Vimeo con licencias Creative Commons

Vimeo es un sitio de alojamiento de videos orientado a que los realizadores compartan sus trabajos. A diferencia de YouTube, no está plagado de contenidos protegidos por derechos de autor como videos musicales o clips de series de tv, aunque de todas formas han tenido sus líos legales. A partir de hoy, para ayudar a sus usuarios a tener más control sobre sus contenidos, el sitio incorpora la posibilidad de aplicar licencias Creative Commons a los videos, dejándolos optar por marcarlos ya sea con ninguna licencia (o sea, copyright normal) o con cualquiera de las alternativas de CC.

Flickr y Wikipedia son algunos de los sitios que ya cuentan con esta opción hace tiempo, y para mi esto los distingue notablemente. La decisión de Vimeo fue motivada porque los propios usuarios vienen pidiendo por ello hace rato. Y es lógico, ya que se trata de una de las plataforma preferidas de los creadores de video, por un lado porque es una comunidad pensada para ellos.

Así como podríamos hacer una comparación Flickr vs Facebook, donde el segundo claramente supera al primero en cantidad de fotos, Flickr se distingue por ser la plataforma preferida de los amantes de la fotografía donde se hace hincapié en el aspecto creativo del contenido, mientras que Facebook es la plataforma de fotos sociales, de noches de fiesta donde la gente preferiría no ser etiquetada, de fotos de niños, mascotas y lo que quieran. Siguiendo esta línea podemos decir algo parecido de una comparación Vimeo vs YouTube, donde la segunda es el compendio de videos más grande de lo que se nos ocurra, y Vimeo se ha perfilado como una comunidad donde el centro son los creadores del contenido, y no sólo el contenido mismo. Otro factor que inclina la balanza de los realizadores en Vimeo es que permite también subir videos en alta definición, cosa que es posible en YouTube, pero no en Flickr.

Y como toque final, y beneficio para los internautas y para Vimeo mismo, esto los puede posicionar como EL sitio para ir cuando se buscan videos que se puedan reutilizar legalmente sin las trabas del copyright, así como muchos usamos Flickr para encontrar fotos con este propósito. Aunque de momento no han incorporado la función en su buscador para filtrar los contenidos bajo licencias CC, dicen que viene en camino.

Creative Commons es algo que mucha gente está adoptando, y que mucha otra gente no entiende. Los que no entienden que compartir online es beneficioso pelea batallas legales porque la difusión libre de propiedad intelectual “les perjudica sus ganancias”. Claro, los que sí lo entienden, aún así logran éxitos en ventas y están muy tranquilos. La apuesta de Vimeo por dejar a sus usuarios declarar su postura me parece fantástica y le da un lugar en mi lista de sitios con buena onda y con la cabeza en el futuro.

Vía: cnet

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: