**Google** es una de las compañías más impresionantes, increíbles, innovadoras y admirables que han existido. Que nadie lo dude. Ha *literalmente* cambiado nuestra vida con tan solo uno de sus productos, la búsqueda (¿o te gustaría aún vivir con un buscador como *Altavista*, *Lycos* o *Infoseek*?) pero también lo ha hecho con otros productos extremadamente buenos como **Google Maps**, **Gmail**, **Adsense**, **Google Docs**, **Android**, **Chrome** y un largo etcétera.

Pero aún siendo una de las compañías más exitosas y admirables que han existido, también han tenido fallos ...y bastantes... [siendo Google Wave el último y muy sonado](http://alt1040.com/2010/08/el-adios-a-google-wave). Esto no es una lista para reirnos de los fracasos ajenos, esto es simplemente una prueba de que **fallar no está mal**, en la prueba, la experimentación, el arriesgar (aunque a veces no ganemos) es uno de los elementos fundamentales a tener éxito.

Estos son 5 de mis proyectos fallidos "*favoritos*", cosas que realmente pensé que iban a tener éxito, que a veces estaban "adelantados a su tiempo", que no supieron que hacer cuando lo adquirieron o que simplemente eran buena idea pero no supieron llegar a una masa crítica:

1. **[Google Wave](http://wave.google.com)**: Decía [Mauricio Pastrana](http://twitter.com/mpastrana/status/20341657855) que el patrón de adopción y abandono de este proyecto fue una "oleada". Y sí, desde Gmail que no esperábamos tanto un producto de Google y asi como llegó se fue. Nadie lo entendió ..o tal vez no lograron diseñar una interfaz que explique bien las posibilidades reales.
2. **[Google Video](http://video.google.com)**: Pasó por varias fases. Al principio una plataforma para traer contenido "offline" al internet (es decir, que las cadenas de TV echen su archivo a una plataforma online), luego permitieron que cualquiera pueda subir contenido. Nada, no tenía éxito. El proyecto definitivamente murió cuando compraron YouTube.
3. **[Google Answers](http://answers.google.com)**: Una *respuesta* a [Yahoo! Answers](http://answers.yahoo.com) que tiene un éxito y posicionamiento masivo. El problema era el ángulo: las personas que responden podían ser pagadas, o más bien, la respuesta a tu pregunta tenía un costo.
4. [SearchWiki](http://www.google.com/support/websearch/bin/answer.py?hlrm=nl&answer=115764): Mal nombre y creo que muy mal explicado pero gran idea: que todos podamos modelar la página de resultados a nuestro antojo, no necesariamente afecta al resto, pero nos afecta y nos ayuda a encontrar las cosas que nos interesan basados en nuestra retroalimentación. El problema es que nadie lo usa.
5. **[Google Knol](http://knol.google.com/)**: Cuando intentaron competir contra la [Wikipedia](http://wikipedia.org) (¿tengo que decir algo más? :)

Con fracasos por montones, **[Google](/tag/google)** es de los más grandes. Es un ejemplo de cosas bien hechas por un grupo de personas que se hace muy grande con ganas de cambiar el mundo de maneras positivas. Celebremos nuestros fracasos, no tenemos por qué avergonzarnos, son aprendizajes.

Foto: [Danny Sullivan](http://www.flickr.com/photos/dannysullivan/272645834/)

Participa en la conversación

72 Comentarios

Deja tu comentario

  1. You are so interesting! I wont assume Ive look over anything such as this before. So nice to discover someone with a number of original thoughts on it all topic. realy appreciate it for starting this up. this site can be something that is required on the internet, somebody by having a little bit of inspiration. important job for providing some thing new to the net!

  2. Excelente este blog muy pero muy buen diseño y buena informacion, ya lo estoy poniendo entre mis faboritos, un abarazo, re bueno ..- y a ca estoy de nuebo por este blog … jose luis

  3. blah blah blah eso es la neutralidad de la red un montón de monos peleando una banana ………buen articulo y si yo entendí q eran tus favoritos y lo q dices al final aunque trillado es la neta del planeta hay q aprender de nuestros errores

  4. «Yahoo! Answers que tiene un éxito y posicionamiento masivo»

    Tendrá éxito de usuarios pero creo que es uno de los servcicios que podemos encontrar en internet mas inútiles.

    El 80% de las respuestas son absurdas o erroneas y aún así están votadas como buenas. Es como si en una enciclopedia viniese información erronea y nadie se molestase en corregirlo y quedase ahí a la vista de todo el mundo.

    Mejor no fiarse de Yahoo Answers.

  5. Si fracaso Stage6 que a la fecha aun nadie puede hacerle el peso …. Que fracasen proyectos de la gran G, me parece lo mas normal del mundo …

  6. Hombre,al que dice que google mas no es rentable que sepa que entre publicidad y Google Maps Navigator, rentable tiene que ser, además Esta el Google Earth Pro que es de pago, vamos que tiene cosas de pago no es solo lo que nosotros conocemos como usuarios.

  7. Bueno, esto son 5 proyectos pero cuantos le han salido bien? Veamos: ha conseguido que Google Traslate se traduzca a 50 y tantos idiomas, ha mejorado placas solares, ha llevado a 100.000 sitios en estados unidos red a 1 Gbps, mejora Gmail pudiendo arrastrar documentos, compra una empresa por mes, mejora apariencia de google images, hace busquedas mas selectivas permitiendo ver en blogs, webs, etc… Google TV, Android esta creciendo como la espuma, asi como las aplicaciones en Android Market, mmmm, no se, tendria que revisar toda mi web para recordar todo lo que ha hecho en lo que lleva de año, si quereis saber mas pasaros a visitarnos por googleforo . com

  8. la verdad es bueno que siempre este tratando de dar mas a todos los usuarios que tiene google sigue siendo el mas confiable hasta ahora apesar de sus fracazos sus logros son mayores.

  9. Siempre he creido que este blog seria mucho mejor si los comentarios estuvieran deshabilitados, demasiados trolls hacen que este blog luzca de menos reputación de lo que realmente es.

    1. Quizás deberían tener algún sistema en que los mismos usuarios calificaran a los demás. Así verían todos esos montones de trolls que hay por aquí, que no todos hemos sido criados en las cavernas.

    2. Super de acuerdo, todo aquel que alguna vez intento escribir un artículo se sabrá lo difícil que es encontrar las frases de adecuadas, y para que luego entre un payaso sin nombre y sin identidad es escribir tonterías. Soy de la idea que se borren los mensajes que no aporten nada a la nota.

  10. Tanto Google como Microsoft, Apple, Yahoo y otras tantas empresas que tuvieron o tienen su momento de Gloria en el mercado se equivocan. Muchas veces se meten en cosas que ya tienen su nicho y es muy difícil que la gente cambie. En los primeros 4 años de vida de Internet el mundo enloquecía por Netscape Navigator y las revistas de computación que comenzaban a venir con CDs se agotaban porque todos querían tener una copia de Netscape… luego sucumbió ante el Marketing agresivo de Microsoft para con su Internet Explorer. Hoy IE está cayendo (era hora que se dieran cuenta), y otros están tomando su lugar. Ni siquiera Firefox pudo hacerse del reinado aún, dado que despacito Chrome le fue robando el interés de la gente.

    Asi fue con todo. Yahoo tuvo el mejor cliente de correo web-bassed hasta que llegó Gmail (a mi no me gusta la interfaz de gmail), y ni siquiera liberando la capacidad de su buzón de correo a Infinito pudo detener la odisea de la gente de cambiar por Gmail.

    La tierra sigue girando y estos cambios van a seguir ocurriendo. Facebook es el rey de las redes sociales, hasta ahora nadie lo puede derrotar ni creo que lo puedan lograr por mucho tiempo. Redes sociales hay miles en el mundo, pero la popular sigue siendo Facebook.

    Google experimenta donde meterse. Dio en la tecla con Gmail, dio en la tecla con Chrome y seguramente dará en la tecla con Docs el día que se popularice el soft basado en web. Uso Docs desde hace más de un año y no lo quiero cambiar por nada, pero tampoco veo mal el equivocarse para aprender de tus propios errores.

  11. Vaya chorrada, el error es algo que va unido a al innovación. La única manera de no equivocarte es no hacer nada.

  12. «Google es una de las compañías más impresionantes, increíbles, innovadoras y admirables que han existido.»

    Traduccion: Oh.. Google hazme el amor! Me corto una oreja por ti

    1. bueno che….en que quedamo’ .. se lo critica a earcos por apple fan boy y ahora que habla bien de google tambien…. dejate de joder che

      Buen post earcos :)

  13. Has perdido un lector de años. La razon es muy simple, ser demasiado pedante. Me despido, saludos cordiales.

    1. ¿Apenas te has dado cuenta de lo pedante de earcos? Tan pedante que no se digna a aclarar o pedir disculpas. Total, si no se está de acuerdo con él, es porque todos son unos trolls… ¿no?

  14. esta es la web de las que visito donde mas odio se destila hacia los escritores, algo deben haber hecho o estar haciendo mal, pero es que ahora les disparamos a la mas minima provocacion, cada quien puede tener sus favoritos no? y la repuesta de arcos no se me hizo pedante…y miren que yo les he reclamado ciertas posturas, solo que hay maneras… saludos

  15. Es increíble que el pedante y patético Arcos tenga derecho a recibir visitantes en este sitio. Recomendación: mándenlo a la chin…

  16. Soy el único raro que sigue usando google video? me parece un buen buscador de vídeos, no solo busca en youtube.

  17. No traten tan mal al pobre Earcos. No se merece tanto odio. Pero eso de los favoritos si que fue patetico!

    1. A mí Orkut me encanta, pero por desgracia todos mis amigos tienen perfil de Facebook y es difícil sacarlos de ahí. Creo que es la única razón por la que Facebook sigue ahí, porque han hecho unas cuantas cagadas con el muro en los últimos tiempos. Solo tiene que surgir una noticia en los telediarios hablando de alguna novedad interesante de Orkut o que Facebook la cague (más) con la privacidad y la gente se asuste de verdad, para que salgamos en estampida hacia él.

    1. Sí, a mí me gustaba mucho aquello de poder ‘borrar’ algunas páginas, por ejemplo estos metabuscadores que luego te salen con un ‘no hay resultados’.

  18. De hecho lo más grandes son los que más se equivocan. Si no tienes ningún error grande en tu haber es porque nunca has intentado nada que valga la pena.

    1. Esa última frase es todo un aforismo! Realmente me encanta y es muy gráfica… ¿Es tuya o la sacaste de algún lado?

      Iba a comentar algo parecido, pero desde ya que sin tanta poesía… =)

  19. Una pena lo de Google Wave. Está muy bueno, pero hoy en día no está al alcance del usuario medio (que apenas sabe mandar un mail).

  20. Y eso que? Google sigue siendo la mayor potencia en internet y la marca mas valiosa. No creo que le pese haber perdido un par de proyectos, pero algo me dice que Google me «tal vez» tenga un mejor futuro.

  21. Entrada basurilla. Pones lo de favoritos para arrimar el culo contra la pared. Di que te has acordado de 5 y arreglao.

  22. Debo haber sido de los pocos q lo utilizaron, es mas, este año y hasta cdo lo mantengan online, lo vamos a seguir usando con mis compañeros de la facultad. Para ese tipo de utilidad es algo sumamente poderoso

      1. Se entiende una vez se lee el texto. Pero la mayoría solo leerán el título, o no entenderán «favoritos» como tales, aunque lo sean. Para mí lively más importante y favorito que Answers o SearchWiki.

      2. Pero qué pedante. ¿Así tratas a tus visitantes? Nehemoth está poniendo lo que para él también son proyectos fallidos. ¿Si no puede uno poner su opinión, para qué abrir los comentarios? Aquí se anota un visitante menos del este sitio…

      3. callense trolls, ya quisiera ver los articulos que ustedes suben, el que s equeja es de los tipicos inutiles que solo checan el titulo, se pueden largar cuando quieran eh, nadie los tiene a fuerza

    1. Si en el titulo, al principio el autor hubiera puesto un «Los»… Le hubiera dado la razon 100% a @Nehemoth xD, pero…Oh!

      Saludos!