Symbian3 Release

Parece que no sólo el hardware de los terminales está avanzando. Si también hoy hablabamos de que iOS 4 podría estar en fase de distribución, ahora toca el turno de Symbian^3. Mark Skrebels uno de los cabecillas de la fundación Symbian anunciaba hace pocos días a través de su Twitter que Symbian^3 ya es completamente funcional, lo que viene a significar que está listo para que la comunidad, y entiendase por comunidad desarrolladores, operadores, fabricantes y demás, puedan trastear con él. A nosotros, el usuario final aún nos quedará esperar un poco más, pero tampoco mucho, porque estoy seguro que no por vías oficiales, lo veremos pronto en vídeo, si es que levanta el suficiente interés en la scene.

Por lo tanto, estaríamos hablando de la fase hardened (la última de la gráfica), que vendría a traducirse como "endurecedora", donde es vital el papel de la anteriormente mencionada comunidad, es decir operadoras, desarrolladores y fabricantes, que se ven en la coyuntura de probar, evaluar, proponer mejoras y/o errores para que el resultado final sea una versión óptima y libre de errores** de cara a los usuarios reales.

Sobre sus fechas de lanzamiento podemos ir haciendo nuestras propios cálculos según lo que sabemos. El Nokia N8 será el primero en traer Symbian^3 (aunque no estamos del todo seguros); falta por publicarse una versión alfa para desarrollo que se estima aparezca para finales de este mismo mes. Después, vendrá la versión beta en forma de revisión, y más tarde, y después de la fase hardened la release final directa para ser instalada en terminales, lista para su uso y disfrute del usuario final, nosotros. Aún así, y no teniendo noticias aún oficiales por parte de más fabricantes, se calcula que más terminales que están en desarrollo vendrán de la mano de Symbian^3.

Sin duda estaremos atentos a este proceso, y qué aportaciones recibe, porque el cómo se vuelque la comunidad de desarrolladores con el nuevo sistema operativo será un gran handicap a superar para que funcione en el mercado tan competido en sistemas operativos móviles. Esperemos que el resultado que veamos difiera un poco de todo lo especulado hasta ahora, que no deja de ser una versión remasterizada de Symbian S60, algo que muchos usuarios actuales están deseoso de dejar atrás.

Vía: Intomobile

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: