Si tienes un portátil con pantalla táctil (que por algún motivo será, el que aun no termino de comprender) y eres usuario de Windows 7, sabrás que tienes de forma nativa soporte para la pantalla táctil, con opciones como girar una foto o hacer zoom con dos dedos. Estos movimientos multitáctiles son heredados de los móviles e incluidos en Windows para que de alguna forma, a día de hoy aun puedas encontrar una excusa por comprar ese portátil.

Pero en Linux, ¿qué pasa? La distribución de Linux más famosa del mundo, Ubuntu, vieja conocida por aquí y a la que todo fanático de Linux le debe muchísimo por lograr popularizar un sistema operativo gratuito y bien matenido, tendrá en breve soporte para gestos multitáctiles.

La siguiente versión de Ubuntu, la 10.10 llamada Maverick Meerkat será la versión que de forma nativa tenga gestos multitáctiles en el sistema operativo, con soporte de hasta cuatro puntos de presión. Hay algunos ejemplos de lo que se va a conseguir.

Lo interesante será ver como consiguen en Ubuntu que este sistema de navegación táctil sea realmente interesante en pantallas, porque una vez más tenemos que recordar el principal motivo por el que un sistema operativo + pantalla táctil es una mala idea, simplemente porque la interfaz no está preparada para usarse con puntos de presión "tan grandes" como nuestros dedos. De cualquier forma es una buena noticia para los que tengan una Tablet PC o uno de los nuevos portátiles con pantalla táctil o incluso los que se han comprado una de las nuevas pantallas táctiles para su PC de sobremesa.

Vía: Cnet