Seguro que recordáis cuando os anunciamos las cámaras NEX, la apuesta de Sony para competir contra las micro cuatro tercios. Pues bien, en esta ocasión vamos a probar el modelo superor, NEX-5 y contaros nuestras impresiones sobre esta nueva generación de cámaras y si son capaces de sustituir a las DSLR. En concreto la analizaremos con el objetivo de 18-55mm que incluye en el pack.

No voy a hablar sobre la calidad de las fotos ya que, dadas las características de la cámara y sus 14,2 megapíxeles, se presupone que es buena. Mi experiencia ha sido muy satisfactoria tanto en las fotos como en el vídeo HD a 1080p y no tengo ninguna queja sobre los resultados. Podéis consultar cientos de fotos en Flickr. Por ello mismo me centraré en las particularidades propias de la cámara con un cierto aire comparativo respecto a las DSLR.

Aspecto externo

A simple vista lo que más nos llama la atención de la NEX-5 es su reducido tamaño, similar al de cualquier compacta, que contrasta con el tamaño del objetivo intercambiable que incorpora. Acompañando a su reducido tamaño van sus 400 gramos de peso (con batería y objetivo), aproximadamente la mitad del peso de una DSLR con un objetivo similar.

Por desgracia, su batería también es más pequeña y tiene una duración menor al de una réflex digital. La batería es inteligente y nos dice en todo momento el porcentaje exacto que nos queda, a diferencia de los tres bloques de batería que nos encontramos en otros modelos. Este detalle me ha gustado mucho, aunque ver como disminuye puede resultar un poco estresante.

Uno de los peores puntos para todos aquellos que estamos acostumbrados a las DSLR, es que la Sony NEX-5 carece de visor, es decir, tendremos que ver todo a través de su pantalla LCD de 7,5 cm. No es el fín del mundo, ya que además la pantalla puede moverse para facilitar la foto en todas las condiciones, pero esto a parte de tener que acostumbrarse, también reduce la duración de la batería al tener que estar todo el tiempo funcionando.

Otro tema a tener en cuenta es el flash. Viene incluido con la cámara, pero no va incrustado en el cuerpo de esta. Esto es un punto a favor por un lado ya que reduce espacio de la cámara y configurando los parámetros no es necesario sus uso durante la mayor parte del día. Por otro lado, te obliga a llevarlo encima o guardado para engancharlo en su parte superior cuando sea necesario. Es bastante compacto e incluye una funda protectora de plástico rígido.

Botones y menús

El sistema de botones me ha parecido muy adecuado. En el borde superior nos encontramos con la palanca de encendido y apagado y otros tres botones: foto, vídeo y play. De esta forma podemos hacer una fotografía o grabar un vídeo de forma rápida sin necesidad de cambiar el modo desde el menú de la cámara.

A la derecha de la pantalla nos encontramos con dos peuqeños botones arriba y abajo y el que considero el botón estrella de la cámara. Funciona como ruleta y como botones arriba-abajo-izquierda-derecha, además del botón central.

Como en todas las cámaras hay que hacer un cierto aprendizaje sobre los atajos y funciones que proporciona cada botón, pero son bastante sencillos. Por otro lado, mientras consultas las fotos realizadas, la ruleta es el sistema más cómodo y rápido que he probado hasta ahora. Muy acertado.

Los menús en pantalla se asemejan más a los de una compacta que a los de cualqueir DSLR. Están dirigidos para ser entendidos por cualquier público, con explicaciones detalladas y sencillas sobre cada función. Incluyen además una especie de guía rápida con consejos sobre como hacer fotos en diferentes condiciones.

Como digo, todo explicado de forma sencilla, lo que nos indica que Sony quiere acercar esta cámara a consumidores a los que les gusta la fotografía pero que no necesariamente tienen conocimientos técnicos sobre cómo hacer fotos. De esta forma puedes ir aprendiendo o mejorando solo con los consejos de la cámara y sin necesidad de material extra.

En cuanto a modificar los valores de velocidad de obturación, apertura, ISO, etc. en modo manual o semia-manual, nos ofrece varias posibilidades de mostrarlo en pantalla. la velocidad de obturación y la apertura se pueden manejar rápidamente. Si bien es cierto que algunos parámetros son algo más engorrosos de cambiar y hay que entrar al menú.

Funciones propias

Como atractivo incluye algunas funciones interesantes como el Barrido panorámico, el Desenfoque del fondo y el Anti movimiento.

Barrido panorámico. Como puedes suponer este modo te permite hacer panorámicas. Bien, puedes configurar la dirección de disparo (izq-dcha/dcha-izq/arriba-abajo/abajo-arriba) y simplemente pulsas una vez y automáticamente lanza multitud de disparos mientras mueves la cámara lentamente en la dirección indicada. El resultado es una panorámica que la cámara procesa y tú no tienes que hacer nada más. usarlo es sencillo, aunque puede que requieras un par de intentos para moverte con la velocidad adecuada.

Desenfoque de fondo. En un primer momento podríamos identificarlo con la modificación de la profundidad de campo, pero no es exactamente así. Mediante la ruleta podemos enfocar o desenfocar la imagen (primer plano o toda la imagen) y la cámara modifica todos los parámetros automáticamente.

Anti movimiento. Este modo no tiene mucho misterio. De forma similar al barrido panorámico, la cámara lanza una ráfaga de disparos y los procesa dándonos una imagen final única y nítida.

Objetivos

Nos encontramos con tres objetivos oficiales para las cámaras NEX, aunque también existe un adaptador para poder usar otros objetivos de la gama alfa. Los precios y características las he obtenido de la web de Sony, donde podéis consultarlas.

Como digo, yo he probado la cámara con una lente de zoom estándar de 18-55mm, pero también hay disponible uno todoterreno de 18-200mm y otro compacto gran angular de 16mm.

En mi caso el pack con el estándar cuesta 650 euros, que no está nada mal para darle un uso medio a la cámara, pero muchas veces echas en falta no poder llegar más allá y para eso precisas del teleobjetivo.

Es cierto que bastante más caro, pero si tenéis la oportunidad y tenéis pensado tener otro objetivo mejor, yo os recomendaría que compráseis el pack con el objetivo de 18-200mm por 1100 euros por el sencillo motivo de que con este abarcáis también el medio.

Resultaría mucho más caro si al poco tiempo de adquirir la NEX con el objetivo estándar os dais cuenta de que queréis un teleobjetivo y os encontráis con que el de 18-55mm ya no os resulta útil. Por eso considero que este punto es crucial y hay que pensarlo muy bien antes de adquirir la cámara.

Por supuesto, esto depende de lo que quiera cada uno y de si se os pasa por la cabeza la posibilidad de comprar más objetivos. Porque esa es otra, uno de los atractivos de la cámara es que permite intercambiar los objetivos pero, ¿cuántos de esos consumidores van realmente a comprar otro objetivo?

Conclusiones

Si estás acostumbrado a utilizar un DSLR agradecerás la reducción de espacio y peso, pero echarás en falta el visor y la duración de la batería. Esto para mí supone que aún no puede ser un sustituto para ellas, sino simplemente un añadido o una cámara más pequeña para llevar siempre encima y poder hacer buenas fotos.

Si por el contrario eres de los que siempre ha utilizado cámaras compactas y lo que te gusta es hacer fotos sin demasiadas preocupaciones, entonces esta cámara te permitirá ir un paso más allá y hacer fotos a una muy buena calidad mientras aprendes nuevos trucos para mejorar tus fotos. Eso sí, ya has podido comprobar que el precio pasa a ser bastante más elevado que el de una compacta.

9/10

En cuanto a su valoración, he querido hacerla teniendo en cuenta únicamente el producto en sí, sin dejarme llevar por ejemplo con lo de le "falta" el visor, ya que es un nuevo tipo de cámara que llega sin él. Por ello, le doy una puntuación de 9 sobre 10. Cumple con creces las expectativas en cuanto a calidad de fotos y vídeos. Además, trae funciones interesantes y útiles como el barrido panorámico, que te permiten jugar de vez en cuando con la cámara sin esfuerzo. Y todo ello en un tamaño más reducido que facilita llevarla encima y transportarla sin apenas darse cuenta.