Muy interesante esta encuesta que han realizado en [**Change Wave Research**](http://www.changewaveresearch.com/articles/2010/07/smart_phones_20100714.html) que independiemente de los intereses que hayan movido realizarla (siempre los hay) y de que algún dato pueda estar sesgado o no, creo que sí representan magistralmente cómo está el mercado de los smartphones actualmente y lo más importante de todo, el espléndido futuro que tienen por delante.

¿Cuál es la perspectiva de mercado que tienen a corto plazo? En una palabra, **explosiva**. Hace dos años, salvo los geeks de siempre, nadie sabía muy lo que era un [**iPhone**](http://alt1040.com/tag/iphone), [**Android**](http://alt1040.com/tag/android) todavía estaba en pañales y todavía quedan muchos aspectos que mejorar y retocar en los sistemas operativos para móviles.

Si hablamos comparativamente, en Junio de 2008 y cómo puede verse en la gráfica sólo un 8.6% de los encuestados planeaba compar un smartphone en los tres meses siguientes a la realización de las preguntas, dos años más tarde, esa cifra es un **16.8%**, el doble. Y no tiene pinta de parar, de seguir con esa proporción, en enero de 2012, se habría transformado en un 30%, más de un cuarto del total.

Eso es, en mi opinión, mucho, mucho muchísimo, significa que las facilidades que un teléfono de este tipo ofrece frente a otros más avanzados, y que hasta ahora sólo usábamos unos pocos, se están adentrando poco a poco en la población, la popularizacíon de las tarifas 3G (aunque sigan siendo caras) o una mayor accesibilidad de precioes en el mercado gracias, por ejemplo, a **Android** creo que tienen gran parte de la culpa.

¿**Cuáles son las compañías con mejores perspectivas de crecimiento**? La respuesta es bastante obvia, [**Apple**](http://alt1040.com/tag/apple) y [**HTC**](http://alt1040.com/tag/htc) la primera está claro que por el **iPhone**, y la segunda porque está haciendo muy bien las cosas con **Android** y nos ha regalado maravillas como la [**HTC Desire**](http://gizmovil.com/tag/htc-desire) o la [**HTC Incredible**](http://alt1040.com/tag/htc-incredible) que están funcionando muy bien y se han vuelto bastante populares.

Los que pierden aquí (de nuevo según la encuesta, ojo) son [**Motorola**](http://alt1040.com/tag/motorola), a pesar de la popularidad del **Droid/Milestone**o el reciente **Droid X** y [**Blackberry**](http://alt1040.com/tag/blackberry) que se sitúa a la cola. Personalmente, y con respecto a esta última, he visto predecir la muerte de [**RIM**](http//alt1040.com/tag/rim) y las [**Blackberry**](http://alt1040.com/tag/blackberry) innumerables veces, pero ahí siguen, manteniendo una cuota de mercado todavía muy sólida, a ver si con el [**Blackeberry OS 6**](http://gizmovil.com/2010/07/nuevo-video-del-blackberry-os-6), que tiene muy buena pinta, cambian en el futuro esas cifras.

Como decía al principio, sólo es una encuesta, pero independientemente de qué compañía vaya a llevase el trozo más grande del pastel lo que queda claro es que los smartphones han llegado para quedarse, que los teléfonos móviles van a desempeñar un papel esencial de nuestra vida en un futuro no muy lejano, y que, en el fondo, todo eso sólo acaba de comenzar.

**Actualización**: ¿Y [**Nokia**](http://alt1040.com/Tag/nokia)? ¿Por qué no aparece? **Nokia** ya no hace smartphones, cuando saquen algo que no sea **Symbian^3** en un **N8** me lo pensaré.

Foto: [Raqueeb](http://raqueeb.wordpress.com/2009/10/16/digital-bangladesh-feat-universal-services-obligation-fund/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.