Como les contamos ayer en la cobertura de la rueda de prensa que hizo Apple para explicar los supuestos problemas que tiene el iPhone 4 con la antena (resumen), Steve Jobs en algún momento mostró algunas de las pruebas que hicieron con otros smartphones muy populares como el BlackBerry Bold 9700, el HTC Eris y el Samsung Omnia II, tratando de explicar que si tapas la antena con las manos en cualquier teléfono, se pierde señal.

Pues parece ser que en RIM (quienes fabrican la BlackBerry) no les ha gustado nada que se haya usado uno de sus equipos en una rueda de prensa tan pública, observada y seguida, por lo que los dos CEOs de la empresa han publicado un comunicado de prensa en respuesta a Apple, que traduzco a continuación:

Los intentos de Apple de meter a RIM en el desastre que ellos mismos crearon es inaceptable. Las declaraciones de Apple acerca de las BlackBerry son un intento para distorsionar el entendimiento general de los problemas por diseño de antenas para desviar la atención de la complicada situación en que se encuentran. RIM es un lider global en diseño de antenas y hemos diseñado con éxito productos inalámbricos que lideran el mercado con eficiencia y gran desempeño durante más de 20 años.

Durante todo este tiempo RIM ha evitado los diseños como el que Apple usa en el iPhone 4, en vez de eso usa diseños innovadores como reducen el riesgo de llamadas caídas, especialmente en areas con poca cobertura. Una cosa es cierta, los clientes de RIM no necesitan un protector para que sus BlackBerrys mantengan conectividad apropiada. Apple claramente tomó malas decisiones de diseño por la cuales debería responsabilizarse en vez de tratar de meter a RIM y otros en una situación que solo afecta a Apple.

-- Mike Lazaridis y Jim Balsillie

Es una situación bastante particular que nunca imaginé ser testigo. Una empresa como Apple tomando acciones públicas para intentar mitigar una crítica tan intensa como exagerada (yo mismo he hecho pruebas con dos iPhone 4 para intentar reducir la señal sin éxito) pero que existe (Steve Jobs aceptó que hay teléfonos que tienen problemas) y que, sobre todo, tiene relación con la operadora móvil que se use (AT&T no se caracteriza precisamente por ser la mejor teleco del mundo).

El comunicado de RIM es razonable y se entende que Lazaridis y Balsillie decidan tomar acciones, después de todo, se vieron afectados por las palabras del CEO de Apple. Lo que no me parece correcto es hacer declaraciones que no necesariamente pueden comprobar.

Foto: Juanpol

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.