¿Tenemos que contarles aún que somos *fanáticos* de las series de TV? me parece que vivimos en una especie de época dorada, donde la creatividad, las temáticas, las actuaciones y la producción en muchos casos superan a las películas. Algo que no creo que imaginaramos hace 15 años.

Ya hemos hecho un listado de [5 series de TV para geeks que tienes que ver](http://alt1040.com/2009/06/5-series-de-tv-para-geeks-que-tienes-que-ver), [otras 5 series más](http://alt1040.com/2009/06/otras-5-series-de-tv-para-geeks-que-tienes-que-ver) (basado en sus recomendaciones) e inclusive [5 series de TV que *no* son geeks pero que todo geek debería ver](http://alt1040.com/2009/08/5-series-de-tv-no-geek-que-todo-geek-deberia-ver).

Ahora, independientemente de la temática, les presento lo que, según yo, son los 5 mejores finales de temporada de series de TV. No necesariamente es el final de la serie, simplemente el último episodio de una temporada que nos deja con la boca abierta, o con una gran sonrisa en la cara o llorando desconsoladamente.

El hecho es que todas estas series deberían ser vistas tan solo por estos episodios en particular. Hare un esfuerzo grande por no hacer ningún *spoiler*:

### 5. House - "*No Reason*" (Final de la Temporada 2)

* Escritores: David Shore y Lawrence Kaplow
* Dirección: David Shore
* Emisión original: 23 de mayo, 2006

Durante las dos primeras temporadas de la serie consideré que ***House*** era una buena serie, con personajes muy interesantes (especialmente el mismo House) pero que tomaba pocos riesgos a la hora de escribir o dirigir. En *No Reason* me vi absolutamente perplejo con el final del episodio y la manera en que resolvieron la temporada. Brillante. Especialmente interesante en el episodio es la interacción entre House y Cameron durante la escena de la nueva máquina de operaciones.

Desde aquí, en adelante, la serie fue mejorando y mejorando, regalándonos una y otra vez episodios maravillosos y haciendo de *House* una de las series más vistas en la historia de la TV.

### 4. 24 - "*11:00 PM - 12:00 AM*" (Final de la Temporada 1)

* Escritores: Howard Gordon, Robert Cochran, Michael Loceff y Joel Surnow
* Dirección: Stephen Hopkins
* Emisión original: 21 de mayo, 2002

*24* rompió muchísimos esquemas cuando salió, por fin aparecía un *heroe americano* que no era necesariamente bueno, sumado a la narrativa en tiempo real (cada episodio de una hora representa una hora en la vida de **Jack Bauer**. Fuimos testigos de, probablemente, el peor día en la vida del personaje. Y justo cuando todo se está resolviendo, las cosas se ponen en su lugar, los *malos* pierden y los *buenos* ganan... sucede lo absolutamente inesperado.

*24* también rompió esquemas en una cosa más: los finales no tienen por qué ser felices.

### 3. Lost - "*Through the Looking Glass*" (Final de la Temporada 3)

* Escritor: Damon Lindelof y Carlton Cuse
* Dirección: Jack Bender
* Emisión original: 23 de mayo, 2007

Pocos momentos en la historia de los guiones pueden darle vuelta a una situación de una forma tan espectacular y multidimensional como en *Through the Looking Glass*. Lost nos mostró que además de ser una serie que puede estar calificada como drama, ciencia ficción, fantasía, misterio y acción (todo al mismo tiempo), puede llevarnos hacia adelante y hacia atrás en el tiempo sin perder el hilo argumental.

Acostumbrados a los *flashbacks* de la serie durante las tres primeras temporadas, *Through the Looking Glass* cambia absolutamente todo lo que creíamos que pasaba durante el episodio tan solo usando seis cortas palabras (que no voy a mencionar para evitar *spoilers*). Quienes ya hayan visto el episodio saben perfectamente a qué me refiero.

Definitivamente el final de la serie marca un punto muy alto para Lost, del tema escribimos bastante hace unos meses, pero para mi este es el mejor final de temporada, donde nos dimos cuenta que la serie es muchísimo más profunda y especial de lo que imaginábamos. Al acabar el episodio estuvimos 10 meses totalmente desconcertados, como en ninguna otra serie en la historia y al mismo tiempo emocionados porque jamás imaginábamos que el pasado no era tal.

### 2. Battlestar Galactica - "*Crossroads*" (Final de la Temporada 3)

* Escritor: Michael Taylor (parte 1) y Mark Verheiden (parte 2)
* Dirección: Michael Rymer
* Emisión original: 25 de mayo, 2007

Cuando hay un wiki dedicado tan solo a este episodio donde cientos de personas analizan, desmenuzan y transcriben los diálogos, discursos emitidos y otros eventos de un episodio sabes que estás frente a una de los mejores momentos de la historia de la TV. Dicen que Battlestar Galactica es probablemente la mejor serie jamás emitida ([estoy de acuerdo](http://alt1040.com/2008/08/como-ver-battlestar-galactica-o-la-mejor-serie-de-la-historia-de-la-tv)), pero si hay un momento clave, un punto en el cual dices, OK, esto es imposible de superar, tendría que ser *Crossroads*, episodio doble con el que acaba la tercera temporada de la serie.

**Battlestar Galactica** es como un buen vino, tienes que dejar que el tiempo pase para que vaya mejorando, te lo tienes que tomar lentamente, poco a poco, disfrutar cada momento, la textura, el sabor cambiante a medida que lo tomas. Tres temporadas con toda clase de eventos, personajes y situaciones que después de *Crossroads* te das cuenta que nada es lo que parecía, lo que creías, lo que imaginabas.

A **[Mark Verheiden](http://verheiden.blogspot.com/)** tenemos que agradecerle por uno de los mejores guiones que ha llegado a transmitirse en TV y a la "pareja estrella" de la ciencia ficción televisiva, **Ronald D. Moore** y **Robert Eick**, las gracias por hacer una serie tan espectacular como **Battlestar Galactica** ...y por recurrir a **Bob Dylan** :)

### 1. The West Wing - "*Two Cathedrals*" (Final de la Temporada 2)

* Escritor: Aaron Sorkin
* Dirección: Thomas Schlamme
* Emisión original: 16 de mayo, 2001

Pueden llamarme cursi, pero para mi es un verdadero privilegio poder escribir algo acerca de *Two Cathedrals*. La ocasión en que James Lipton entrevistó a Martin Sheen (que actúa como el Presidente Bartlet) durante su programa *Inside the Actors Studio* dijo que este episodio es la mejor hora de televisión jamás hecha.

No podría estar más de acuerdo. Muchas otras personas también, *Two Cathedrals* [es el episodio mejor calificado en **TV.com**](http://www.tv.com/the-west-wing/show/189/episode.html?season=Top%20Episodes&tag=list_header;paginator;Top%20Episodes).

**The West Wing** ganó dos Emmys y **Martin Sheen** fue nominado a uno más por su actuación, todo por este episodio. Uno cuando ve la serie tiene claro que **Aaron Sorkin** es un genio, pero cuando terminas de ver este episodio en particular estás tan lleno de emociones que no te puedes explicar de qué forma logra transmitirlas a través de personajes de ficción que además de todo, son políticos.

En el único estilo de contar historias de Sorkin, de decir las cosas sin decirlas, no solo tenemos la oportunidad de conocer tanto acerca de **Jed Bartlet** muchísimo más alla de la figura presidencial, aprendemos tanto acerca de las decisiones que cambian la vida de una persona y la vida de millones más. Acerca de las relaciones que duran más alla de una vida, de la amistad y de la valentía de una persona que al estar tremendamente herida, es cuando más fuerte se encuentra a si mismo.

Cualquier persona que pretenda estudiar o trabajar en cualquier cosa relacionada a las artes audiovisuales debería ver este episodio una y otra vez. No solo eso, también entender el contexto en el cual fue transmitida. En 2001 era sumamente arriesgado permitir que se diga muchas de las cosas que se dicen durante el guión, o minutos de diálogos en latin **sin** subtítulos. Cosas que ni en 2010 suceden en la TV americana. Aaron Sorkin consiguió convencer a las personas adecuadas para que pase.

Le agradecemos eternamente el habernos dado la oportunidad de ser testigos de uno de los mejores momentos en su carrera.

Participa en la conversación

42 Comentarios

Deja tu comentario

  1. El último capitulo de twin peaks son los minutos más intensos de la historia de la tv. Crossroads es el mejor capitulo.

  2. Six Feet Under!! Ya que no aparece, te recomiendo encarecidamente que veas la serie entera (si no lo has hecho y, viendo que no aparece en tu lista, probablemente no la hayas visto). Es genial!! En serio, grandísima. Una de las mejores series jamás hechas.

  3. Gracias Gracias! Alguien tenía que hacerle justicia a West Wing, es una de las mejores series (si no es que la mejor) de todos los tiempos; y desgraciadamene en latinoamerica y habla hispana no tuvo tanto auge. Me pongo chinito con el monólogo de Bartlett al final, y la canción de Jeff Buckley termina de cerrar el ataúd.

    Excelente decisión.

  4. Eduardo, no se si viste el final de Life on Mars UK, pero creo que entra en esta lista. No hace falta que me recuerdes que es a tu parecer :), sólo que si no viste la serie, es exquisita.

  5. Yo veo todas las series antes mencionadas y he visto todos esos finales , pero yo creo que ninguno(tal vez el de Lost ) supera al final de Dexter de la cuarta temporada, ninguno me ha dejado tan impactado

  6. yo agregaria el final de la primera temporada de supernatural, desde el carry on my wayward son, hasta la persecusion de azazel!

    me dejo perplejo ese final

  7. Yo pienso que estoy de acuerdo con todas, pero que Battlestar Galactica debe ir en primer lugar!!! Es alucinante!!! De las mejores series!!!

  8. He visto los cinco finales y, salvo por BSG, coincido bastante. Lo de BSG es porque salvo, quizás, la primera temporada, no aguanto el resto de los episodios… así que ni el final de la tercera me atrajo demasiado.

    Como dicen por ahí, el último de la quinta de House es una obra maestra por sus giros… yo lo pondría por delante del que tú mencionas. Pero como ya te has cansado de decir y repetir en diversas respuestas, es tu punto de vista y ya está.

    Y west wing… qué decir!? Hay demasiada gente que no sabe lo que se pierde… Siempre que leo sobre ese episodio no puedo resistirme a reverlo en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=5CcsvVd5V-4 (La escena de la catedral en español… y con la traducción del latín en la descripción) La consecuencia de ver esa escena siempre es la necesidad de ver todo el episodio. Y a qué lleva eso?? a ver las 7 temporadas de la serie… Esta será la quinta vez y te echo a ti la culpa… ya ayer me lo temí al leerte en twitter sobre el episodio.

  9. The West Wing…. que se puede decir de esa serie y coincido plenamente que Two Cathedrals es EL final de temporada. Te recomiendo traducir la parte de latin, lo hice (luego encontre una pagina con la traduccion) y tiene otro sabor!!! Me sorprendio que alguien se acordara de esta serie, saludos!

  10. si, el final de temporada de dexter temporada 4 es notable pero muy parecido al final de temporada 1 de 24… que esta en la lista… aunque el final de temporada 3 de 24 igual fue increible…

    1. Con respecto al comentario de sergio , sobre que el final de temporada de 24 es parecido al de dexter. Estoy en desacuerdo , no es lo mismo convivir tanto con un personaje por 4 temporadas que 1

  11. Excelente lista Eduardo, pero donde esta Dexter? el final de la mas reciente temporada es de lo mejor que he visto en TV junto con West Wing y Lost

  12. Personalmente, el mejor final que he visto en mi vida, hasta ahorita es el de la quinta temporada de Dr. House. Es realmente algo genial, porque rompe con todo aquello que representa, desde la narrativa clásica, con el «viaje del héroe». Es decir, no te lo esperar por ningún lado, además de ruptura previsible, hacen algo que -lo confieso- me hizo llorar, pero no de pena, sino de frustración. Hay una abierta desmitificación del personaje, algo que no esperar, un giro realmente genial: Deja de ser un héroe, un genio, se convierte en un ser patético, tan real que molesta.

    1. Sí, por eso dice «según Eduardo Arcos». Son los mejores a mi parecer. No es una lista basado en ratings ni en argumentación. Es una preferencia personal.

  13. El público iberoamericano no le hace a «Breaking Bad»? Porque me parece surrealista que nadie hable del final de la segunda temporada…

    1. Es la mejor serie que he visto!!! la primer temporada me dejo frío con la escenas tan crudas y el final de la segunda guau.

  14. El final de Six Feet Under es impresionante. Aún ahora, cuando escucho el Breath me de Sia se me ponen los pelos de punta. Probablemente el mejor final que una serie de televisión haya tenido jamas.

    1. +1

      A dos metros bajo tierra es para mí la mejor serie que he visto jamás, y ese final contando como acaba todo con el Breathe Me de Sia… puff, sublime, jamás me he sentido más triste por una serie de tv en mi vida.

  15. Sin duda, grandes finales de temporada.

    Una cosa que me fastidia es que muchas series no mantienen el nivel durante la temporada y solo tienen grandes episodios al concluir la temporada, como si solo fueran capaces de crear algo efectista en el clifhanger.

    Lo cual es el caso de LOST y House en las que nos ocupan (o por lo menos en lo poco que he visto de éstas).

    1. Exactamente por eso pineso que el mejor final es el de battlestar galactica temporada 3, ya que esa temporada en especial fue alucinante de pies a cabeza, cada episodio era dificil de superar y crossroads lo supero dejando a todo fan de la serie con un gran OMG en la boca.

  16. Increíble que no esté el final de la última temporada de Sex Feet Under (A dos metros bajo tierra)… yo todavía flipo cuando reveo los últimos 5 minutos, una obra maestra. Es algo que está bastante más allá de todos los finales que se comentan en el post.

    1. Nuevamente, por eso dice «según Eduardo Arcos». Son los mejores a mi parecer. No es una lista basado en ratings ni en argumentación. Es una preferencia personal :)

  17. Totalmente de acuerdo con EK. el final de SFU es el mejor que he visto, yo la primera vez que lo vi me dejó tocado varios días. Ahora me he comprado el pack y la estoy empezando a ver de nuevo

  18. El final de la tercera de Galactica, increíble. Rapidamente busqué la BSO de Bear McCreary. Yo creo que este final es la excusa para ver toda la serie, aún con el controvertido final, que a mi personalmente me encanta por ritmo y tono y el cuerpo que me deja.

    ¿Para cuando un post sobre los peores finales de temporadas? O mejor, de series.

  19. No entiendo que no figure Six Feet Under. Si has visto las 5 temporadas te deja temblando. Es > all. Si no conoces la serie y lo ves sin más probablemente no te diga nada.

    El final de Dexter s4 fue demasiado fácil y gratuito. Mejor la primera, tenía un guión redondo.

    1. Repito repito repito, por eso dice «según Eduardo Arcos». Son los mejores a mi parecer. No es una lista basado en ratings ni en argumentación. Es una preferencia personal :)

  20. Iba a decir lo mismo que ChicaGeek, aunque me genero un sentimiento (no voy a decir de que tipo por las dudas), fue excelente.

    Claramente Crossroads es el mejor episodio de BSG, es alucinante. Through The Looking Glass no se queda atrás. Son los mejores cliffhangers que vi en mi vida.

    El final de 24 primera temporada me mató, ¡fue ¡pum! y se terminó!

    No Reason, de House, tambien fue excelente. Un concepto excelente y un final excelente para una temporada (bah, la serie entera) que no cumple una trama primaria entre los personajes.

    ¡Saludos!

  21. No he visto todos los finales que comentas, pero echo en falta el final de la cuarta temporada de Dexter. Para mi es mejor que, por ejemplo, que el final de la tercera de Lost, que me dejó un poco «perdido».

    1. Todas las series que se comentan las sigo pero sin duda el final de la 4 Temporada de Dexter me ha dejado petrificado, es impredecible que pudiera acabar de esa manera, asombrosa como la totalidad de la serie. Fascinante!

  22. De acuerdo con dos de los cinco finales (los otros tres no puedo opinar porque simplemente no he visto las series), pero añadiría uno más: el final de la cuarta temporada de Dexter. Bueno, de hecho los tres o cuatro últimos capítulos de esa temporada. Increíbles, alucinantes. Te deja, como siempre, con ganas de más. Y al igual que 24, te enseña que no todos los finales tienen que ser felices…

    Ya cuento los días que faltan para la quinta temporada, el 26 de septiembre!! :)