Apple tradicionalmente ha sido una compañía que se cierra y se casa con ciertos estándares, como mejor ejemplo los formatos de vídeo. Los gadgets de Apple sólo reproducen .MPEG4 con ciertas características de tamaño y audio, también en ocasiones me ha tocado que me permite exportar en .MOV, así como evidentemente en H.264. En la App Store encontramos varias opciones como YX Player que permite la reproducción de .AVI en nuestros gadgets, lamentablemente no es gratuito y deberás pagar algunos dólares para hacer de esta utilidad. Tradicionalmente todo aquel que quiera ver algunos de sus audiovisuales descargados de Internet como películas o series de televisión se tenía que llevar un proceso exhaustivo.

Primero obviamente se conseguía dicho vídeo, después a indagar sobre software que te lo convierta a formato que acepte Apple, muchos de esos programas son muy inestables o de costo muy alto, por lo que encontrar alguna opción que cumpla a la perfección su trabajo es muy complicado. Una vez encontrado el software ideal, es hora de convertir uno por uno al formato de Apple donde el vídeo sufre de una baja de calidad considerable y de audio. Sabemos de antemano que esta estrategia de Apple es para forzar al usuario a consumir el contenido que ellos venden en la tienda de iTunes.

En fin, muchísimo trabajo por hacer para simplemente disfrutar de un vídeo en nuestro dispositivo. Esta limitante es de los grandes problemas que el usuario tiene con Apple, siempre tan cerrado y complicado al cliente, al menos en el rubro de la reproducción de vídeo. Pues bien, hoy llega a la App Store una aplicación llamada CineXPlayer, que tiene muchísimas cosas a favor, entre ellas: la reproducción de películas en formato Xvid sin conversión alguna, más adelante profundizo sobre el asunto pero honestamente en pocas palabras, CineXPlayer es lo que iTunes debería de ser.

Exportando películas

En este punto se me complicó algo, y seguro a muchos de ustedes también. Se trata del famoso iTunes File Sharing, y es que, ¡no lo lograba encontrar por ningún lado! --- una vez localizado es simple, demasiado sencillo diría yo. La función Compartir Archivos que es como se le conoce a esta función en castellano sólo sirve entre iTunes 9.1 o posterior, una Mac (esto es importante ya que al parecer esto sólo sirve en Mac OS X, alguien con otro SO que me corrija por favor), evidentemente también se requiere un iPad y aplicaciones que sean capaz de extraer o introducir archivos, estas son por ejemplo Pages, Keynote y Numbers, Sketchbook Pro e Informant HD (que no vale la pena esta aplicación, no la compren).

Esta se encuentra en la pestaña de Aplicaciones y de allí te bajas hasta el fondo. Evidentemente también CineXPlayer también entra en este rubro, y es muy sencillo simplemente dar clic a Añadir y buscar el vídeo en cuestión. En unos cuantos segundos el vídeo se exportará al iPad y no te resta nada más que disfrutarlo en las 9.7 pulgadas de la tablet sin conversión o problema alguno.

La reproducción

Como la app Vídeos funciona perfecto. Hacer una pausa, adelantar, subir volumen y cosas como el simple hecho de salirse del vídeo a la mitad de él y que respete los tiempos son el tipo de funciones que posee CineXPlayer que después de estas pruebas se ha convertido en una de mis aplicaciones favoritas. Al igual para borrar es el mismo proceso de toda la vida, es decir, deslizando el dedo de izquierda a derecha para que aparezca el botón Eliminar. La calidad del audiovisual depende meramente del formato que hayamos descargado y su tamaño, esta aplicación para nada tiene que ver con ello.

Conclusión

Esperemos que Apple no la termine retirando de la App Store, muchos usuarios bromean con que Apple quita todas las aplicaciones que de verdad son útiles y deja las que no aportan nada, yo simplemente creo que ven en exceso por sus intereses, quieren sí o sí que compremos desde iTunes y no anteponen las necesidades del usuario. Mi recomendación: descargarla mientras puedan, que vale totalmente la pena y vamos que no perdemos nada, es gratis. Y una enorme aplicación.

Descarga iTunes: CineXPlayer

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: