Cada muy poco tiempo aparece alguien que me pregunta si es mejor [Android](http://alt1040.com/tag/android) o [iOS 4](), cuestión bastante compleja de responder si lo queremos hacer bien y no tirando de absurdos razonamientos basados en el fanatismo. Sin duda iOS 4 gana a Android en algunas cosas pero en otras este último pasa por encima al sistema operativo iOS 4, por ejemplo en el rendimiento de Javascript como han dejado meridianamente claro los [tests que la gente de Ars Technica](http://arstechnica.com/gadgets/news/2010/07/android-22-demolishes-ios4-in-javascript-benchmarks.ars) ha publicado en las últimas horas.

Concretamente para las pruebas utilizaron el navegador Safari de iOS 4, el navegador de la última versión de Android, la 2.2 o Froyo, corriendo en un Nexus One y dos tests muy conocidos, **V8** y **SunSpider**. Los resultados de estas pruebas como decía y se puede ver en la imagen **son contundentes**: el navegador web de Android ejecuta Javascript casi tres veces más rápido en Android 2.2 que en la versión 2.1 y supera por bastante las velocidades de ejecución de Javascript que tiene Safari de iOS 4.

Estos resultados no son ninguna tontería ya que como sabemos en los tiempos que corren cada vez son más las personas que se suben al tren del Internet móvil y por lo tanto la plataforma que proporcione una mejor experiencia al usuario respecto a navegación móvil tendrá mucho ganado, y en esto de proporcionar buena experiencia de navegación la ejecución de Javascript tiene bastante peso. Ahora bien, aunque está claro que Apple se tiene que poner las pilas, realmente a Android le sirve de más bien poco llevarse mejor con Javascript que iOS 4 y me explico.

Android 2.2 es un tremendo sistema operativo que supera a iOS 4 en bastantes cosas, pero **a la hora de la verdad todo esto importa poco si tus niveles de fragmentación están por las nubes**, algo que por desgracia le pasa a Android. Es inútil poseer el mejor SO móvil del momento si la mayoría de fabricantes de terminales aún no lo tienen implmentado, o lo implementan pero por hacerlo rápido no aprovechan las nuevas posibilidades del mismo, ya que las mejoras tardan mucho en llegar a los que tienen que llegar que son los usuarios, lo que se traduce a su vez en descontento de estos y en más tiempo para que la competencia reaccione. Creo pues que aunque **Android supere a su competencia directa en prestaciones paradojicamente seguirá yendo a la zaga**. La fragmentación es para mi a día de hoy el verdadero problema que Android tiene que solucionar, y hacerlo es bastante complicado aunque también estoy seguro de que es cuestión de tiempo que Google haga algo para solucionar el problema aunque solo sea en parte.

Vía: [Xataka Móvil](http://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/android-22-barre-a-ios4-en-benchmarks-javascript)

Participa en la conversación

37 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Yo he probado, windows mobile 6.5, he probado el Android 2.1 y ahora el iphone 4… y el q verdaderamente me ha decepcionado es Android.. no le encontre practico… es un sistema operativo que no parece completo.. siempre le hace falta algo, le instale lagunas aplicaciones y juegos y se alento todo… en fin no lo recomendaria, windows mobile es bueno pero se cuelga mucho, y por ultimo el iOS 4.1 de apple, me ha impresionado.. le meti mas de 100 aplicaciones y juegos y el celular sigue funcionando… simple y funcional… hasta puedo entrar a trabajar con pantalla remota mi servidor con windows 2003 en mi oficina, correo unificado es perfecto… si tienen dinero compren un iphone, no se arrepentiran, y si compran un android o windows mobile terminaran con dolores de cabeza, jejejeje…

  2. Yo no lo puedo comparar con IOS4 pq no lo he probado, pero si puedo comentar que con mi iPhone 3G, con algo mas de 2 años, cuando los telefonos aun tenían teclas, ya he usado todo ese tema de multitarea, widget… lo q ahora parecen novedades con android, y además en mi iPhone existen aplicaciones musicales y de control midi que superan con creces a las que hay en android, por lo que deduzco que de momento ocurre como con los ordenadores si quieres uno para coponer música, editar video ……. Mejor que te compres un MAC

  3. Tengo un titulo alternativo para este post: «Android lo supera en todas las pruebas de rendimento, pero iOS siempre será mejor»

    ALT1040 cada vez peor!!!

  4. jajaja que risa da la diferencia… ALT1040 – «Android Froyo supera a iOS 4 en rendimiento Javascript, pero poco importa» appleweblog – «El navegador de Android 2.2 es mucho más rápido que el del iOS 4»

  5. De risa, para empezar el titulo del post ya esta mal, deberia ser: «Android Froyo supera a iOS 4 en rendimiento Javascript, pero poco importa lo que diga un apple fanboy como yo»

    Segundo, fragmentación? Donde ves tu la fragmentación en un Nexus One??

    Además, el Hotspot como ya dicen por ahi no requiere de un Android 2.2.

    En fin, que pena de blog, para esto me voy a leer un blog de apple directamente.

  6. a quién le importa si android está fragmentado! después de ponerle iOS4 a mi 3G, se puso insoportablemente lentísimo!!! un amigo tiene el droid y es rápido a más no poder!! y tiene todas las aplicaciónes interesantes que tengo en mi iPhone

  7. Me parece que la fragmentación es un hecho pero es un elemento importante para apoyar su implementación en varios dispositivos, tan pronto como avancen las versiones de Android y comience a inundar los dispositivos irá estandarizándose y cerrando la brecha entre versiones.

  8. Del 100% de uso de OS, se dividen en… Windows: 62,43% usa Windows XP 14,68% usa Windows Vista 13,70% usa Windows 7 Mac: 2,47% usa Leopard (la anterior versión de Mac) 1,90% usa Snow Leopard (la versión actual de Mac) Linux: (1,07%) 12 millones de personas usan Ubuntu 24 millones de personas usan Fedora 3,5 millones de personas usan Mandriva Debian (desconozco la cifra)

    FUENTE: http://marketshare.hitslink.com/operating-system-market-share.aspx?qprid=10

    El «problema» de la fragmentación que tanto hablan, no existe. Cada tipo de OS se adapta a cada tipo de hardware y la capacidad de cada uno dependiendo del hardware usado. Ejemplo primordial: Snow Leopard solo soporta procesadores Intel y chips gráficos NVIDIA, ni un otro. Y ese si que es un problema del porte del Titanic, le cierran la puerta a los Macs anterior a Intel, y procesadores AMD, y una lista interminable de fabricantes de placas madres, video y hardware en general.

    1. Hola Cont3mpo, no se exactamente a que te refieres, Mac OS X, esta disponible para la arquitectura X86 desde hace mucho tiempo, puedes usarlo en Intel y AMD, también soporta gráficas ATI. Los macs anteriores a intel no están cerrados, de hecho todavía reciben actualizaciones, y lo de la lista de fabricantes, no no no no. Estas equivocado en eso.

      Saludos!

  9. Fragmentacion, pero a la fecha el que no tiene Android 2.1 o 2.2 es porque no quiere, no solamente estan las ROMS de los fabricantes sino que hay otras muchas opciones para actualizar dispositivos con Android.

    De nada sirve tener un telefono bonito, cerrado, caro y con tropecientos problemas detectados en menos de un mes de liberado.

  10. Simplemente lamentable, lo que es grave es tener fragmentacion con cuatro putos telefonos como apple, a vostros ya se os ha ido la olla, el valor y objetividad de este tipo de post un 0 per un cero muy grande.

  11. JAJA te preocupas por las fragmentacion? mejor preocupate por la mala recepción del iPhone que eso si realmente importa

  12. Entonces… está claro que si quieres el mejor sistema operativo para internet tienes que pillarte un movil con android 2.2.

    Es más, si quieres el movil más potente, con el mejor sistema para internet y con multitarea real, tienes que comprarte un android.

    1. Ni siquiera Angeliito, te comprás uno de la amplia gama de celulares HTC en los cuales la gente de XDA-Developers mete mano (yo tengo un Touch Cruise proximamente con FroYo, en breve, este finde) y listo, ni siquiera necesita ser nuevo, ni un Android phone.

      Eso es lo que permite Android,… es libre, si sos lo suficientemente rápido, y sabés lo suficiente, lo podés tener en practicamente cualquier celu. Yo cometí un error cuando me compré el Milestone y es que tiene el bootloader con firma rsa y no se pueden instalar ROMs, esperemos que cuando Motorola no lo actualice más, cambien el bootloader para que podamos jugar con la rom que querramos.

  13. O sea que, según tú, es mejor que ningún aparato tenga una mejora a que algunos puedan usarla. No pues sí.

    No entiendo lo de la fragmentación. Actualmente los iPhones originales no pueden usar iOS4, el iPhone 3G puede usarlo pero sin multitareas o fondos. El iPhone 3GS pues obviamente no podrá usar el acelerómetro, etc. ¿eso no es fragmentación?

  14. Ehmm… en una noticia en la que se demuestra la superioridad de Android frente a iOS al ejecutar JavaScript… ¿qué c*jones pinta la fragmentación? Es que no desaprovecháis un artículo eh!

  15. Joder, ¿no hay una puta compresión lectora?

    Me da igual Android o iOS, cada uno tienes sus carencias y virtudes.

    Lo que el artículo dice que de nada sirve que Froyo sea hipercojonudo cuando gracias a la fragmentación de Android la presencia de dicha actualización sea meramente anecdótica ¿De que me sirve una actualización si no la puedo tener en mi sistema operativo?

    Esa es la paradoja, como lo mucho que defienden a Froyo cuando casi nadie lo ha probado.

    1. Froyo para Nexus One: Via OTA. Froyo para HTC Magic: Confirmada, via OTA próximamente. ROMs en XDA-Developers ya disponibles. Froyo para HTC Dream: ROMs en XDA-Developers ya disponibles. Froyo para Legend, Desire…: Confirmada, via OTA próximamente. Creo que hay alguna ROM en XDA también, aunque tendría que mirarlo. (Aunque sí que he leido que corre una 2.2 para Desire con Sense, cuando HTC la anuncia para fin de año). Froyo para Motorola Droid: Ya hay alguna ROM (Bugless Beast?) con Froyo. Froyo para Nokia N900: Haberlo haylo, aunque no va fino. Froyo para iPhone: También disponible. Ni idea de dónde ahora mismo.

      Con Android 2.2, en AOSP, se han preocupado porque sea fácil compilarlo para cualquier plataforma, eliminando dependencias que había antes… y seguirán haciéndolo hasta el punto en el que una nueva versión de Android llegue a prácticamente cualquier hardware sin tener que hacer grandes modificaciones.

      ¿Tienes un Android? ¿Qué modelo?

  16. La fragmentación es buena, el monopolio es malo.

    El S.O. evoluciona por una aprte compitiendo con otros, y el hardware compite entre sí.

    En el modelo de Apple el control sobre el hardware hace que se vea rezagado, incluso en los PCs, mucho mejor y más barato un hacñintosh con i7 que un Mac de fábrica.

    Imagínate que hubiese sido de MS si hubiese sido el proveedor de hardware, igual aun estábamos con los Pentium IV. recuerda que el XP tiene 9 años y sigue siendo el MS WOS más usado.

    Por cierto algo pasa con las antenas del iPhone que no pasa con modelo Androide alguno.

  17. Y dale con la fragmentación, podrías comentar que los iPhone antiguos tampoco tienen acceso al iOS4 y también hay fragmentación ahí. Tengo 2.2 en mi Nexus One y en mi Dream… y esa terrible plaga que es la fragmentación de Android no hace que me vaya más lento ninguno de los dos.

    Si se habla del navegador de Froyo (Android 2.2), ¿A qué viene hablar de la fragmentación? ¿Por qué no de las pantallas rotas del iPhone o de las manchas o de la cámara amarillenta o de la pérdida de cobertura o de los iPhone antiguos sin poder cambiar la imagen de fondo o de la falsa multitarea que ni es multitarea ni es ná?

    Sólo por decir, claro. Que supongo que cuando salga un nuevo terminal Android con 2.2 volverá a salir el tema de que hay fragmentación. Aunque no le afecte absolutamente para nada.

  18. Android lleva una velocidad de actualizaciones y mejoras que se está comiendo a la competencia. Y dentro de unos meses tendremos el 3.0 que promete ser espectacular.

    Hablar de esta manera de la fragmentación es de risa, sería como si cuando Apple sacara una nueva versión de OS dijéramos que como la mayoría de la gente tiene el antiguo, poco importa las mejoras que tenga….

    Vamos a ver… Android con menos de 2 años en el mercado se ha merendado al IOs que lleva más de 3 años en el mercado…

    1. Creo que andan poco atrasados en noticias con el nexus one, ya se cancelo el proyecto si no me creen investiguen, eso dijo el presidente de google que solamente era un experimento, pero la realidad es que la ventas fuera bastante malas, los inversionistas decidieron retirar fondos, y resulto en la cancelacion de nexus two, por otro lado el sistema operativo android sigue, lo cual cualquier fabricante de celulares podra tomarlo e implementarlo en sus equipos.

      1. A ver si nos informamos mejor de las noticias…el Nexus One no se ha cancelado. Lo único que ha ocurrido es que se ha cancelado LA VENTA ON-LINE QUE OFRECÍA GOOGLE.

        El terminal se sigue fabricando y lo siguen vendiendo las operadores. Lo que ha ocurrido es que Google se ha metido en camisas de once varas intentando distribuir el terminal y la experiencia no ha sido muy buena.

        Para que veas que el dispositivo se sigue desarrollando y es un terminal referencia en la implantación de Android, aquí tienes una noticia en la que se anuncia el Nexus One como el teĺéfono referencia para los desarrolladores de Android.

        http://www.xatakamovil.com/htc/nexus-one-se-convierte-en-android-developer-phone-3-y-sus-accesorios-disponibles-en-espana

  19. Elías, haces gana de un fanatismo hacia Apple y su iOS que ya me parece enfermizo.

    Android pasa por la pierda YA en practicamente TODOS los aspectos a iOS, en lo único que no lo supera, es en fidelidad del cliente de parte de Apple. Esa es la única baza de Apple a dia de hoy con su iOs, la herencia que tiene, al igual que su AppStore en lo demás como se esta mostrando de ejemplo aqui, se estas resbalando y mucho.

    La fragmentación, que pasa que el iPhone 3G es una mierda o no funciona por que no soporta iOS 4? o el 3GS? no, siguen siendo buenos moviles.

    La fragmentación es la excusa barata que teienen los fan de apple para decir, ya, pero Androdi esta fragmentado, ¿y? que pasa por ello? acaso Android 2.1 no es un sistema estable y muy bueno? por supuesto, e incluso la 1.6, que recordemos, ya traia TODAS o practicamente TODAS las novedades que se han vendido con el flamante iOS 4, como la multitarea, carpetas, widgets, gmaps, fondos de pantalla, multiples escritorios, etc.

    Me parece ridiculo la forma en la que se empiezan a dar las noticias en este Blog, y llevo meses diciendolo, pero acabo de borrar de mis favoritos un blog como este, que llevo siguiendo desde hace mas de 2 años. Lo siento pero el fanatismo imperante hace que una noticia donde Android queda MUY superior a iOS encima en un terminal como el Nexus que ya tiene su tiempo en el mercado. se transforme en una noticia donde se enaltezca el SO que queda en ridiculo en los Test…

    Eso no es ser imparcial, ni es ser objetivo, ni tan siquiera es ser serio, entenderia este post en Applesfera o en Appleweblog, lo mismo que visito blogs como el androide libre donde son «prp» android, pero no en Alt1040, donde se supone, es mas o menos neutral, o al menos se intenta.

    Se puede tener una opinion, pero cuando hay datos mas que evidentes de que contrarestan lo que estas escribiendo, algo falla.

    Pero es que este post ya es descarado, que Android va el doble de rapido, el DOBLE, y en el post casi que se dice que al final eso no importa por que Apple es mejor, «ala, chincha».

    Si lo que buscais con esta tendencia es tener mas visitas, me alegro de que lo consigais, pero para mi, que en ESTE BLOG buscaba opinion e imparcialidad, habeis perdido TODO el encanto que tenia cuando empece a seguirlo.

    La gente puede pensar, esta es nuestra opinión, si no te gusta, ya sabes que hacer, y como estoy viendo que la cosa no cambia, y va de mal en peor, eso es precisamente lo que haré, no volver, esperoq ue les vaya bien.

    1. » Me inicié en el mundo Mac en noviembre de 2009, asi que soy un recién llegado, aunque desde siempre había admirado tanto la tecnología de Apple como el diseño de marketing para sus ventas y sobre todo la satisfacción de cliente que lograban con sus productos. Desde que uso Mac, mi vida ha cambiado completamente. Ahora sí estoy conectado con el mundo y siento que tengo una gran pieza de valor. Mac me hace la vida más facil cada día, Mac me alegra, Mac me agota, Mac me hace viajar por el ciberespacio, pero nunca me enloquece como anteriormente me hacía Windows. «

      Aveces el fanatismo llega a volverse algo casi erotico y enfermizo. Osea, esta diciendo que mantuvo relaciones con una iMac de 21’5″? Creo que este le lame las OO a Jobs si este se lo pide.

      Karlos, Islandia http://appleweblog.com/2010/05/escritorios-maqueros-40

      1. @Avelino, fanático eres tu, que buscas comentarios en blogs pro-apple y los pegas acá, con que permiso haces eso y aparte calificando homosexual a «Karlos, Islandia»? Falta de respeto! Deberían borrar tu comentario por bien de la comunidad.

      1. De apple no tengo nada de fanatismo, de google tampoco, mucho menos de Microsoft. Porque no te calmas un poco? Solo me parecio gracioso el comentario de Karlos (Ni siquiera se quien es?)

  20. Esa es una goleada…

    Aunque esté de acuerdo con la última parte del artículo, como que sobraba un poco, no te parece?