¿Tenemos que contarles aún que somos fanáticos de las series de TV? me parece que vivimos en una especie de época dorada, donde la creatividad, las temáticas, las actuaciones y la producción en muchos casos superan a las películas. Algo que no creo que imaginaramos hace 15 años.

Ya hemos hecho un listado de 5 series de TV para geeks que tienes que ver, otras 5 series más (basado en sus recomendaciones) e inclusive 5 series de TV que no son geeks pero que todo geek debería ver.

Ahora, independientemente de la temática, les presento lo que, según yo, son los 5 mejores finales de temporada de series de TV. No necesariamente es el final de la serie, simplemente el último episodio de una temporada que nos deja con la boca abierta, o con una gran sonrisa en la cara o llorando desconsoladamente.

El hecho es que todas estas series deberían ser vistas tan solo por estos episodios en particular. Hare un esfuerzo grande por no hacer ningún spoiler:

5. House - "No Reason" (Final de la Temporada 2)

Escritores: David Shore y Lawrence Kaplow Dirección: David Shore Emisión original: 23 de mayo, 2006

Durante las dos primeras temporadas de la serie consideré que House* era una buena serie, con personajes muy interesantes (especialmente el mismo House) pero que tomaba pocos riesgos a la hora de escribir o dirigir. En No Reason me vi absolutamente perplejo con el final del episodio y la manera en que resolvieron la temporada. Brillante. Especialmente interesante en el episodio es la interacción entre House y Cameron durante la escena de la nueva máquina de operaciones.

Desde aquí, en adelante, la serie fue mejorando y mejorando, regalándonos una y otra vez episodios maravillosos y haciendo de *House una de las series más vistas en la historia de la TV.

4. 24 - "11:00 PM - 12:00 AM*" (Final de la Temporada 1)

Escritores: Howard Gordon, Robert Cochran, Michael Loceff y Joel Surnow Dirección: Stephen Hopkins Emisión original: 21 de mayo, 2002

24 rompió muchísimos esquemas cuando salió, por fin aparecía un heroe americano* que no era necesariamente bueno, sumado a la narrativa en tiempo real (cada episodio de una hora representa una hora en la vida de Jack Bauer. Fuimos testigos de, probablemente, el peor día en la vida del personaje. Y justo cuando todo se está resolviendo, las cosas se ponen en su lugar, los malos pierden y los buenos ganan... sucede lo absolutamente inesperado.

24 también rompió esquemas en una cosa más: los finales no tienen por qué ser felices.

3. Lost - "Through the Looking Glass" (Final de la Temporada 3)

Escritor: Damon Lindelof y Carlton Cuse Dirección: Jack Bender * Emisión original: 23 de mayo, 2007

Pocos momentos en la historia de los guiones pueden darle vuelta a una situación de una forma tan espectacular y multidimensional como en Through the Looking Glass. Lost nos mostró que además de ser una serie que puede estar calificada como drama, ciencia ficción, fantasía, misterio y acción (todo al mismo tiempo), puede llevarnos hacia adelante y hacia atrás en el tiempo sin perder el hilo argumental.

Acostumbrados a los flashbacks de la serie durante las tres primeras temporadas, Through the Looking Glass cambia absolutamente todo lo que creíamos que pasaba durante el episodio tan solo usando seis cortas palabras (que no voy a mencionar para evitar *spoilers). Quienes ya hayan visto el episodio saben perfectamente a qué me refiero.

Definitivamente el final de la serie marca un punto muy alto para Lost, del tema escribimos bastante hace unos meses, pero para mi este es el mejor final de temporada, donde nos dimos cuenta que la serie es muchísimo más profunda y especial de lo que imaginábamos. Al acabar el episodio estuvimos 10 meses totalmente desconcertados, como en ninguna otra serie en la historia y al mismo tiempo emocionados porque jamás imaginábamos que el pasado no era tal.

2. Battlestar Galactica - "Crossroads*" (Final de la Temporada 3)

Escritor: Michael Taylor (parte 1) y Mark Verheiden (parte 2) Dirección: Michael Rymer * Emisión original: 25 de mayo, 2007

Cuando hay un wiki dedicado tan solo a este episodio donde cientos de personas analizan, desmenuzan y transcriben los diálogos, discursos emitidos y otros eventos de un episodio sabes que estás frente a una de los mejores momentos de la historia de la TV. Dicen que Battlestar Galactica es probablemente la mejor serie jamás emitida (estoy de acuerdo, pero si hay un momento clave, un punto en el cual dices, OK, esto es imposible de superar, tendría que ser Crossroads, episodio doble con el que acaba la tercera temporada de la serie.

Battlestar Galactica es como un buen vino, tienes que dejar que el tiempo pase para que vaya mejorando, te lo tienes que tomar lentamente, poco a poco, disfrutar cada momento, la textura, el sabor cambiante a medida que lo tomas. Tres temporadas con toda clase de eventos, personajes y situaciones que después de Crossroads te das cuenta que nada es lo que parecía, lo que creías, lo que imaginabas.

A Mark Verheiden tenemos que agradecerle por uno de los mejores guiones que ha llegado a transmitirse en TV y a la "pareja estrella" de la ciencia ficción televisiva, Ronald D. Moore y Robert Eick, las gracias por hacer una serie tan espectacular como Battlestar Galactica ...y por recurrir a Bob Dylan :)

1. The West Wing - "Two Cathedrals" (Final de la Temporada 2)

Escritor: Aaron Sorkin Dirección: Thomas Schlamme * Emisión original: 16 de mayo, 2001

Pueden llamarme cursi, pero para mi es un verdadero privilegio poder escribir algo acerca de Two Cathedrals. La ocasión en que James Lipton entrevistó a Martin Sheen (que actúa como el Presidente Bartlet) durante su programa Inside the Actors Studio dijo que este episodio es la mejor hora de televisión jamás hecha.

No podría estar más de acuerdo. Muchas otras personas también, Two Cathedrals es el episodio mejor calificado en TV.com.

The West Wing ganó dos Emmys y Martin Sheen fue nominado a uno más por su actuación, todo por este episodio. Uno cuando ve la serie tiene claro que Aaron Sorkin es un genio, pero cuando terminas de ver este episodio en particular estás tan lleno de emociones que no te puedes explicar de qué forma logra transmitirlas a través de personajes de ficción que además de todo, son políticos.

En el único estilo de contar historias de Sorkin, de decir las cosas sin decirlas, no solo tenemos la oportunidad de conocer tanto acerca de Jed Bartlet muchísimo más alla de la figura presidencial, aprendemos tanto acerca de las decisiones que cambian la vida de una persona y la vida de millones más. Acerca de las relaciones que duran más alla de una vida, de la amistad y de la valentía de una persona que al estar tremendamente herida, es cuando más fuerte se encuentra a si mismo.

Cualquier persona que pretenda estudiar o trabajar en cualquier cosa relacionada a las artes audiovisuales debería ver este episodio una y otra vez. No solo eso, también entender el contexto en el cual fue transmitida. En 2001 era sumamente arriesgado permitir que se diga muchas de las cosas que se dicen durante el guión, o minutos de diálogos en latin sin subtítulos. Cosas que ni en 2010 suceden en la TV americana. Aaron Sorkin consiguió convencer a las personas adecuadas para que pase.

Le agradecemos eternamente el habernos dado la oportunidad de ser testigos de uno de los mejores momentos en su carrera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: