Madre mía como están de tensas las cosas en el mundo de la tecnología, día sí y día también aparece alguna nueva batalla entre conocidos actores del sector y para muestra un nuevo botón. En las última horas se ha abierto otro frente de lucha de este tipo, concretamente entre el popular servicio de llamadas VoIP de nombre Skype y la también muy conocida aplicación para móviles Fring que según su propia webpermite a sus usuarios comunicarse con amigos en redes sociales populares a través de la conexión a Internet de sus teléfonos”.

Muy bien, pero ¿qué es lo que ha pasado entre estos dos y por qué? De manera resumida lo que ha ocurrido es que Skype ha bloqueado a Fring (o al revés, no está claro), es decir que si utilizas Fring verás que ahora entre los servicios disponibles Skype ya no aparece. El por qué detrás de esta decisión ya es algo más complicado de explicar. En un primer momento Fring, vía un post en su blog oficial, simplemente dijo que Skype les había bloqueado por la única razón de que “tienen miedo a las comunicaciones móviles abiertas” y “están tratando de amordazar a la competencia” (utilizando un tono bastante crispado y para mí fuera de lugar por cierto), a lo que Robert Miller, consejero general de Skype, ha contestado que mienten como bellacos:

Hace aproximadamente una hora, Fring dijo en su blog que nosotros les habíamos bloqueado el acceso a Skype. Queremos que quede absolutamente claro: no es verdad.

Fring usaba el software de Skype de una modo para el que no estaba diseñado y en contra de los términos de la API y el EULA de Skype. Por estos motivos, hemos estado hablando con Fring desde hace un tiempo, para llevar a cabo una solución lo más amigable posible.

Pero con el tiempo, el mal uso de nuestro software por parte de Fring no hizo más que aumentar, dañando nuestra reputación. El último viernes, por ejemplo, Fring retiró el soporte a videollamadas sobre Skype en el iOS 4 sin previo aviso, nuevamente decepcionando a nuestros clientes, que tienen grandes expectativas sobre la experiencia que brindamos.

Apoyamos activamente a los desarrolladores que quieren crear productos que funcionen con Skype, siempre que sea en acuerdo con nuestras licencias. Al mismo tiempo, Skype protegerá con rigurosidad su marca y reputación, en tanto aquellos desarrolladores que no cumplan con nuestros términos serán víctima de acciones legales.

En este caso en concreto, las aseveraciones de Fring de que Skype los ha bloqueado son mentira. Fring tomó, por su propia la cuenta, la decisión de remover la funcionalidad de nuestro servicio.

Vamos, un lío de tres pares ya que nada tiene lógica. Skype, aunque reconoce que los roces con Fring existen de hace tiempo por incumplimiento de los términos de uso de la API del servicio, niegan por completo que ellos hayan bloqueado nada y a mayores otro portavoz de Skype le ha asegurado a la publicación TechCrunch que la decisión de vetar Skype en Fring fue tomada en su totalidad por estos últimos, lo que carece de sentido completamente. ¿Conclusión? Pues creo que o bien aquí alguien está mintiendo, o bien ocultando información. Personalmente opino que Skype es la parte que oculta algo, y lo creo debido a que son los únicos interesados en dejar de estar en Fring ya que es de sobra sabido que la gente de Skype planea lanzar nuevas versiones de la aplicación para Android e iPhone con soporte para videollamadas, característica por la cual se ha rumoreado que podrían cobrar.

En cualquier caso lo verdaderamente importante es que la salida de Skype de Fring supone un palo para las videollamadas y los usuarios. Como cuenta Miller en su respuesta Fring incorporó en su última versión para iPhone soporte a videollamadas en iOS 4 (sobre Skype y la propia red de Fring), lo que unido a que la versión de Fring para algunos smartphones Android y terminales Symbian ya permitía videollamadas constituía un interesante nuevo empujón a esta tecnología: unificaron el ecosistema, por fin cualquiera podría realizar videollamadas entre los dispositivos móviles punteros sin pagar un duro a mayores de los planes de datos. Aunque aún seguiremos teniendo la opción de realizar videollamadas entre usuarios de Fring desde variados terminales la expulsión de Skype, como apuntaba al inicio de este párrafo, es un claro retroceso para la videollamada en general ya que cuentan con muchísimos usuarios que ahora pierden la opción de realizar videollamadas entre los principales smartphones utilizando su cuenta.

Sea como sea dos cosas tengo claras: que este culebrón continuará y que a la videollamada todavía le falta para eclosionar si es que eso llega a suceder (no solamente por todo lo escrito hasta aquí sino por que uno, las operadoras siguen sin contar con “tarifas planas de videollamadas”, y dos, las conexiones de datos dejan bastante que desear en muchos países).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: