Java vs Android

A través de un comunicado de prensa Oracle anunció ayer una demanda contra Google. La razón allí citada: "Al desarrollar Android, Google a sabiendas, infringió directa y repetidamente la propiedad intelectual de Oracle en relación a Java. Esta demanda busca remediar apropiadamente su infracción". Y según dice el documento de la demanda:

> "Android de Google compite con Java de Oracle America como software de sistema operativo para teléfonos celulares y otros dispositivos. Google ha estado al tanto del portfolio de patentes de Sun, incluyendo las patentes en cuestión, desde mediados de esta década, ya que Google contrató a ciertos ex ingenieros de Java de Sun." (un tal Eric Schmidt entre ellos...)

Google todavía no ha hecho ningún comentario porque no han recibido formalmente la demanda y no pueden hacer declaraciones aún. Se especula que las empresas ya hayan tratado de llegar a un acuerdo en este tema, pero al no lograrse, Oracle ataca por vías legales acusando a Android además de usar tecnologías derivadas de Java sin la correspondiente licencia, violando su copyright, y para colmo, incitando a otros a hacerlo, ya que hablamos de una plataforma open source que permite derivaciones. Piden dinero, y que se "retire o destruya" el trabajo creado en base a Java.

Como recuerdan en CNET, cuando recién se anunció el desarrollo de Android allá por 2007, los desarrolladores de Java en Sun Microsystems (antes de ser comprada por Oracle, quién ahora encabeza el pleito) se preocuparon porque la implementación de Google podría llevar a la fragmentación, como había sucedido con Microsoft en la década del 90.

Yo no sé, esto de demandarse los unos a los otros por las patentes y que "¡a mi se me ocurrió primero esto, mira que me debes mucho dinero!" se está volviendo medio repetitivo y tedioso. Hay mejores formas de generar ganancias que las batallas legales, y mejores formas de ocupar el tiempo y la energía. Como empresas desarrolladoras de software, mejor pónganse a producir nuevas cosas y dejen que la innovación fluya en lugar de trabarla con patentar ideas esperando que alguien haga algo parecido para desatar un festín para los abogados. Por el momento que no cunda el pánico que estas batallas legales dan para largo, a ver cómo evoluciona.

Vía: Business Insider | Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: