Últimamente se viene diciendo que este es el año de los e-books y las ventas de libros electrónicos en el iPad y el buen momento que está atravesando el Kindle de Amazon (además del Nook de Barnes and Noble) lo prueban. Pero de acuerdo a un estudio realizado por Jakob Nielsen, la gente todavía lee más rápido libros de papel y no se trata de un problema de acostumbramiento. El estudio consistió en darle a leer a 24 personas un relato de Ernest Hemingway en cuatro soportes distintos: un PC, un Kindle, un iPad y un libro. El tiempo de lectura promedio de quienes leyeron el libro de papel fue de aproximadamente 17 minutos, un 6,2% más rápido que en el iPad y un 10,7% que en el Kindle (me sorprendió el hecho de que el iPad quede segundo, a pesar de no tener "tinta electrónica"). Además se solicitó a los participantes que valoraran la experiencia de lectura y en este caso se podría hablar de un triple empate, pues quedaron el iPad con 5,8, Kindle con 5.7 y el libro con 5.6, muy lejos los tres de la PC, mal valorada por la pésima experiencia de lectura que ofrece.

En cuanto a los motivos dados por los participantes para explicar los datos finales, se repetió una consideración bastante obvia pero importante: leer un libro impreso es más relajante que un dispositivo electrónico. Y, si me disculpan, voy a confesar que prefiero los libros de verdad, creo que se equivoca el camino en toda la discusión digital vs. papel al compararla con por ejemplo la industria discográfica. Hay algo acerca de los libros, de la experiencia de leer un libro, que más allá de que pueda ser emulada al 100% por un dispositivo electrónico, es distinta. Por ejemplo Ray Kurzweil (uno de los últimos hombres renacentistas), quien básicamente espera llegar vivo al 2029 para poder transferir su conciencia a un ordenador y a pesar de crear recientemente la plataforma para dispositivos de lectura Blio, ha dejado en claro su preferencia por los libros impresos.

Además, recientemente leí que el verdadero cambio no es entre "modos de lectura" y tecnología si no que se trata del advenimiento de una cultura del acceso en contraposición a la tradicional cultura de la posesión. Y aquí entra en juego (a mi rescate) BookCrossing, una verdadera red social/biblioteca 2.0 en la que los usuarios comparten los libros con el mundo. ¿Tienes ganas de leer un libro en particular? Lo buscas y si alguien lo tiene disponible se lo pides, así de simple. ¿Y cuando lo terminas de leer? O lo devuelves o se lo pasas a otra persona, pero lo más probable es que no te lo quedes, pues además puedes liberar los libros en cualquier lugar para que alguien lo encuentre. Cada libro cuenta con una etiqueta y un código de identificación y, al ingresarlo en el sitio web, nos lleva a su historia y los comentarios que han dejado sobre él sus previos lectores. Como miembro de BC red he enviado y recibido libros a países como Canadá, Estados Unidos, Alemania y Grecia y he liberado una buena porción. Es decir, lo que importa no es la posesión sino el acceso, pero el soporte sigue siendo el tradicional y anticuado libro de papel.

Es habitual hacer comentarios apocalípticos y en cierto sentido tecnófilos como "los libros van a desaparecer", pero como ya dije al principio, no creo que la situación sea similar a la de la industria discográfica. La experiencia de lectura es radicalmente distinta a la de escuchar un disco y vaya si no hay diferencia alguna entre escuchar un mp3 de calidad en unos iPod conectado a unos parlantes de calidad y escuchar un CD. No voy a negar que continuarán aumentando las ventas de libros electrónicos y de dispositivos como el Kindle ni voy a negar tampoco la utilidad que representan en enorme cantidad de situaciones. Simplemente pienso por un lado que la lectura de un libro impreso tiene un plus y creo que en todo caso falta mucho para que se haga realidad el "fin del libro de papel". El estudio de Jakob Nielsen no diche mucho al respecto, pero no por nada la gente lee más rápido en ellos. Quizás reste todavía algo de trabajo para que perfeccionen la tinta digital y la emulación de la experiencia y quién dice, quizás la experiencia me haga cambiar de opinión, no será la primera ni la última vez que suceda. Por ahora, me quedo con la magia y el olor de un libro impreso.

Participa en la conversación

28 Comentarios

Deja tu comentario

  1. ¿Y cuál es la ventaja de leer 2 segundos más rápido en papel? No todo es velocidad chicos, saquense el procesador de la cabeza.

  2. «La experiencia de lectura es radicalmente distinta a la de escuchar un disco y vaya si no hay diferencia alguna entre escuchar un mp3 de calidad en unos iPod conectado a unos parlantes de calidad y escuchar un CD.»

    Eso no se entendió. ¿Quieres decir que la experiencia de un MP3 es mejor que la de un CD? Si estás hablando de que un libro en papel se lee mejor que en una pantalla (y al leerse mejor, ES mejor) ¿como puedes decir lo inverso del CDvsMP3? ¿Qué experiencia placentera te da el ipod en una sala de audio al lado de un CD o disco de vinilo?

    Me parece que aqui estan un poco confundidas las cosas. Hablamos de avances tecnologicos que nos van a ayudar a que la vida sea mejor, pero parece que en lugar de ello estamos en una caza de brujas contra los CD, libros en papel, la pantalla del PC, el copyright, etc, etc. Si estaba de acuerdo contigo al inicio del artículo, al final no pudiste rematarlo peor.

  3. Leo libros desde los 8 años (tengo 30). Leo alrededor de 2 o 3 libros por mes. Saben lo que no se tiene en cuenta con el Ebook Reader? Que consigo libros que aca no se editan! Intenten buscar algo de Terry Pratchett aca en Argentina! Se editaron (bah, trajeron de Plaza y Janes) 4 libros y una edicion carisima de lujo de Eric. Me quedo mitad libro clasico, mitad Ebook :D

    Saludos desde Argentina.

  4. Yo acostumbro a leer tanto en papel como en el Kindle y la verdad es que no noto diferencia entre la velocidad de uno y de otro. Debo confesar que en un inicio me incomodaba no poder «ver» cuántas páginas había avanzado en la lectura o cuánto faltaba para terminar. Pero ahora encuentro tan agradable leer en papel como en el kindle. De verdad, un estudio de 24 personas es un chiste…

    Por otro lado, estoy de acuerdo en que no creo que los libros en soporte físico desaparezcan. Creo que la gente que disfruta de la lectura (como yo) seguirá comprando libros, a pesar de su costo.

    1. Que los libros impresos desaparezcan o no depende de nosotros y de la comodidad de la tecnología. Si leer en un lector de libros-e resulta cómodo, leeré en uno. Si la competencia de los libros-e reduce ¡POR FIN! el precio de los libros impresos, los compraré. La oferta y la demanda mandan y a eso hay que atenerse, no a cuestiones secundarias como el olor del libro y otras zarandajas porque ¿desde cuándo se lee con la pituitaria? Nosotros somos los que decidimos qué tecnología perdura y cuál se extingue. Si el sistema de comercio electrónico se hace razonable los libros se venderán igualmente. Yo prefiero comprar un libro electrónico de x autor a 3 $ que ese mismo en papel a 20 euros, y aquí el olor y el tacto no hacen nada.

  5. Leer rápido? Quien quiere leer rápido un relato de Hemingway? Yo quiero leerlo tranquilo, quiero saborearlo, quiero que me dure horas y horas, no 17 minutos. Qué prisa le ha entrado a todo el mundo con el dispositivo más rápido, el lector más rápido, todo más rápido…La experiencia, la experiencia es lo que verdaderamente importa, es lo que cuenta al final. Yo no quiero leer una novela de 400 páginas «rápido» para así poder pasar a la siguiente. Quiero leerla con calma, volver a releer ese párrafo que me ha encantado, etc. En cuanto a la experiencia musical, no, no hay nada como poner un disco de vinilo en un buen plato, con un excelente sistema de sonido, que sea una buena grabación, y disfrutarlo con los ojos cerrados, sin prisa. Qué pesado se ha vuelto todo el mundo con la velocidad!

  6. La EXPERIENCIA es la clave. Internet muy a pesar de sus enormes beneficios sigue siendo una forma de comunicación muy esteril. Internet es insípido, no te da experiencia en absoluto. Simplemente que venimos con la idea de que lo mas rápido necesariamente es lo mejor, por tanto se han sustituido casi por completo las llamadas telefónicas con la mensajería instantanea, el contacto a través de Facebook y Twitter. Pero a fin de cuentas, lo digital sigue siendo muy insípido. Leer un libro es una experiencia relajante.

  7. El BookCrossing esta bien para lo que es, darle un uso a esos libros que todos tenemos «tirados» por casa, y me parece una muy buena alternativa.

    Pero que lo compares en terminos de acceso (lo cual hoy en dia implica inmediatez) con el que tienes descargandote un ebook, es otra cosa..

    1. Todo el texto gira alrededor de la definición de «Libro».

      Estaría bueno que mi coterráneo autor de ese texto leyera lo que opina la R.A.E.:

      libro.

      (Del lat. liber, libri).

      1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.

      2. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte

      Ergo, los libros electrónicos son libros. Según la RAE, al menos.

      1. Definiciones aparate, lo central de la cuestión, es estar avivados de que quienes tiemen el grifo de la cultura (y se creen con derecho a regular la misma), no lo van a soltar así por que sí, y ésta no es mas que otra forma de secuestrar las obras en un formato cerrado para proseguir con su modelo de negocio arcaico. Compartir = acto criminalizable.

  8. solo es cuestión de acostumbrarse…. es como decir que es más rápido hablar con alguien en persona que por celular

  9. Noto que te quedaste trabado en un «dilema emocional», los libros si van a desaparecer, por mas que digas «no es lo mismo que los cds vs mp3» , pecas de subjetividad, ¿por que no es lo mismo ? porque a ti te parece que no ?

    Mira que hay gente que me sigue jurando que es mucho mejor el Cd al mp3……. es todo emocional, lo importante es la informacion (sea musica o texto) no el «soporte», que viendolo del lado del papel tiene millones de desventajas (contaminacion, espacio, disponibilidad, etc)

    Ese estudio esta muy confuso y no aclaras la razon de sus resultados, te aseguro que yo leria mas rapido en un Reader, las paginas se pasan mas rapido que en un libro convencional grande.

    Saludos

    1. También es emocional el decir que «no es lo mismo escuchar un disco de acetato que un CD»?… ¿o no? ¿o si?

  10. Si se trata de novelas me da flojera el libro electronico, es una sensación unica la que te da el papel, si es revista o cualquier otra cosa está bien el electronico

  11. ¿El estudio describe que tipografía se utilizo para leer cada libro, blanco sobre fondo negro o negro sobre fondo blanco, tamaño de letra, etc?

  12. Pero por los libros en papel no podemos navegar, es decir hacer búsquedas, lo cual dificulta su uso. Tampoco podemos llevar de viaje 500 libros en papel. Las novelas siempre serán en papel, lo demás en libro electrónico.

  13. Un momento. El hecho de que «leamos mas rapido en libros impresos que en dispositivos electrónicos» contradice a otros estudios del mismo autor!

    Tampoco dice en QUE APLICACION leyeron los que usaron PC.

    Feo feo.

  14. Bueno, tenemos miles de anos acostumbrados a leer libros en papel, que es difícil acostumbrarse a algo nuevo. Va a tomar tiempo, pero una ves sea cómodo leer libros de forma digital, y muchos lo usemos, quizás ya no sea mejor un libro.

  15. ¿24 personas? ¿No hay mas gente que sepa leer en Dinamarca acaso?

    Gracias a Jebús(c) que la nota era para hacer enganche con otra idea (bastanet interesante) sino hasta hubiera puesto en duda la inteligencia de quien la escribió/tradujo/adaptó!

    Como nota, cuando leo en la PC lo convierto a texto puro y abro EDIT.COM (sí! ese mismo!). Es la forma mas agradable de leer texto según yo en la pc. Caracteres grandes, definidos y sobre fondo negro. Nada de antialias, tinta electronica, finetext ni mariconadas.

  16. Lo que está claro quevon24 es que no puedes comparar el leer un libro en un pc con hacerlo en un ereader, no creo que haya comparación posible.

    El que el Ipad quede segundo en velocidad tras el libro de siempre y sea más rápido que los dispositivos de tinta electrónica, aunque no haya tanta diferencia, se debe a que el cambio de página con tinta electrónica es más lento que en una pantalla del tipo de la del Ipad, pero las ventajas de la tinta electrónica respecto a las pantallas normales es que no cansan a la vista, al no estar retroiluminadas.

    Yo desde luego en cuanto pueda me compraré un ereader, sobre todo ahora que están bajando poco a poco debido a la guerra de precios que han comenzado Amazon y Barnes & Nobles. La pena es que B&N no venda directamente a España, porque sería el dispositivo que hubiese elegido.

  17. Si es cierto, un libro de 600 paginas impreso lo leo en 3 dias o menos mientras que en pc me tardo hasta 12 dias.

    Seria interesante que hicieran un estudio mas detallado para saber por que pasa.