Este domingo que viene va a ser un domingo muy especial para todos aquellos que amamos la astronomía (vale, y para los que aman el fútbol también que se jugará la final del Mundial) ya que tendrá lugar uno de los fenómenos relacionados con cuerpos celestes más bonitos de todos (si es que se puede categorizar cuando hablamos de estas cosas): un eclipse solar total, es decir que el domingo 11 la Luna ocultará completamente al Sol desde la perspectiva de la Tierra.

Concretamente el eclipse se producirá a las 20 horas UTC y es uno de los más esperados de todos los tiempos ya que ocurrirá justo 19 años después del eclipse total que tuvo lugar otro 11 de julio pero de 1991. Ahora bien, no todo es tan bonito ya que por desgracia en esta ocasión la sombra lunar se desplazará principalmente sobre el Océano Pacífico y solamente hacia su final tocará tierra, específicamente en la Patagonia Argentino-Chilena por lo que “muy pocos” lo podrán ver de forma parcial y de manera total un reducido grupo de investigadores y aficionados que viajarán hasta la isla de Pascua (la mejor localización para verlo).

Y una vez echado el jarro de agua fría, la buena noticia, que también la hay. Aunque no vivas en alguno de los pocos lugares desde los que se podrá ver este eclipse solar si tienes un ordenador y conexión a Internet lo podrás observar igualmente vía la web Eclipse Total de Sol del 2010 la cual ha montado el Grupo Cíclope de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la asociación Shelios quienes viajarán hasta la isla de Pascua y desde allí mismo retransmitirán imágenes en directo del eclipse.

Este domingo ¿fútbol o eclipse? Personalmente me quedo con lo último sin ninguna duda, aunque de la casualidad de que en la final esté España (lo que dudo bastante).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: