Las últimas novedades en equipos All-in-One tienen un denominador común, y es que todos incluyen pantalla multitáctil. Para el resto de los equipos de sobremesa también se están presentando monitores con la función táctil y uno de ellos es el Acer T231H.

Si soléis leer Gizmología seguro que recordáis que mi opinión sobre que una pantalla tan grande sea táctil es bastante contundente. Una pantalla táctil para un ordenador de sobremesa no es necesaria y apenas resulta útil (no aporta un extra) en las tareas cotidianas, si bien el tenerlo puede ofrecer una nueva experiencia para algunas tareas como mostrar y jugar con las fotos. Por supuesto, esta opinión puede ponerse en duda y por ello mismo vamos a probar este nuevo monitor multitáctil de 23 pulgadas para comprobar qué nos ofrece y contártelo. Puedo adelantarte que la impresión que nos ha dejado ha sido muy buena, pero vamos a pasar a examinarlo a fondo.

Diseño y características

Nos encontramos ante un monitor de 23 pulgadas en formato panorámico con una resolución FullHD de 1920×1080 píxeles. Tiene todos los botones "ocultos" de tal forma que el botón de encendido queda en un lateral y los controles del monitor en la parte inferior. Por la parte trasera encontramos conectores para VGA, DVI y HDMI, además de una entrada USB (que deberemos conectar para las funciones táctiles) y una entrada de sonido.

Lo que más me ha gustado de su aspecto externo es, sin duda, el tipo de soporte que incluye. Como podéis ver, tiene dos patas delanteras y por la parte trasera viene con un pie móvil que se contrabalancea mediante un muelle. Esta diseñado de tal forma que se puede colocar la pantalla con la inclinación que desees (más vertical u horizontal dependiendo de si quieres verlo o manejarlo con los dedos). En definitiva es un sistema muy útil y sencillo que me ha parecido el más adecuado sin ninguna duda.

Gestos y funciones táctiles

Lo primero debes tener en cuenta si quieres utilizar las funciones multitáctiles de forma completa es que deberás utilizar Windows 7. Yo lo he probado en equipos tanto con Windows 7 como con Windows Vista para comprobar que diferencias existen y si son muy notables. En las instrucciones pone que hay que configurar las funciones táctiles desde el panel de control, pero en mi caso solo ha sido necesario conectarlo y tocar la pantalla. Ha funcionado sin problemas desde el principio, sin necesidad de configurar ni calibrar nada. En ambos sistemas disponemos de teclado en pantalla, cuyo tamaño podemos modificar para hacerlo más grande o pequeño dependiendo de nuestras necesidades.

Comenzaremos con lo "ideal", utilizarlo con Windows 7. El monitor nos ofrece cuatro gestos multitáctiles para realizar con 2 dedos. Podemos hacer el ya clásico ampliar y reducir el tamaño, útil para navegar por mapas, documentos, fotografías o páginas web. También podemos rotar las imágenes dejando un dedo como pivote y dibujando un arco en la dirección deseada sobre él. Y por último desplazarnos arriba/abajo y de izquierda a derecha por los documentos o webs. En realidad, lo de desplazarnos también se puede hacer con un solo dedo.

Debo decir que donde más útil me ha resultado ha sido viendo y rotando las fotos del verano. El desplazamiento en vertical no me funcionaba con Google Chrome, pero si lo hacía con Internet Explorer. El desplazamiento horizontal lo he utilizado para pasar páginas en documentos de Word y PDFs.

Si por el contrario no tienes Windows 7, te cuento lo que puedes hacer con este monitor táctil, además de usarlo como una simple pantalla para tu equipo. Yo lo he probado con Windows Vista pero, a excepción del teclado en pantalla, debería de funcionar igual en Windows XP. (Existe la versión XP Tablet Edition que sí lo incluye).

Resumiendo, puedes hacer lo mismo menos lo que requiere 2 dedos, es decir, no puedes ampliar/reducir ni rotar. Todo el tema de desplazamientos, navegación y escribir con el teclado en pantalla se mantiene ofreciendo la misma experiencia.

Tengo que decir que me he quedado con ganas de probar el Acer Touch Portal, un conjunto de aplicaciones para manejar de forma táctil y que viene incluido en los All-in-One de Acer. Viene anunciado en la propia caja del monitor, sin embargo no viene incluido en ningún cd para su instalación ni está disponible para descargar desde su web.

Únicamente he podido ver los vídeos de demo que ofrecen. Tienen buena pinta y si tienes un monitor de este tipo deberías descargarlas, si te dejan claro. Supongo que al ser modelos nuevos aún no está disponible pero no tardará en estarlo.

Conclusiones

Si buscas un monitor con funciones táctiles éste de Acer es una muy buena opción. Tiene un buen diseño externo, un tamaño razonable para un monitor y su uso y configuración es tan sencillo como conectarlo y tocarlo con los dedos.

En el tiempo de prueba apenas he tenido ningún problema. Si acaso, recomendaros (tal como viene en las instrucciones de la pantalla) que pongáis el tamaño de la letra al 125% y procuréis poner los iconos grandes para que os sea más sencillo y cómodo.

9/10

Además de que añadan el Acer Touch Portal al pack, recomendaría a Acer incluir un pañuelo o trapo para limpiar la pantalla de todos los dedacos que se dejan. Mientras está encendido y se usa no se ven, pero al terminar y apagar el monitor puede dar un mal aspecto. Sería un añadido que no costaría nada y que nos haría un gran servicio. Por todo ello, le doy una nota de 9. Me ha dejado una muy buena impresión y únicamente se le pueden pedir algunos pequeños detalles prescindibles como los que he comentado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: