MacPaint fue uno de los programas más importantes en hacer popular al primer computador Macintosh de Apple en 1984. El programa permitía dibujar en la pantalla de forma similar a un lienzo, muchas innovaciones que se presentaron con MacPaint siguen siendo utilizadas hoy en día por infinidad de aplicaciones en todas las plataformas. Los que pasan mucho tiempo usando Adobe Photoshop constantemente utilizan funciones como la herramienta de Lazo para seleccionar las formas no rectangulares, y el cubo de pintura para rellenar áreas cerradas con un patrón. Ambos aparecieron por primera vez en MacPaint. Se podían crear gráficos e imágenes para ser usadas y exportadas a otras aplicaciones. Algo tambien sorprendente para la época.

Apple anuncia oficialmente hoy que ha donado el código fuente de MacPaint al Computer History Museum en San José, California. MacPaint fue actualizada por última vez en 1988 y desde entonces se encontraba "abandonado" por la compañía. Por esas cosas ridículas de los derechos de autor el famoso programa, y su código fuente (según algunos expertos uno de los mejores jamas escritos), se encontraban escondidos en algún ático de un académico y en algún cajón de una olvidada oficina del Infinite Loop de Cupertino.

La historia detrás del programa es sumamente interesante y vale la pena leerla. Recuerdo haber utilizado en algunas oportunidades este programa y era toda una experiencia descubrir la magia que existía en las computadoras. Si mi memoria no me falla, gracias a programas como este decidí hacer mi carrera en el mundo de la informática. Había todo un mundo por descubrir y la pasión de los programadores al construir aplicaciones como MacPaint marcaron a toda una generación de profesionales.

Vía: Computer History Museum

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: