Pencil

Descarga del día

Estaba yo recordando mis épocas de papel y lápiz trazando personajes de cómic y graffitis entre clase y clase y es inevitable pararse a pensar en que la informática ha cambiado mucho la forma de dibujar y de tratar las animaciones. El [3D](/tag/3D), la animación [vectorial](/tag/graficos-vectoriales) y los [retoques fotográficos](/tag/retoque-fotografico) impresionantes han cambiado el panorama tradicional del dibujo a mano alzada en varios papeles con diferencias mínimas para simular el movimiento.

Pero como en la informática todo es posible, esta forma de trabajar no podía ser menos. **[Pencil](http://www.pencil-animation.org/) es un programa de animación y dibujo en [2D](/tag/2D) que se parece mucho a los escritorios de animación de antaño**. Un escritorio blanco, un folio, las herramientas de dibujo y muchas capas para poder simular la diferencia entre fotogramas que simulará el movimiento.

Por supuesto, apoyarse en una buena [tableta gráfica](/tag/tableta-grafica) es primordial para poder realizar un gran trabajo pero si lo que queremos es dar un poquito de rienda suelta a nuestra imaginación… siempre es un buen comienzo.

Pencil

Os dejo un vídeo a modo de ejemplo para que os hagáis una idea de lo que se puede llegar a hacer:

Es obvio que hay programas mucho más avanzados para diseño y animación como he comentado al principio pero éste tiene algo que lo hace entrañable.

Pencil está disponible para [Windows](/tag/windows), [Linux](/tag/linux) y [Mac](/tag/mac-os-x) así que poco más hay que decir para que podáis probar lo fácil que puede resultar hacer vuestra propia animación.

### Información básica:

– Plataforma: Linux, Windows, Mac
– Licencia: Open Source
– Precio: Gratuito
– Enlace de descarga: [Pencil](http://www.pencil-animation.org/)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

6 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Me encantan este tipo de programas por que tiene lo basico, puedes hacer lo que se te ocurra y nada de manuales y tutoriales largos, un programa sencillo y simple.

  2. Photoshop CS5 + Genius i608 me basta y sobra para hacer algo groso
    mm pero se podría probar, ps + pencil + g haber que animación puede salir xd

  3. Se ve lindo. Lo voy a probar a ver si puedo mezclar algo asi con unos stop motions que estoy haciendo.
    Esto me dan ganas de comprarme una WACOM