El otro día escuchaba en Puromac cómo Flavio tenía problemas para actualizar su iPhone 4. Después de un rato al teléfono con Apple, descubrió que el problema estaba en el host de Mac OS X. En el host se bloquean las conexiones a Internet de los servidores que nosotros escribamos. Pues bien, para los primeros Jailbreak había que bloquear las conexiones con los servidores de Apple, y esta vez, al seguir este bloqueo, el iPhone 4 se quedaba colgado al actualizarse, ya que no podía conectar con los servidores de Apple.
Después de oír esto, vemos como le acaban de aprobar una patente a Apple en el tema del Jailbreak. Ahora, en vez de que Apple se esfuerce tanto en cerrar agujeros de seguridad para hacer el jailbreak, plantean un sistema que permite borrar y dejar inservible al iPhone que detecten con Jailbreak.
De momento todo queda en una patente y no sabemos si lo llevarán a la práctica algún día. Aunque probablemente sea ilegal que una compañía bloquee tu dispositivo remotamente porque haces un uso no recomendado por ellos. Y más, cuando en EEUU ya es legal hacer Jailbreak y hacer lo que quieras con un dispositivo de tu propiedad.
Seguramente los chicos del Dev-Team sean capaces de bloquear este acceso al iPhone por parte de Apple. Pero si Apple decide que sea obligatoria una autenticación con el servidor para hacer uso del iPhone, poco margen de acción tienen los creadores del Jailbreak.
Algo parecido vimos ya con Motorola, que instaló un chip en el Droid 2 que bloqueaba el teléfono si se le instalaba alguna ROM no oficial y que nos obligaba llevarlo al servicio técnico para que nos restauraran el teléfono, pagando por ello.
La patente intenta escudarse en que intenta mantener la integridad y seguridad del usuario e impide a usuarios no autorizados a hacer uso indebido de la información de nuestro iPhone. Con esto, parece ser que las autoridades tendrían acceso remoto a nuestro teléfono e incluso hacer fotos desde el mismo para saber quien nos lo ha robado (en el caso), así como geolocalizarlo.
Desde luego que la patente no deja indiferente a nadie. Que Apple tenga la posibilidad de bloquear nuestro teléfono porque hacemos lo que a ellos no les gusta, es para plantearse seriamente la compra de sus productos. Esperemos por su propio bien que esta patente nunca vea la luz, porque seguramente perderían muchos de sus usuarios. Ya lo dice el refrán: la avaricia rompe el saco.
Vía: Patently Apple