Siempre nos estamos quejando de que Apple ignora a los usuarios con productos descontinuados, que siempre traen las mejoras a los productos nuevos, aunque los viejos sean físicamente capaces de soportarlas. Así pasó en su día con los gestos de 4 dedos en los trackpad multitouch de los MacBook Air. Después de mucho revuelo por parte de la gente y la aparición de un hack que los habilitaba, Apple acabó sacando soportando los gestos de 4 dedos en todos los Mac con Snow Leopard instalado.
Hace poco tiempo sacaron nuevos MacBook Pro que tenían una funcionalidad "oculta" en su trackpad multitáctil. Se trata del scroll inercial, el cual trata de imitar el efecto de desplazamiento del iPhone. La construcción física de los trackpad no había cambiado, y todos veíamos desconsolados como nuestros equipos antiguos quedaban aislados de esta nueva funcionalidad.
A pesar de ello, algunos desarrolladores han hecho aplicaciones que traían el scroll inercial a cualquier Mac con trackpad multitouch, con aplicaciones como Smart Scroll o Inertial Scroll. Hoy además, se ha presentado un nuevo dispositivo multitouch de Apple: el Magic Trackpad. Posteriormente, nos hemos enterado que Apple había desarrollado un nuevo gesto.
Este nuevo gesto se invoca con 3 dedos, y si los arrastramos por la superficie, desplazaremos la ventana que tengamos activa en ese momento. En las Preferencias del Sistema podemos elegir si queremos usar los 3 dedos para mover ventanas o conservar la acción antígua de movernos entre fotos.
Pues bien, hoy Apple ha lanzado una actualización de software que actualiza el firmware de los trackpad multitouch de todos los MacBook o MacBook Pro fabricados desde octubre de 2008 hasta hoy; es decir, todos aquellos con trackpad multitouch de cristal (no entran los primeros MacBook Pro con trackpad multitouch de 2007).
En esta inesperada pero deseada actualización se añade el scroll inercial que tanto aclamábamos muchos usuarios y el nuevo gesto multitouch que añade el Magic Trackpad (al cual no acceden los MacBook Air), dejando en nuestras manos a través de Preferencias del Sistema el activarlo o no.
Si esta actualización podría ser de un 10 para Apple, con la exclusión del gesto de 3 dedos a los MacBook Air, pierde muchos enteros. Todo porque no les da la real gana. Es una auténtica vergüenza que un equipo que hoy vende Apple no soporte funciones que sí soportan equipos con casi 2 años a sus espaldas.
Por desgracia, muchos de vosotros que nos leéis y tenéis Leopard no podréis acceder a la actualización. Es necesario tener Mac OS X 10.6.4 para actualizar el trackpad.
Portátiles que soportan el gesto de 3 dedos del nuevo Magic Trackpad y el scroll inercial:
MacBook
MacBook (13-inch, Early 2009) MacBook (13-inch, Mid 2009) MacBook (13-inch, Late 2009) MacBook (13-inch, Aluminum, Late 2008)
MacBook Pro
MacBook Pro (17-inch, Mid 2010) MacBook Pro (15-inch, Mid 2010) MacBook Pro (17-inch, Mid 2009) MacBook Pro (15-inch, 2.53 GHz, Mid 2009) MacBook Pro (15-inch, Mid 2009) MacBook Pro (13-inch, Mid 2009) MacBook Pro (17-inch, Early 2009) MacBook Pro (17-inch, Late 2008)
Portátiles sólo soportan el scroll inercial:
MacBook Air
MacBook Air MacBook Air (Mid 2009)
MacBook Pro
MacBook Pro (15-inch, Early 2008) MacBook Pro (17-inch, Early 2008)