La imagen que ven a continuación de este texto es una «vista de pájaro» del **Titanic**, al fondo del mar, tomada por un **[AUV](http://en.wikipedia.org/wiki/Autonomous_underwater_vehicle)** (*Autonomous underwater vehicle* o vehículo autónomo sumergido) del **Instituto Oceanográfico Woods Hole**.

Se puede distinguir el mástil principal e inclusive las [famosas escaleras principales](http://en.wikipedia.org/wiki/Grand_Staircase_of_the_Titanic) de la nave, sujeto de muchas escenas en películas buenas y no tan buenas. Según se [explica en Boing Boing](http://www.boingboing.net/2010/08/28/sonar-image-of-the-t.html), esta es una pequeña parte de la creación de un inmenso mapa que se extiende por 15 millas náuticas.

Parte del objetivo de la expedición del **Instituto Oceanográfico Woods Hole** es [crear una preservación virtual de la nave](http://news.nationalgeographic.com/news/2010/08/100818-titanic-3-d-expedition-shipwreck-science-collapsing/) que, según muchos especialistas, está **a pocos años de colapsar**.

Para lograrlo tomarán miles de fotos y video en alta resolución, combinadas con *scanneos* de sonar como el que acompaña este post para formar una réplica en tres dimensiones del **Titanic**.

**[Expedition Titanic](http://www.expeditiontitanic.com/)**, somo se le conoce a esta misión es la primera en intentar obtener, de forma rigurosa, evidencia científica de qué le está pasando a la nave, si se está destruyendo o no, a qué ritmo y por lo tanto, cuánto le queda antes que deje de ser reconocible. De ahí la importancia de hacer una representación virtual para futuras generaciones.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.