Sin lugar a dudas, uno de los experimentos científicos favoritos por todos los aficionados a la ciencia es el de la [doble rendija](http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Young), conocido también como el **experimento de Young**, sobre la naturaleza ondulatoria de la luz. Realizado por primera vez en 1801 por [Thomas Young](http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Young) (el mismo que descifró los jeroglíficos de la [piedra Rosetta](http://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_Rosetta)) , fue hecho en varias ocasiones a principios del siglo XX a la luz de las nuevas teorías, mostrando cada vez nuevas caractersíticas **sobre la [dualidad](http://es.wikipedia.org/wiki/Dualidad_onda_corp%C3%BAsculo) de los fotones**, que pueden comportarse tanto como partículas o como ondas.

El experimento clásico, de esos que es fácil comprender superficial y erróneamente, consistía en **proyectar un haz de luz por medio de dos rendijas, mostrando así un patrón de interferencias** consecuencia de la naturaleza ondulatoria de la luz. La versión habitual que se suele mencionar fue realizada recién en 1974, **utilizando directamente electrones y en este caso la explicación es un tanto más compleja**, pues implica la interpretación probabilística de la trayectoria seguida por los electrones. Lo que suele decirse, erróneamente que «¡*wow, van por las dos rendijas al mismo tiempo!*», del mismo modo que se malinterpreta al [gato de Schrodinger](http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger).

Científicos de varias universidades norteamericanas llevaron a cabo ahora **una nueva edición del experimento, esta vez con tres rendijas**. Y podrá parecer tonto, pero **hacerlo fue mucho más difícil de lo que parece**. En palabras de **James Franson**, uno de los científicos involucrados: «*El experimento es mucho más complicado de lo que parece, pues al más mínimo error en el alineamiento de las rendijas se producen errores*».

Es curioso pensar que con los avances técnicos y científicos producidos en estos últimos tiempos, recién ahora se puede haya realizado el estudio con tres rendijas. A ver, es simple agregar una tercer rendija, pero no del modo en que permita llevar a cabo las precisas mediciones necesarias para valiadr (o no) las teorías del Modelo. ¿Cuáles fueron las conclusiones del experimento? **Confirmó todas las predicciones realizadas por la mecánica cuántica**, mostrando un patrón de interferencias con un margen de error en los resultados menor al 1%. Franson dijo además que es importante hacer estudios por el estilo, ya que «***la gente suele dar las cosas por sentado, pero la física es una ciencia experimental y debe probar una y otra vez cuestiones como esta***».

Imagen: [Jason Padgett](http://fineartamerica.com/profiles/jason-padgett.html)
Vía: [New Scientist](http://www.newscientist.com/article/dn19215-tripleslit-experiment-confirms-reality-is-quantum.html)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.