Como siempre les digo, tener el primer dispositivo que haga determinada tarea es algo importante para las empresas porque pueden alardear al respecto. Los usuarios no nos vemos tan afectados por quién presente primero qué dispositivo, pero la realidad es que mientras más avances haya y más compañías peleen por quién tiene mejores características, mejor es para nosotros.

Las laptops convencionales utilizan discos de 2.5 pulgadas que vienen en tres versiones: de 9mm, 12.5mm y 7mm. La primera versión es el más usado por los dispositivos portátiles. La de 12.5 es un nuevo estándar que ofrece mayor capacidad pero que solamente funciona para notebooks. Mientrs que el tercero está usado por ultraportátiles como netbooks o tablets. Lo malo del de 7mm es que, hasta ahora, se trataba de un disco lento (si se lo compara con las otras versiones) que, además, no tenía la característica de venir en versiones con mucho almacenamiento.

Ahora la gente de Hitachi presentó una nueva serie, llamada Travelstar Z que posee una capacidad de hasta 320GB. Son dos versiones que lanzaron:

  • Travelstar Z7K320: Se trata del primer disco de 7mm y 2.5 pulgadas que tiene una velocidad de 7.200rpm. Además también posee 16MB de caché y soporta Serial ATA de 3GB por segundo. Según la compañía este dispositivo puede mejorar en un 18% la velocidad de los mismos modelos que funcionan a 5.400rpm. Se comenzará a producir masivamente en agosto.
  • Travelstar Z5K320: Se trata de un disco SATA de 3GB por Segundo con 8MB de caché y que gira a 5.400rpm. Se comenzará a producir en julio.

Si bien no se informó cuál será el precio, Hitachi anunció que será más barato si se consideran los beneficios y el coste por gigabyte. Lo que les digo yo es que baratos, no serán.