Seguramente muchas veces os habéis encontrado con algún error o problema a la hora de vaciar vuestra papelera. La posibilidad de reparar permisos a través de Utilidad de Discos puede funcionar en algunas ocasiones, pero si trabajáis habitualmente con discos duros externos, es muy probable que aún reparando los permisos no podáis vaciar la papelera después.

Hace algunos meses os mostré una serie de comandos que nos podían ayudar en un momento determinado a eliminar de la papelera los posibles archivos problemáticos. Como hay muchas personas, entre las que me incluyo, que no dominan mucho el terminal, y más bien prefieren dejarlo aparcado para poder evitar problemas mayores, he decidido buscar otros métodos más sencillos.

La primera aplicación que vamos a utilizar se llama Trashit. Una aplicación gratuita que nos permitirá vaciar nuestra papelera de dos formas distintas:

Just Delete: Simplemente borrará el contenido de la papelera sin realizar ninguna otra operación. Secure Delete (7x random DoD pasees): La aplicación borrará el contenido de la papelera de forma segura, garantizando que no podrá ser recuperado.

Esta aplicación contiene las dos formas habituales de Mac OS X para vaciar la papelera: Vaciar Papelera... y Vaciar Papelera de forma segura. La diferencia entre el sistema de vaciado de Mac OS X y el de Trashit es que Trashit fue creado para eliminar los archivos problemáticos. Para conseguir un funcionamiento óptimo es recomendable que la aplicación esté ubicada en el escritorio de nuestro Mac.

La segunda aplicación que os voy a recomendar hoy es CleanMyMac. Seguramente muchos de vosotros la conoceréis por ser una de las mejores aplicaciones que podemos encontrar para mantener nuestro sistema operativo limpio y recuperar algunos GB de espacio. En esta entrada no os vamos a mostrar las bondades de este programa, que trataremos otro día, sino más bien vamos a aprovechar una opción que nos permite eliminar los archivos conflictivos.

En la columna de la parte derecha del programa hay una opción denominada Borrado Rápido. Simplemente arrastrando el archivo o los archivos la aplicación se encargará automáticamente de eliminarlos de nuestro sistema.

Es recomendable que antes de empezar a utilizar el programa demos "permiso" a CleanMyMac para que pueda operar con total libertad. Para ello nos dirigimos a la barra horizontal de la parte superior y seleccionamos Acción>Autorizar.... La aplicación nos pedirá nuestra contraseña de administrador para ejecutar automáticamente todas las tareas que le pidamos.

El principal problema de CleanMyMac es que tiene un precio de $30 (unos 23€). Aparentemente puede parecer un programa excesivamente caro para realizar esta única opción; pero, como ya os he comentado más arriba, las posibilidades y opciones que tiene son múltiples.