Hace ya más de tres años que iTunes U se puso en marcha. El servicio que cuenta con más de 250.000 clases magistrales y recursos educativos gratuitos, es uno de los grandes desconocidos dentro de los desarrollos que Apple ha puesto a disposición de los usuarios. Tiene un catálogo realmente completo en el que tienen cabida universidades internacionalmente reconocidas (Yale, Oxford, Standford, MIT) y entidades de enorme prestigio (como el Moma). Es cierto que la mayoría de contenidos se encuentran en la lengua materna de Shakespeare pero eso no es realmente un inconveniente, pues al menos los que yo he seguido suelen entenderse de forma bastante clara.

Como nuestro compañero Abel ya nos informó ayer, Apple anunció el Jueves mediante nota de prensa que iTunes U ha superado la barrera de los 300 millones de descargas, lo cual es una auténtica barbaridad que da muestra del enorme potencial que supone combinar uno de los programas multimedia más alabados de la historia de la informática (iTunes) con instituciones archiconocidas que poseen conocimientos de un valor incalculable. Al parecer, del total de las universidades que han registrado una página en el servicio, aproximadamente la mitad han publicado algún recurso (unas 400).

Cada vez hay más universidades de distintos países, como China, Hong-Kong, Singapur, Japón o México, que se muestran dispuestas a entrar de lleno en el servicio añadiendo archivos multimedia que ayuden a saciar las ganas de aprender por parte de cualquier persona que lo desee.  Para quienes desconocían la existencia iTunes U, señalar que cuenta con una sección dedicada a través de iTunes Store a la que podremos acceder registrándonos gratuitamente. La descarga de contenidos se gestiona de forma similar a cuando compramos música o capítulos de una serie.

Si hace unas semanas hablábamos de si Apple era una compañía solidaria o no, iniciativas como iTunes U demuestran que se puede conciliar el mundo de la empresa con acciones sociales que supongan un beneficio común y que ayuden a gente sin recursos a acceder al conocimiento, entendido como un derecho más que como un privilegio. También hay que indicar el cuidado que Apple dedica a las personas discapacitadas, adaptando los contenidos y utilizando herramientas como VoiceOver para facilitarles el aprendizaje.

Por ello, resulta interesante zambullirse en alguno de los cursos que se nos ofrecen haciendo especial hincapié en aquéllos que nos resulten más interesantes. Aquí vamos ha desgranar 5 de ellos con temática variada para que os acerquéis al servicio y comprobéis si realmente merece la pena.

American Stories

El nombre del recurso lo dice todo: United States Holocaust Memorial Museum Liberation of Nazi Camps: American Stories. A lo largo de la segunda guerra mundial, los aliados avanzaban por los territorios ocupados encontrándose con campos de concentración en los que los soldados nazis habían aplicado cruentas técnicas de tortura contra los judíos. Un conjunto de nueve vídeos recoge brevemente los testimonios de soldados americanos que estuvieron presentes en aquellos días de horror y muerte. Realmente sobrecogedor.

iPhone Application Development

Si tu sueño es liberar una app must-have para el iPhone y vender multitud de copias para hacerte un nombre como desarrollador, deberías empezar por aquí. Un curso de la Universidad de Standford para quienes quieran conocer la plataforma y empezar a programar en un plazo relativamente corto. De forma estructurada, se nos van explicando los conceptos y técnicas más relevantes con respecto a las herramientas y APIs del SDK del iPhone. Muy útil.

LearnEnglish Professional Podcasts

Este curso está destinado a todos aquéllos que quieran mejorar su comprensión auditiva del inglés en entornos laborales. A lo largo de los 76 nítidos podcasts procedentes del British Council, podemos evaluar nuestro nivel de entendimiento en distintas áreas.

Lit2Go: University of South Florida

Algunas de las obras más representativas de la historia de la literatura en forma de audiobook. Mary Shelley, Edgar Allan Poe y otros autores se encuentran entre las colecciones a las que podremos acceder. El idioma es inglés así que requiere de un conocimiento amplio del lenguaje.

Roman Architecture: University of Yale

24 conferencias acerca de la arquitectura romana que nos abre una ventana a la Edad Antigua, donde las formas clásicas fueron llevadas por el Imperio Romano a muchos rincones de Europa tales como España, Francia, Sicilia, norte de África, etc. Durante el curso también se exponen numerosos ejemplos actuales que han perdurado en el tiempo y dónde se encuentran exactamente.

Éstas son sólo algunas recomendaciones pero investigando un poco estoy seguro de que hay muchísimos más ejemplos de lo útil que puede resultar iTunes U para una persona con ganas de aprender. ¿Y vosotros habéis seguido algún curso? En caso de respuesta afirmativa, ¿cuál o cuáles?

8 respuestas a “5 recursos de iTunes U que no te deberías perder”