**Baidu**, el buscador con más penetración dentro del mercado chino, ha salido en defensa de su gobierno. **Robin Li**, fundador y CEO del servicio de búsquedas, ha dicho que [las empresas occidentales que deseen incursionar en el gigante asiático deben seguir las leyes chinas](http://www.dailytech.com/Baidu+Western+Countries+Must+Follow+Chinese+Governments+Decisions/article19017.htm). ¡Qué libertad de expresión ni qué nada! O acatas las decisiones del gobierno, o vas preparando tus maletas.

«Creo que compañías como **Facebook** deberían pensar en el mercado chino. Si hacen lo correcto, si tienen mucha paciencia, tendrán una oportunidad», menciona **Li.** Después de todo, **China** representa una veta importantísima para cualquier empresa. Sin embargo, someterse a las restricciones de un gobierno autoritario no es una situación que agrade en demasia a las empresas de **Estados Unidos**.

**Google, Microsoft y Yahoo!** han tenido sus *problemitas* con las autoridades chinas. El más sonado fue el conflicto con **Google**, que al final se resolvió [con el buscador regresando *con la cola entre las patas*](http://alt1040.com/2010/07/google-renueva-licencia-china). **Mark Zuckerberg** ya ha expresado su deseo de llevar **Facebook** a **China**, aunque actualmente la red social más popular del planeta esté censurada dentro del territorio. ¿Será que Zuckerberg está dispuesto a hacer algunas *concesiones* para entrar a un mercado de 400 millones de usuarios de Internet?

El predicamento para las empresas occidentales es claro: para entrar a **China** hay que hacerse de la vista gorda sobre muchas irregularidades, desde la censura hasta el atropello de los derechos humanos. Tras el caso de **Google**, hemos visto que se necesita mucho más que un simple amago para ganar terreno. ¿Qué hacer: olvidarse de un mercado emergente que está prácticamente inexplorado, o doblar las reglas para llevar la fiesta en paz? Quizá las empresas terminen decantándose por lo segundo. Como diría el gran **Groucho Marx**: «Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros».

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.