No es la primera vez que oímos sobre el desarrollo de nuevos formatos de vídeo por parte de Apple. iFrame fue el último creado por la compañía de la manzana, el cual vino como una actualización silenciosa de iMovie '09. Esta vez, Hardmac se hace eco de que Apple estaría desarrolando un nuevo códec enfocado principalmente al ámbito de las películas y el mundo de la TV.

Es muy probable que el nuevo Apple TV lo soporte y que las películas de la iTunes Store se migren a este nuevo formato. Con el nuevo códec tendríamos una mejor compresión del vídeo sin mermar la calidad y ofreciendo una eficiencia mucho mayor. Este códec estaría basado en Dirac, un códec de alta eficiencia y de libre distribución. La intención de Apple con este nuevo códec sería que también soportara vídeo en formato 4K (4096x2160).

¿Por qué no soñar con un Apple TV con Retina Display que permitiera reproducir películas a 4K? Apple pretende traer este códec para la gama alta, y viendo que las pantallas de sus productos podrían aumentar de resolución en un futuro próximo, tiene mucho sentido el desarrollo de este nuevo formato de vídeo.

Si este formato de vídeo saliera a la luz, las declaraciones de Steve Jobs acerca de que no querían Blu Ray en los Mac, tendría mucho sentido. En comparación al Blu Ray, aquí tendríamos un códec Open Source, con soporte de una resolución de más del doble que el Full HD y con una eficiencia en cuanto al tamaño del archivo muy lograda.

Aunque no supiéramos nada antes, parece ser que el proyecto está bastante avanzado, y Apple está trabajando con compañías de videocámaras profesionales y de cine para que sean compatibles con el nuevo códec. Sin ir más lejos, YouTube ya es compatible con 4K, aunque no funciona muy bien (gracias a Flash). ¿Serán nuestros Mac actuales capaces de mover vídeo a 4K? Yo creo que sí, pues un .mov a 1080p es movido por la NVIDIA 9400M sin despeinarse lo más mínimo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: