Muy interesante esta encuesta que han realizado en Change Wave Research que independiemente de los intereses que hayan movido realizarla (siempre los hay) y de que algún dato pueda estar sesgado o no, creo que sí representan magistralmente cómo está el mercado de los smartphones actualmente y lo más importante de todo, el espléndido futuro que tienen por delante.

¿Cuál es la perspectiva de mercado que tienen a corto plazo? En una palabra, explosiva. Hace dos años, salvo los geeks de siempre, nadie sabía muy lo que era un iPhone, Android todavía estaba en pañales y todavía quedan muchos aspectos que mejorar y retocar en los sistemas operativos para móviles.

Si hablamos comparativamente, en Junio de 2008 y cómo puede verse en la gráfica sólo un 8.6% de los encuestados planeaba compar un smartphone en los tres meses siguientes a la realización de las preguntas, dos años más tarde, esa cifra es un 16.8%, el doble. Y no tiene pinta de parar, de seguir con esa proporción, en enero de 2012, se habría transformado en un 30%, más de un cuarto del total.

Eso es, en mi opinión, mucho, mucho muchísimo, significa que las facilidades que un teléfono de este tipo ofrece frente a otros más avanzados, y que hasta ahora sólo usábamos unos pocos, se están adentrando poco a poco en la población, la popularizacíon de las tarifas 3G (aunque sigan siendo caras) o una mayor accesibilidad de precioes en el mercado gracias, por ejemplo, a Android creo que tienen gran parte de la culpa.

¿Cuáles son las compañías con mejores perspectivas de crecimiento? La respuesta es bastante obvia, Apple y HTC la primera está claro que por el iPhone, y la segunda porque está haciendo muy bien las cosas con Android y nos ha regalado maravillas como la HTC Desire o la HTC Incredible que están funcionando muy bien y se han vuelto bastante populares.

Los que pierden aquí (de nuevo según la encuesta, ojo) son Motorola, a pesar de la popularidad del Droid/Milestoneo el reciente Droid X y Blackberry que se sitúa a la cola. Personalmente, y con respecto a esta última, he visto predecir la muerte de RIM y las Blackberry innumerables veces, pero ahí siguen, manteniendo una cuota de mercado todavía muy sólida, a ver si con el Blackeberry OS 6, que tiene muy buena pinta, cambian en el futuro esas cifras.

Como decía al principio, sólo es una encuesta, pero independientemente de qué compañía vaya a llevase el trozo más grande del pastel lo que queda claro es que los smartphones han llegado para quedarse, que los teléfonos móviles van a desempeñar un papel esencial de nuestra vida en un futuro no muy lejano, y que, en el fondo, todo eso sólo acaba de comenzar.

Actualización: ¿Y Nokia? ¿Por qué no aparece? Nokia ya no hace smartphones, cuando saquen algo que no sea Symbian^3 en un N8 me lo pensaré.

Foto: Raqueeb

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: