Tengo la sana costumbre de reordenar mi biblioteca musical de tanto en tanto. Digo que es un buen hábito porque no sólo te permite depurar algunas canciones que jamás en tu vida volverás a escuchar, sino también recuperar algún intérprete que tenías olvidado en algún rincón. Eso me ha pasado, pues navegando entre canciones y canciones, me he encontrado con varios álbumes viejos de Weird Al Yankovic.

Weird Al Yankovic es una leyenda. Creo que no hay quien se considere geek y no tenga cuando menos un par de canciones suyas en el iTunes. Por si viven bajo una roca, les cuento que el raro Al es un compositor y humorista estadounidense, muy famoso por parodiar canciones (y estilos) de diferentes músicos contemporáneos. Yankovic se hizo famoso a finales de los años setentas, cuando mandó My Bologna (una parodia de la canción My Sharona) al programa de radio cómico del Dr. Demento. La estación programó la versión, la cual tuvo muchísimo éxito de la audiencia, catapultando a Yankovic a la escena musical.

A partir de ahí, todo ha sido ir hacia arriba. Después de graduarse como arquitecto en Cal Poly, Weird Al se dedicó de lleno a la música. De ahí, produjo I love Rocky Road (1982), cuyo éxito fue rotundo. Si bien nunca ha sido un artista del mainstream, su humor desenfadado, creativo y satírico lo han puesto en el gusto del público. Con la aparición del intercambio de ficheros en Internet, pasó de ser un artista de culto a uno de los emblemas de la música geek. Si bien se le atribuyen muchas canciones que son de otros artistas, es fácil identificar cuáles no son de Yankovic por sólo un detalle: él jamás ha escrito en tono ofensivo ni con groserías.

Weird Al Yankovic tiene una discografía que ronda los 20 álbumes. Es un cantante muy prolífico, y un maestro de la adaptación, tanto lírica como musical. Heterogéneo, mutable e irreverente, Yankovic debe ser considerado como uno de los grandes de la música cómica en el mundo. Sin más preámbulo, y con el afán de hacerles recordar tiempos mejores, les dejo con mi top 10 de sus canciones.

7. Polka Power (1999)

Uno de los géneros favoritos de Yankovic es la polka. Sus compilaciones son famosas porque reúnen diferentes canciones de un tipo y época determinado. Tiene una inmensa variedad de estos mash-ups, pero mi favorita es Polka Power!, en la que carga con las Spice Girls, Madonna, Beastie Boys, Marilyn Manson, Hanson, entre otros íconos noventeros. Aquí, en una presentación en vivo en Morriston, Ohio, en el 2000.

6. The Night Santa Went Crazy (1996)

Además de ser uno de los autores de parodia más prolíficos, también tiene muchas canciones propias. Una muestra es The Night Santa Went Crazy, un villancico navideño en el que narra cómo Santa Claus enloquece y realiza una matanza en el Polo Norte, en una clara alusión a los tiroteos escolares en Estados Unidos.

5. Close, but no cigar (2006)

Otra de las virtudes de Weird Al Yankovic (y en este caso especial, de sus músicos) es su versatilidad para imitar y adaptar los estilos de otros grupos. En este ejemplo, Close, but no cigar es una parodia del estilo de Cake. Vale la pena destacar también la animación original del vídeo, que nos recuerda a dibujos animados de inicios de 2000 los noventas como Ren y Stimpy.

4. Theme from Rocky XIII (1984)

Esta versión, titulada en Internet también como Rye or the Káiser, es una parodia clara de Eye of the Tiger de Survivor. Uno de los sellos característicos de Yankovic es la capacidad de narrar a través de una canción todos los sucesos de una película. En esta ocasión, Weird Al hace un proyección de cómo será un Rocky retirado que ha pasado de boxeador a carnicero. Aquí la canción, montada sobre el vídeo original de Survivor.

3. Eat it (1984)

La canción que en su momento catapultó a Weird Al Yankovic a la fama. Eat It es una parodia de Beat It de Michael Jackson. Alcanzó el número 1 en Australia, y llegó a ocupar el número 12 en las 100 mejores de Billboard en ese año. Gracias a Eat It, Yankovic ganó el Grammy de 1984 en la categoría de Mejor Grabación Cómica. ¿Necesita más presentación?

2. Ode to a superhero (2003)

En esta canción, Weird Al Yankovic narra todas las peripecias de Peter Parker en la primera película de Spider-man. Ode to a superhero es una adaptación de Piano Man de Billy Joel. Esta canción forma parte de Poodle Hat, uno de los mejores discos del intérprete, ganador también de un Grammy en 2003. Aquí el vídeo con escenas de la película.

1. The Saga Begins (1999)

Y para cerrar el conteo, mi favorita. The Saga Begins es una parodia de la versión de American Pie de Madonna (que, a su vez, parece una parodia de la original de Don McLean). En esta canción, Weird Al narra todos los sucesos del episodio uno de Star Wars. En el video original, Yankovic aparece ataviado como Jedi, además de que la banda toca en la cantina donde Han disparó primero. Por desgracia, no es posible incrustar el original por derechos de autor, pero les dejo con un montaje con imágenes de la película.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: