Grant Morrison es uno de mis escritores favoritos. Claro que no es un novelista sino un guionista de cómics, pero por la manera de escribir se encuentra más cerca de algunos de los más importantes escritores del siglo pasado que de la narrativa a la que nos tienen acostumbrados los cómics más populares. En mi constante búsqueda de obras suyas, me encontré eventualmente con una de sus obras maestras, Doom Patrol. Todo lo que sabía sobre la Patrulla Condenada es que era una antigua historieta de DC que habían dado a Morrison para que reviviera, otorgándole su particular punto de vista.

Los personajes de Morrison asombran por su profundidad y algunos de los villanos de la serie son geniales desde su misma concepción: seres que convierten en energía las palabras que nos quedan en la punta de la lengua, una mujer cuyo poder consiste en todo aquello que la persona contra la cual está luchando no pueda pensar, unos seres más bien siniestros compuestos de células muertas y de las cartas que se escriben los novios arrojadas a la basura una vez que la relación se termina. Al principio la Patrulla lucha contra Dios (resulta que había encarnado en Jack el Destripador a fines del siglo XIX) y luego se enfrentan a una Hermandad que atrapa la ciudad de París en un cuadro autorreferente. Más tarde aparece Danny y se une al equipo: Danny es una calle consciente (y travesti). A medida que leía la historia, googleaba información con respecto a los orígenes, para encontrarme finalmente con algo muy curioso.

La primera aparición de la Patrulla fue en junio de 1963, en el número 80 de My Greatest Adventure. Debido al éxito de la historia, la revista fue renombrada en honor a la Patrulla tan sólo 6 números después. El éxito se debía a que los integrantes del grupo de superhéroes no eran los típicos héroes exitosos sino que eran vistos como marginados por la sociedad y tenían bastantes problemas entre sí. El grupo, conformado originalmente por Elasti-Girl, Negative Man y Robotman, estaba liderado por el doctor Niles Caulder, un hombre brillante que utiliza una silla de ruedas.

Superhéroes marginados por la sociedad y un científico en silla de ruedas, ¿les suena? El hecho es que X-Men fue publicada bajo la mano de Stan Lee tres meses después de la primera aparición de Doom Patrol en My Greatest Adventure. Vamos que son muchas coincidencias, no hace falta decir que la temática es exactamente la misma. El creador de la serie, Arnold Drake, llegó a decir:

Cada vez estoy más convencido de que Stan Lee nos robó Doom Patrol para hacer X-Men. Con el pasar de los años me enteré de que muchos guionistas y dibujantes trabajaban en ambos lugares (Marvel y DC). Entonces, no es imposible que cuando presenté mi idea a la oficina de Murray Boltinoff alguien haya escuchado que tenía una idea sobre un grupo de héroes reacios, con problemas y liderados por un hombre en silla de ruedas. Stan seguramente haya tenido más tiempo del que creía al principio para hacerlo, aún cuatro, cinco o seis meses.

Claro que los X-Men llegaron a convertirse en un verdadero hito, una de las historias más famosas y exitosas de Marvel y no importa mucho cómo se le ocurrió la idea a Stan Lee. Pero lo cierto es que el parecido, tan sólo ver una imagen de la Patrulla Condenada, es evidente. A mediados de los 60', las dos series tuvieron un éxito enorme, pero las ventas de la versión (original) de DC comenzaron a bajar y finalmente septiembre de 1968 vio el último número de la saga: todos los miembros del grupo murieron intentando salvar el pueblo de Codsville, en Maine.

Reaparecieron brevemente en el año 1977 y volvieron a la vida diez años después, para caer en las garras de Grant Morrison a partir del número 19 de un nuevo volumen de la historia. Hoy en día sigue siendo publicada, con el roster original, pero está muy lejos de ser una competencia de X-Men. Si no la conocían, les recomiendo que le den una chance, sobre todo a la versión de Grant Morrison (quien más tarde escribió unos cuantos números de la competencia). ¿Qué dicen, Stan Lee copió la idea de Doom Patrol para hacer los X-Men? Para mí es bastante obvio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: