Samsung Galaxy550

Escribir en la computadora se ha vuelto tan habitual que ya muchos casi nos hemos olvidado cómo se siente tener una pluma en la mano y escribir sobre hojas de papel. Sin embargo, ¿elegimos a conciencia el editor de textos que usamos para esta tarea tan básica?

Así como en nuestro blog hermano AppleWeblog han hecho una recopilación con 5 buenos editores de texto para Mac, hoy quiero ofrecerles 9 editores de texto para usar en línea o en Windows, divididos según su tipo, para que puedan evaluar posibilidades y así encontrar el que mejor vaya con ustedes.

Las opciones en línea: Google Docs y Wrttn.me

Si no les molesta depender de una conexión a Internet, entonces las primeras alternativas que pueden contemplar son los editores de texto en línea.

El clásico a esta altura del partido es, por supuesto, el editor de textos de Google Docs. Accediendo a él desde la interfaz principal de GDocs, esta aplicación web nos trae muchas de las mejores funciones de los más completos editores de escritorio. Quienes usen MS Word o Writer de OpenOffice.org lo encontrarán sumamente fácil de usar. Nos permite dar formato al texto, guardarlo con distintas extensiones, y tiene la ventaja de poder trabajar en forma conjunta con nuestros amigos o compañeros de trabajo sobre los documentos que habilitemos para tal fin.

Si en cambio buscan una opción más liviana, desde 140Geek nos muestran Wrttn.me, un editor básico que no requiere que nos registremos, y que nos permite escribir un texto y darle formato con CSS, HTML o utilizar texto plano y luego compartirlo con quien queramos a través de Internet. Un agregado extra es el soporte para comentarios, lo cual lo vuelve ideal para compartir y recibir retroalimentación (por ejemplo, comentarios o correcciones a un texto que tengamos que entregar).

Las opciones minimalistas: CreaWriter y WriteMonkey

A veces lo que necesitamos, en cambio, es apagar todo tipo de distracciones y concentrarnos solamente en el texto. Para esto, hay dos opciones que he probado y me han resultado muy buenas, y que les he comentado en ocasiones anteriores.

Por un lado tenemos uno de mis editores de texto favoritos: CreaWriter. Esta aplicación es una digna versión para Windows del hermoso OmmWriter (para Mac), y consiste en un editor de texto minimalista de pantalla completa, con una agradable imagen y ruidos relajantes de fondo, que invitan a la inspiración y la productividad. Las funciones son las mínimas indispensables: tres tamaños de texto, tres estilos tipgráficos, y la opción de elegir la imagen y el sonido de fondo por defecto, o cambiarlos por alguno que tengamos en la PC. Además, cuenta con la función de transparencia, que podemos activar para ver nuestro escritorio mientras escribimos.

Ahora bien, si lo que quieren es solo texto puro y duro, entonces los suyo es WriteMonkey. Este editor de texto se ejecuta en pantalla completa por defecto, y que no tiene elementos que nos distraigan. Con un fondo negro y letras verdes, nos ayuda a concentrarnos en lo que es realmente importante: el texto al que nos estamos dedicando en este momento. Además tiene algunas opciones extra: darle formato al texto, monitorear el tiempo o la cantidad de palabras, y hasta una "reserva" de texto que se adjunta a nuestros documentos, y que nos permite almacenar trozos de texto que quizás necesitemos más adelante.

La opción para bloggers: Windows Live Writer

Si en cambio se están avocando a la tarea de preparar una nota para un blog, entonces lo que les puede venir muy bien es un editor de texto especialmente diseñado para esto. Y es que más allá de que las plataformas más populares como Blogger o Wordpress tengan pantallas para escribir muy decentes, un editor de escritorio completo puede facilitar y enriquecer la experiencia.

Mi elección sin lugar a dudas en este aspecto es Windows Live Writer, parte del paquete de Windows Live Essentials. La herramienta ha evolucionado mucho desde su primera versión, y lo que nos trae es un editor de texto que replica en vivo el formato que veremos en nuestro blog (soporta prácticamente cualquier plataforma), lo cual nos permite ver al instante, mientras escribimos, cómo se verá el resultado publicado, y esto solo ya lo vuelve terriblemente útil.

En su última versión, WLW adopta la interfaz ribbon y nos ofrece muchas más opciones de edición y estilo, y nos ayuda a insertar elementos multimedia, editarlos, y dejar todo listo para solo publicar y disfrutar. Eso sí, carga a los posts con un poco más de código que si los escribiesen directamente desde la web.

Las opciones clásicas: MS Word, Wordpad y OOo Writer

Y finalmente, pero no por eso menos importantes, las opciones clásicas, fieles amigas que nos acompañan casi por defecto.

Por un lado, me parece destacable la última versión de Wordpad. A algunos les resultará extraño, pero en Windows 7 las aplicaciones más básicas recibieron actualizaciones que las vuelven dignas de ser usadas todos los días. Visualmente también incorpora la interfaz Ribbon, y a nivel funciones, además de las más clásicas, trae novedades (es decir, novedades para esta aplicación) como el justificado, resaltador, más tipos de viñetas y nuevos colores, y ya no hace falta lidiar con la pantalla Insertar objetos al adjuntar imágenes. Ahora hay un menú intuitivo y funcional, más un botón especial para incrustar contenidos de Paint.

Por otro lado, las opciones más completas en lo que a editores de texto se refieren llegan con MS Word y Writer de OpenOffice.org (de código libre). Enumerar las opciones de estas aplicaciones sería una tarea inagotable, pero tampoco me hace falta: el que no haya usado uno de estos dos programas alguna vez es que nunca tocó Windows o Linux. Son las opciones más poderosas y que más control y variedad nos permiten aplicar sobre el texto.

Todas estas opciones nos ofrecen un panorama amplio sobre lo que tenemos disponible al momento de escribir, y podemos tanto quedarnos con una, como usarlas en forma complementaria y según la tarea que debamos afrontar en el momento.

¿Qué otra opción añadirían ustedes?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: