Usar un software para la generación de fractales no te convierte en artista digital, mucho menos en un algoritmista. Pero, ¿qué sí lo hace? Sobre este tema **James Faure Walker** argumenta en su ["Painting the Digital River"](http://books.google.com/books?id=oX4auslgVHEC&dq=%E2%80%9CPainting+the+Digital+River%E2%80%9D&printsec=frontcover&source=bn&hl=en&ei=LLKiTOi7EYm4sQP0sv36Bg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCUQ6AEwAw#v=onepage&q&f=false) que

> [...] esos artistas [digitales] toman decisiones estéticas todo el tiempo: cómo empezar a dibujar, qué materiales utilizar, cómo decidir cuando está completa la obra, y cuáles funcionan en realidad.

Por su parte **Vlatko Ceric** ---un hombre con 30 años de experiencia en esta área--- [enfatiza y aclara](http://www.vceric.net/texts/algorithmic_art-technology_mathematics_and_art.pdf) el carácter específico de la creación de arte algorítmico:

> el autor posee las habilidades racionales para componer algoritmos y escribir el correspondiente código correctamente, ambos desde un punto de vista sintáctico y semántico, pero también requiere habilidades intuitivas y estéticas para seleccionar alternativas visualmente prometedoras.

Básicamente, el artista **debe crear su propio algoritmo**. [Jean-Pierre Hébert](http://www.verostko.com/algorithm.html#Note%203.), co-fundador de los _algorists_ (algoritmos + artistas) no pudo explicarlo mejor que haciendo honor a su nombre:

if (creation && object of art && algorithm && one's own algorithm) {
include * an algorist *
} elseif (!creation || !object of art || !algorithm || !one's own algorithm) {
exclude * not an algorist *
}

Sin más preámbulo a continuación les presento una pequeña muestra de arte algorítmico. La selección es atemporal, diversa, sin duda incompleta, pero siempre con un enfoque **matemático/algorítmico**. A juicio de algunos son obras de arte en toda su extensión. Para otros, un mero fruto de la casualidad y el software. Ustedes tienen la última palabra.

### 1. [l systems](http://studio.ahylo.com/) (Ahylo, ?)

Los [sistemas L](http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema-L) o Lindenmayer son entes matemáticos que suelen utilizarse para modelar el crecimiento de plantas y árboles, así como la morfología de muchos seres vivos. También sirven para generar fractales. **Ahylo** es un estudio de diseño arquitectónico que experimenta con sistemas no lineales para impulsar el diseño algorítmico y los procesos auto-organizacionales.

### 2. [The Great Wave](http://www.designbyalgorithm.com/) (Burns, 2010)

El artista usa partes de los lenguajes C, Basic y Fortran según su conveniencia para crear **fractales** expresamente para su obra. Es decir, no son fractales tradicionales de la familia Mandelbrot o Julia. No hace _rendering_ de las imágenes. Por supuesto, ni siquiera usa Photoshop. Las imágenes generadas son bits _en crudo_ que luego son impresas en una Epson 7600.

### 3. [Anemone](http://benfry.com/anemone/) (Fry, 2006)

Creado por Ben Fry (también creador de [Processing](http://processing.org/), un estupendo lenguaje para diseño algoritmico). Participó en la exhibición [Art for Code](http://www.generatorx.no/generatorx-exhibition/) de Generator.x. Los artistas fueron exhortados a tomar código como su material artístico básico. El trabajo tenía que incorporar algoritmos, simulación de propiedades físicas y teoría de la complejidad. En particular, **Anemone** visualiza la cambiante estructura de un sitio web al tiempo que monitorea su tráfico.

### 4. [Tissue: Path 06](http://www.reas.com/iperimage.php?section=works&view=&work=path_p&images=7&id=0&bgcolor=FFFFFF) (REAS, 2001)

El trabajo está inspirado en los llamados [Vehículos de Braitenberg](http://en.wikipedia.org/wiki/Braitenberg_vehicles). Cada línea revela el camino que sigue cada máquina como respuesta a un estímulo del ambiente: las personas que interactúan con el software.

### 5. [Burst of Energy #3](http://www.salientimages.com/) (Briggs, 2005)

La imagen fue producida luego de estudiar diversos modelos computacionales relacionados con **el orden** (patrones repetitivos, mecánicos) y **el caos** (aleatoriedad, complejidad). Noten el balance entre ambas. Son millones los puntos en el espacio calculados con fórmulas matemáticas provenientes de la física, bien controladas por el artista.

### 6. [OWL KING](http://nathanselikoff.com/209/faces-of-chaos/owl-king) (Selikoff, 2010)

Un trabajo bidimensional pintado a partir de la manipulación de un sistema caótico dinámico. En particular, el artista juega con el [exponente de Lyapunov](http://es.wikipedia.org/wiki/Exponente_de_Lyapunov), que es una medida de qué tan caótico es un sistema. El software renderiza cuatro imágenes en escala de grises a 16 bits, que luego son combinadas en Photoshop para darles un tratamiento final de color.

### 7. [Metamorphosis](http://www.butterfly.ie/) (Marshall, 2008)

Animación **programada** completamente con el lenguaje Processing.

### 8. [x1413](http://www.sanbasestudio.com) (Base, ?)

El artísta es pionero en este medio. Su técnica es híbrida entre elementos clásicos de pintura y tecnología. Creó el concepto Dynamic Paintings. Sus árboles son fractales cuidadosamente diseñados y coloreados. Para él, los algoritmos que crean las pinturas son como el ADN, guiando cómo se desarrollará el arte.

### 9. [Filaments with radial singularity](http://hebert.kitp.ucsb.edu/14s.html) (Hebert, 2004)

Hebert, por supuesto, crea sus propios programas. De hecho, **los ejecuta una sola vez** para crear cada una de sus piezas. Actualmente los escribe en Scheme, Python o Mathematica, aunque hubo un tiempo en el que el artista y científico trabajó con C, Pascal, Lisp y Fortran. [Se dice](http://www.apple.com/science/profiles/hebert/) usuario de Mac OS X y dueño de una obra gigantesca.