Todos bien sabemos, que las cámaras fotográficas, en especial las de los teléfonos celulares, no son tan adaptables como el ojo humano. Esto genera que en situaciones en las que quizás hay demasiada, o muy poca luz, no es fácil tomar la fotografía que capture y muestre las cosas como las vimos con nuestros propios ojos. De todas formas, si sacamos varias imágenes de la misma escena, con diferentes configuraciones de captura, y combinando todas estas fotos en un sólo producto, es posible lograr imágenes considerablemente mejores.

Es por eso, que el Nokia Research Center Palo Alto desarrolló dos nuevas aplicaciones, enfocadas a estos problemas en particular. Una nueva arquitectura de control de la cámara y API correspondiente fueron creadas conjuntamente entre Nokia y la Universidad de Stanford, llamada FCam, y conforman una parte muy importante, para habilitar estas aplicaciones de las que les hablamos.

La aplicación HDR Capture está hecha para situaciones con mucha luz, especialmente cuando el fondo es muy brillante (como puede ser el caso de un cielo nublado), y lo que tenemos más cerca está más oscuro (una persona, el interior de una casa, etc.). Usando una cámara común y corriente para capturar una sóla imagen llevaría, típicamente a ver una silueta negra de lo que tenemos más cerca, con un hermoso cielo en el fondo. HDR Capture mide el brillo de la escena, y saca entre 1 y 3 imágenes mientras el usuario presiona el botón de captura, para luego combinarlas en una sola imagen que mostrará los detalles de tanto el área oscura como la más brillante.

Otra situación problemática sucede cuando simplemente no hay suficiente luz, por lo que si sacamos una foto con poco tiempo de exposición, el resultado es una imagen con más que un poco de ruido. Como sea, si extendemos el tiempo de exposición, la imagen termina saliendo, en la mayoría de las veces, movida. Aquí es donde entra la segunda aplicación, Lowlight Assistant. Con esto, la cámara captura dos imágenes, una con poco tiempo de exposición (probablemente oscura), y otra con mayor tiempo (seguramente movida), y automáticamente las combina, creando una sola imagen que, si tenemos suerte, tendrá la nitidez de la primer foto, y los colores de la segunda. El usuario puede hacer zoom en una pequeña parte de la imagen y ver si la calidad supera nuestras expectativas. Si así ocurre, la imagen combinada se procesa y se guarda. Caso contrario, el usuario puede probar de nuevo.

Estas aplicaciones todavía están en su beta experimental, y en proceso de evaluación, que decidirá luego qué se hará con ellas. Así que si están interesados, descarguen las apps y hágannos saber sus experiencias :D

De más está decir, que esto, viniendo de la mano de Beta Labs Nokia, sólo vamos a poder usar las aplicaciones si contamos con un smartphone con Symbian, ya sea desde el Nokia N8, el último teléfono Nseries con Symbian, hasta el viejo pero querido Nokia N95.

Via | BetaLabs Nokia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: