Claro, el iPad lleva casi cuatro meses entre nosotros pero hemos decidido esperar hasta este tiempo para dar un análisis con cierto fundamento que sobre todo ayude a los interesados en este tablet a hacerse de una idea ¿de qué es?, ¿para qué es?, y sobre todo: ¿Qué no es? --- en cuestión de Hipertexual Labs, previamente ya hemos hecho su respectiva reseña sobre su funda oficial.

Claro está que el iPad ha quedado en segundo término después del lanzamiento del iPhone 4 pero no deja de ser un enorme producto en computación, no de vano me hizo cambiar mi opinión de ser un gadget agridulce a ser un dispositivo que cumple a la perfección con su premisa. Y seguro a muchos de ustedes también, ¿o siguen escépticos ante el iPad?

¿Aún tienes dudas sobre el iPad? --- a continuación explicaré sus puntos positivos, negativos así como sus usos en la vida cotidiana para poder llegar a una conclusión sobre el tablet de iPad, les doy una pista de como terminará: el iPad es maravilloso.

¿En qué ámbitos nos sirve?

Realmente lo he usado en todo lo que he podido, quizá mi error ha sido forzarlo excesivamente en todas las características en las que me desarrollo. Aquí les enumero en que lo he usado, sus bondades y puntos negativos, hay que encontrar un equilibrio perfecto para que el iPad sirva para facilitarnos su vida, que después de todo es una de sus premisas más significativas.

  • En la Universidad o cualquier insititución educativa: prácticamente es la herramienta perfecta para estos labores de aprendizaje y enseñanza. Existen aplicaciones como Sundry Notes (entre otras) que es un simple cuaderno que sustituirá el anterior bloc de notas de toda la vida, tiene utilidades importantes como dibujar gráficas, fórmulas y de más; iBooks, es la plataforma perfecta con iBookstore para hacernos de buenos libros. Lamentablemente aún no cuentan con una extensa gama de libros en castellano, por lo que mi recomendación es buscarlo en Internet en .PDF u .ePub y enviarlo al iPad. Hecho esto es muy cómodo buscar palabra claves en los libros, leer, sintetizar y todo lo que los labores escolares requieren. Para elaborar tareas, ¿qué mejor que iWork adaptado en en iPad? --- Pages, Keynote y Numbers son aplicaciones magníficas que no tienen tantas limitaciones en el trabajo básico. Simplemente elaboras una tarea y lo envías ya sea a la nube de iWork o a tu correo electrónico e imprimes, aunque claro hay más aplicaciones que te ayudarán a imprimir de manera inalámbrica.
  • En el trabajo: depende de cual sea tu labor, pero tenemos grandes aplicaciones que nos ayudan en la productividad como Things, un gestor de tareas y actividades bien pensado. Si eres un gran dibujante Sketbook Pro o Brushes harán el trabajo de manera perfecta. Documents to Go, Dropbox son más utilidades que ayudan a sobrevivir el mundo laboral diario. Insisto depende de cual sea tu trabajo pero la App Store está llena de grandes aplicaciones. En mi caso uso Wordpress en mi trabajo como editora de este blog y de TVlia, buena aplicación pero que sin embargo aún tiene mucho por mejorar.
  • En el ocio y la vida diaria: cuando el tío Jobs nos presentó el iPad lo hizo con la promesa de ser el dispositivo en el que mejor se disfruta de las películas, series, fotografías, juegos e Internet, y créanme tiene toda la razón. Principalmente cuando navegas es sumamente cómodo, cosas como ver tu Facebook, actualizar tu Twitter en las muchísimas aplicaciones que hay, leer feeds en Pulse o Reeder, ponerte al día es la mejor experiencia que te dará este dispositivo. En el ocio jugón, con enormes juegos como Need for Speed Shift, Super 7 HD y mucho más pasarás grandes momentos de diversión. Looptastic HD es otra que recomiendo, aplicación que cuesta USD$14.99 y que te da el poder de hacer tu propia música de una manera sencilla.

¿En verdad es mágico y revolucionario?

A este punto creo que todo el mundo que ha tenido en sus manos un iPad estoy segura confirman esta hipótesis, pero cuando analizas las carencias que posee y lo extra que podría incorporar, está claro que la segunda generación vendrá mucho mejor. Es un gran dispositivo, siempre lo recomendaré porque me facilita (y de que manera) la vida diaria en todos los ámbitos que anteriormente les explique, pero urge una cámara, iOS 4 y mejores bondades como gestor de descargas y archivos. Está claro que la tablet de Apple está pensada para ser un punto intermedio entre iPhone y las MacBook Pro, y de acuerdo a ello si cumple con las expectativas.

Es revolucionario porque es indudable que esto representa el futuro de las computadoras y todo lo que hasta ahora conocemos, es sencillo de usar, y mucho potencial por delante. Apple es tan trascendente que hasta la gente que creías que jamás había escuchado del iPad cuando te lo ven en las calles se sorprenden y se maravillan con el dispositivo, mucha gente en cuestión de segundos cambia esa opinión de iPhone con esteroides con sólo tocarlo.

Puntos a favor

  • Portátil, ligero, con enorme capacidad de retención de batería.
  • Pantalla espectacular, desde lo táctil hasta lo nítido que resulta su imagen. Claro, muchos hablan de la famosa Retina Display pero la pantalla LED del iPad no tiene nada que envidiarle a la del iPhone 4.
  • Un mundo de aplicaciones en tus manos que facilitan tu trabajo, tarea y otros labores.
  • Es perfecta para viajes. Constantemente salgo sólo con el iPad y desde allí hago todo lo que necesito hacer. Claro que la duración de ciertas tareas es más extensa pero es cuestión de acostumbrarse, ya que sólo con el tiempo lograrás hacerte más hábil con el tiempo y el uso.
  • Posee micrófono interno, aunque no viene con aplicación para grabar por default.

Puntos a mejorar

  • iOS 4 con muchas más mejoras. Esto con multitarea y todo lo que incorporará con la siguiente actualización será una enorme apuesta.
  • Cámara necesaria para videoconferencias o cualquier otra cosa.
  • Gestión de archivos, descargas. Necesario crear una raíz de la memoria flash del dispositivo para poder ordenar todo lo que tengamos en su interior.

Recomendaciones para su uso adecuado

Que quede claro: el iPad no sustituye la computadora convencional. Quizá para el usuario común que sólo utiliza su ordenador para ver Internet o algo básico el iPad si la sustituya en su totalidad, pero para aquellos que editan fotografías, vídeo o descargan mucho cosas de Internet no funciona como tal. De allí la necesidad de que Apple le de una especie de iPad HD (Hard Drive) para allí guardar archivos y gestionar descargas, de verdad ¡es lo único que urge! --- al menos en mi perstectiva. Mi compañero Jordi Sánchez ya ha hecho un análisis mucho más completo sobre los usos del iPad para que se entienda mejor en que sirve esta tablet. También hay que entender que es y que no es el iPad y Julio Fernández también se ha encargado de ello.

Conclusión

10/10

El iPad sí es un producto mágico y revolucionario. El iPad no es una computadora. Yo había comentado que es el complemente perfecto de una computadora de escritorio, me mantengo en esa misma postura. Lo recomiendo al 100%, créanme que en las actualizaciones de software y aplicaciones de uso exclusivo vendrán mejores cosas, el potencial del iPad es tan alto que no creo siquiera que algún día lleguemos a la mitad de su poder, hay mucho que ver aún. ¿Qué versión de iPad comprar? --- depende. Yo poseo la versión WiFi de 16GB, la más económica porque no requiero tanto espacio y prácticamente hoy día encuentras hotspots por todos lados para conexión a Internet, seguro habrán muchos que necesitan de la versión en redes 3G, para ello recomiendo analizar sus necesidades antes de comprar.

Foto: Flickr

29 respuestas a “Hipertextual Labs: iPad, ese gadget «mágico y revolucionario»”