Una de las aplicaciones web más exitosas en los últimos tiempos, que de forma bastante silenciosa viene comiendose al mundo, es Instapaper. Es completamente increíble lo que ocurre con la aplicación. Con una modestia no muy típica de los emprendimientos actuales en Internet, poco a poco se ha ido colando en todos lados. El iPad está completamente dominado por Instapaper, y nuevamente sin que nadie siquiera lo note. No hay grandes titulares en el NY Times, y muchos gurus de las redes sociales ni siquiera se han desayunado con esta killer aplication. Cualquier programa que sirva para leer noticias en el iPad debe compartir información con Instapaper, de no hacerlo será excomulgada de las preferencias de los usuarios, en una especie de exorcismo noticioso.

Pero vamos por partes, antes de perdernos en las metáforas. Instapaper hace lo mismo que otras aplicaciones web como ReadItLater, LaterLoop. Lo que permiten estos programas es algo que cada día será más utilizado e incluso fundamental para mantener tu cordura frente al maremágnum informativo de todos los días: poder guardar para más tarde la información que quieres leer, sin publicidad, formatos web, o contenido no relacionado. Es algo sencillo, ir a medida que va pasando el día ir archivando, con un solo click, la información que realmente quieres leer más tarde. Olvídate de consumir miles y miles y miles y miles y miles de artículos de blogs y medios tradicionales. Conviértete en un curador, un seleccionador, un recortador, un mastardeador (qué feo suena). Al final de cuentas, más tarde o más temprano, todas las personas que consumen mucha información van a llegar a Instapaper, no es ni siquiera una opción. Bueno, es probable que se decidan por sus primos hermanos, pero es tal el avance que tiene Instapaper que la guerra del "leer después" pareciera ya ganada.

Uno de los problemas más grandes al que nos enfrentamos cada mañana, y que puede hacernos perder mucho tiempo en las horas más productivas del día, es el desborde de información que recibimos en nuestras computadoras todo el tiempo. ¿Cuántas veces dejaste de leer algo importante al no tener el tiempo, o al pasar a otra noticia importante?, seguro fue unas 450.878 veces, en estos últimos 8 años. Ha llegado el momento de olvidarnos de todo esto y comenzar a "leer después".

  1. Inscríbete en Instapaper.
  2. Coloca el bookmarklet en tu navegador.
  3. No trates de leer todo en tu navegador y directamente de blogs y medios. Cada vez que encuentres algo que quieras leer dale un click a "read later".
  4. Decide una hora del día para leer todo tu contenido guardado. Puede ser temprano en la mañana, o antes de ir a dormir.
  5. Si tienes un iPad o iPhone compra la aplicación Instapaper, si tienes un Kindle puedes hacer entregas programadas de tu contenido, o bajarlo para pasarlo vía cable. También puedes usarlo desde tu navegador preferido.
  6. Ponte a leer.
  7. Si te organizas bien vas a disfrutar una mejor forma de leer los contenidos más importantes que encontraste durante el día.

Te invito a mirar quien aparece en el puesto 24 del ranking de The 100 Most Important Online Publishers del OMMA. Muy pocas aplicaciones hacen las cosas tan bien, con un diseño innovador y tan simple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: