pastel de las redes sociales está muy repartido ya». Totalmente de acuerdo, aunque sigo pensando que es necesaria y espero que triunfe. Si la gente se preocupara un poco en cómo funcionan las cosas…

    1. Pero eso es precisamente lo que no sucede estimado Carles. A las personas no les interesa si la hojita de texto que tienen enfrente se llama Microsoft Office Word, Oppen Office o Google Docs, sólo quieren redactar su oficio y mandarlo a imprimir cuanto antes.

      ¿Cómo creen que reaccionarán buena parte de los usuarios comunes si les dices «Que crees, tengo un nuevo procesador de texto que es de código abierto»?

      Algo similar pasa con las redes sociales: la gente sólo quiere hacer las cosas que hace que en facebook sin pensar mucho en lo que ello implica.