google tv

En mayo David les contaba sobre la nueva idea de Google para traer la Web a nuestros televisores. El servicio se supone que se lanzaría por octubre, pero al parecer a Google se le está complicando conseguir los contenidos de calidad necesarios para hacer que el sistema tenga sentido: o sea, el de las grandes cadenas de televisión.

En las recientes semanas se han reunido con gente de Viacom, Disney, NBC Universal y News Corp., las corporaciones dueñas de prácticamente todas las cadenas importantes de Estados Unidos, para convencerlos de que se sumen al nuevo servicio, el problema es que los dueños del contenido no están seguros de que Google pueda ofrecer un modelo de negocios que no vaya a canibalizar el propio negocio de las emisoras.

Es que Google de momento no tiene todavía finalizado el modelo de negocio que va a sacar provecho de la nueva tecnología que están desarrollando, ya que quieren esperar a evaluar su uso. Además, la idea de Google es ofrecer su poderosa búsqueda, dándonos como resultado las diversas formas en las que podemos ver un contenido, ya sea desde el sitio de las propias cadenas (si éstas lo autorizan, claro), desde servicios como Hulu, o comprándolo en Amazon.

El tema es que allí también se mezclarían, por ejemplo, videos de YouTube (bienvenido Keyboard Cat a mi tele!), y este detalle de mezclar todo, les da temor a las cadenas de que su preciado contenido vaya a competir con piratería. Google TV también reproducirá Flash, con lo que el contenido de sitios como Hulu o Comedy Central estaría disponible en el servicio, cosa que seguramente no le guste nada a las compañías de cable.

Y todo esto lleva a que, sin el contenido que la gente quiere consumir, Google no podrá vender espacio publicitario a los grandes anunciantes, destinando Google TV al fracaso económico, problema que enfrenta hace rato Apple con su TV al intentar actualizar el modelo de los contenidos televisivos. Entonces, para su lanzamiento, si Google sigue sin tener mucho éxito en estas negociaciones, es probable que Google TV cuente sólo con pequeñas editoras de video independientes dispuestas a hacer que su contenido llegue a más gente.

La idea de Google, en palabras de Vicent Dureau jefe de TV technology de la compañía es:

Queremos usar Internet para cambiar la experiencia televisiva. No hay ningún plan secreto. No estamos diseñando un cohete que va a ir a la luna. Al final del día, la historia es simple. Estamos poniendo el navegador en la TV para permitir un montón de cosas que los estudios y cadenas ya están haciendo hoy, pero en una forma menos desarticulada.

Pero claro, una de las ventajas de la televisión es la simplicidad de tomar el control remoto y acceder sin muchas vueltas al contenido, cosa que con el contenido online toma muchos más pasos, que para el consumidor promedio de televisión son un obstáculo, al ponernos todo servido en la tele, Google estaría realmente cambiando la experiencia a la que millones de personas están acostumbradas.

Yo creo que es normal que las cadenas se resistan, ya que ven amenazado su modelo, y es que está en peligro de extinción, así como la industria de la música tuvo que adaptarse, como la prensa está teniendo serios problemas para arreglárselas vendiendo papel, le ha llegado la hora a la tele de replantearse cómo va a hacer para integrarse en un mundo donde los contenidos tienen que estar online mientras cada vez hay más dispositivos (computadoras, móviles, y ahora televisores) para que las audiencias los consumamos cuándo y cómo queramos.

Vía: The Wall Street Journal

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: