Es notable ver cómo poco a poco Apple se adapta a la particularidad de Europa de acuerdo al marco económico común. Por ejemplo, tras una investigación realizada a Apple por parte de la Unión, la empresa de la manzana se ha visto obligada a modificar las condiciones de la garantía de iPhones, Macs, y en general cualquiera de sus productos. El caso había salido a la luz tras comprobarse que Apple no reparaba en garantía en un país de la Unión los productos comprados en otro de ellos.

La investigación ha sido cancelada porque Apple ha aceptado el cambio, de modo que a partir de ahora será mucho más fácil salir a comprar iPhones y otros productos a otros países europeos con mejores precios o porque nos convenga por otros motivos. De acuerdo a las declaraciones de Joaquín Almunia, el comisario de la Competencia de la Unión Europea:

La respuesta de Apple a nuestra investigaciones preliminares demuestran que la comisión puede utilizar las reglas de la competencia para obtener resultados en beneficio de los consumidores sin abrir un procedimiento formal.

Pero este no ha sido el único giro que ha aceptado Apple, el segundo se centra en las reglas de programación de aplicaciones para la plataforma iOS. Sabemos que Apple había decidido restringir la programación de apps para la App Store, de modo que sólo se podían usar las herramientas de programación nativas de Apple lo que hacía muy difícil portar las aplicaciones a otras plataformas móviles. Tras la aceptación de Apple, es de esperar que en un tiempo breve los desarrolladores vean implementada la posibilidad de portar sus aplicaciones más facilmente desde otros sistemas como Android, Symbian, o incluso apps basadas en Flash.

Está por ver cómo va a hacer esto Apple, y si las medidas correctoras serán de aplicación en todo el mundo o sólo para Europa. ¿Significa esto que Flash va a tener más puertas abiertas en Apple? Los reguladores de la competencia europeos de Bruselas creen que sí, pero yo no estoy tan convencido sabiendo de las granes diferencias que han dividido a Adobe y Apple los últimos años. Veremos en qué se traduce todo esto y si esta apertura se traslada a otros campos donde Apple sigue teniendo abiertas investigaciones, como en el caso de los cargadores con conexión miniUSB.

7 respuestas a “Apple se adapta a Europa lentamente”