En el evento #NokiaTalk que se realizó hace unas semanas en Miami tuvimos la oportunidad de conversar con Juanes, uno de los artistas y músicos que mejor está usando Twitter para establecer una relación directa con sus fans, comunicar sus ideas y mostrar de primera mano su proceso creativo con la música. En la conversación con el músico colombiano nos contó que nadie le enseño a usar Twitter y que ha sido un interesante proceso de aprendizaje. De hecho, Juanes fue uno de los primeros artistas latinoaméricanos en usar la herramienta.

Al comenzar a escribir este post, le pregunte directamente a Juanes, cual era su recomendación principal para aquellos músicos que comienzan a usar Twitter, su respuesta fue:

Mi único consejo es que sea personalizado, es decir, que no lo escriba alguien mas.

Luego le hice la misma pregunta a mis amigos en Twitter (algunas de las respuestas se encuentran al final de este post), muchos de ellos coincidieron que es muy importante que sea el mismo músico quien escriba su Twitter. Que bajo ningún concepto sea la disquera, el manager o su relacionista público. La gente y los fans quieren seguir a sus artistas, no la maquinaria que se encuentra detrás de ellos. En esto hay un riesgo, todos cometemos errores al comunicarnos y para un artista la consecuencia puede ser ver replicado un tweet, un mensaje, una idea o punto de vista, en muchos periódicos alrededor del mundo. Pero los beneficios son tan grandes para el artista que es mejor intentarlo directamente y no dejarle el Twitter a un experto en comunicación.

Twitter permite a los músicos conocer que piensan sus fans de forma directa. Cuáles canciones se convierten en favoritas del público. Cómo sus ideas, mensajes y frases afectan a las personas que los siguen. A quien está llegando su creatividad y los aspectos positivos y negativos que ven las personas comunes en ellos. Hasta los momentos es la forma Twitter es la forma más sencilla que tienen los artistas de acercarse a la gente sin tantos intermediarios. Con la gran ventaja que también sirve para promocionar su trabajo.

Algunas recomendaciones para músicos y artistas que comienzan en Twitter

  • Se tu mismo. Publica sobre tus ideas, reflexiones, gustos, hobbies y trabajo cotidiano. Solamente la experiencia y el sentido común te dirá que cosas no debes publicar. No dejes que la disquera o tu manager dicten lo que vas a decir o no en Twitter, acepta recomendaciones pero se tu quien tenga todo el poder en tu Twitter.
  • Nunca firmes un contrato que le de a una tercera persona poder sobre tu cuenta de Twitter.
  • Respóndele a tus fans. De vez en cuando selecciona ciertas preguntas de los fans y respondelas. También responde algunos saludos que te hagan. La clave es que debes interactuar con la gente. No sólo lanzar y lanzar tweets sin establecer nunca una conversación. Abre una cuenta en Google Moderator, te ayudará a gestionar las preguntas que te hagan y tus fans votaran por ellas.
  • Define cómo será tu relación con tus seguidores en Twitter. Puedes seguirlos a todos, a unos pocos que te resulten más interesantes o sólo seguir a tus amigos reales, otros artistas o gente que te parezca que tiene algo que decirte. Ninguna de las tres opciones está mal. Cada una tiene sus implicaciones. Aunque seas un artista puede que quieras usar Twitter como todo el mundo para enterarte de noticias y cosas que sean de tu interés, en ese caso no puedes seguir a todos tus fans. Dependiendo de tu fama, si alcanzas una cantidad de seguidores importante, será cada vez mas complejo seguirlos a cada uno de ellos, casi que un trabajo a tiempo completo.
  • Pregúntale cosas a tus seguidores y dales las gracias. Estas en Buenos Aires y quieres salir a comer algo típico y sin tanta parafernalia, pregunta en Twitter.
  • Participa en la conversación. Usa el buscador de Twitter para encontrar los temas que te apasionan y participa de la charla dando tu opinión.
  • No te promociones a ti mismo el 100% del tiempo. Aunque los músicos y artistas tienen una gran ventaja, en cuanto al nivel de promoción que pueden hacer en Twitter porque la gente quiere saber más de ellos. Es bueno que trates de promocionarte en no más del 50% de los tweets que envíes. La gente quiere conocer que película te gusta, que otros músicos escuchas, cuáles son tus restaurantes favoritos, etc. En tus manos tienes el poder de promocionar a otra gente que hace un trabajo valioso, usa twitter y ayúdalos, premia al chef desconocido que te preparo aquella cena fantástica en Madrid, Caracas o Hong Kong, con un tweet recomendándolo. Igual con las buenas causas que encuentres en la vida.
  • Gánale a los paparazzis. Basta ya de darle exclusivas a estos antipáticos seudoperiodistas. Conviértete en tu propio paparazzi y comparte parte de tu vida cotidiana (sin exagerar) subiendo fotos a los servicios amigos de Twitter como Twitpic.
  • Si entras en un debate con alguien, detente a tiempo. Tienes el mismo derecho de decir lo que piensas sobre cualquier tema. Ten en cuenta que mucha gente no piensa como tu. Si comienzas un debate con alguien, trata de usar menos de 5 tweets en dicha discusión. Se siempre muy respetuoso.
  • Si eres parte de una banda, lo mejor es que tengas una cuenta para la banda y una cuenta individual. Cuando escribas en la cuenta de tu banda recuerda indicar que eres tu el que lo hace. Por ejemplo, si yo tuviera una banda de rock escribiría algo así: "Que buen concierto hicimos hoy en el Carnegie Hall todos cansados pero felices. ^IA".

Ideas para promocionarte en Twitter

  • Regala entradas a tus conciertos. Puedes exigir a tus promotores que en cada concierto te den unas 20 entradas (o el número que se te ocurra), dices en Twitter que las primeras 20 personas que las busquen en x lugar, tienen una entrada gratis. Puedes acompañar la entrada con tu último disco, una camiseta, etc.
  • Graba videos, súbelos a YouTube y compártelos por Twitter. Estas ensayando, graba una canción con una cámara de video sencilla o con tu celular. En la tarde o noche subelo a YouTube y compartelo por Twitter.
  • Si tienes un concierto, pregunta en Twitter quien va y salúdalos desde la tarima. Puedes decir sus nombres, su nick en Twitter. Que tus fans se den cuenta que son importantes para ti.
  • Escribe el coro de tu próxima canción en Twitter. Dale un adelanto de la letra de tu próxima canción.
  • Regala y promociona canciones. Sube una canción a Internet y pásale el enlace por twitter a tus fans. Graba una canción vieja que tengas en tu casa y subela también a Internet, compártela por Twitter.
  • Graba el backstage de tus conciertos.
  • Escribe una canción con tus seguidores. No sería genial poder escribir una canción completa con la gente que te sigue. Puedes crear un blog para ir mostrando el proceso creativo. La escriben entre todos, si hay otros músicos que te siguen, que ayuden con pistas o ideas, etc. Vas documentando todo y luego invitas a la gente que te ayudo a grabar el video.
  • Promociones sorpresas. La banda venezolana Los Amigos Invisibles ha realizado en diferentes oportunidades una interesante promoción. Dejan un paquete de regalo en el lobby del hotel donde se encuentran y dicen en Twitter que el primero que pase preguntando por "alguna palabra clave" reciben el regalo. Camisetas, discos y material promocional.
  • Invita a tus seguidores a una reunión o concierto pequeño. Imagina que no tienes nada para hacer un viernes en la noche. Contacta con algún restaurante o local y diles que quieres tocar allí o reunirte con tus fans. Ve al local, comienza a tocar, avisa por Twitter y di que los primeros 50 que lleguen tendrán un concierto exclusivo.

Recomendaciones de la gente

Para redactar este post solicite ayuda de mis amigos en Twitter. Es muy interesante como los usuarios de la herramienta tienen claro que quieren leer de sus artistas y músicos favoritos. Aquí hay una recopilación de algunas de las respuestas que me dieron. Pueden servir al músico para establecer lo que los fans quieren de ellos en Twitter, resume muy bien lo que son las mejores practicas en la red social.

@inti son humanos como cualquier otro. Actúen como tales.less than a minute ago via UberTwitter


@inti yeah! Deben aprovechar la herramienta 2.0 como un medio de interacción y promoción, de manera personalizada y sin caer en spam.less than a minute ago via UberTwitter


@inti el toque personal, son fastidiosas las cuentas que de una se ve que son manejadas por el relacionista público en vez del artistaless than a minute ago via TweetDeck


@inti mi sugerencia es que tengan una cuenta por cada idioma en el que quiera dirigirse.less than a minute ago via TweetDeck


@inti ¡Responder a sus seguidores! No sólo hacer RT cada vez que les ponen un replyless than a minute ago via TweetDeck


@inti Un buen ejemplo para los nuevos músicos es seguir y aprender de @NanaVico @MarianaVega y @NinahMarsless than a minute ago via TweetDeck


@inti que sean autenticos, pongan fotos y nos hagan sentir muy cerca a ellos con comentarios cotidianosless than a minute ago via TweetDeck


@inti Que actúen como seres humanos y no como bots, que acepten las criticas con buena onda ;)less than a minute ago via web


@inti Que, en lo posible, intenten ser ellos/ellas quienes manejen su cuenta.less than a minute ago via Echofon


@inti Oh sí! El arte es la creación d contenidos, entonces si el artista usa Twitter para compartir lo q crea sucederá algo muy interesante.less than a minute ago via Echofon


@inti Que no usen el twitter sólo para colocar el calendario de los conciertos, es aburrido.less than a minute ago via web


@inti que si ellos mismo no van a actualizar, q mejor no lo tengan! la idea es q el artista tenga contacto cn sus fans, no leer titularesless than a minute ago via web


@inti que definan un perfil de sus contenidos... Preview de canciones, critico, politicamente correcto, conozcan mi verdadero yo... Etcless than a minute ago via UberTwitter

Fin

Muchas gracias a todas las personas que me ayudaron para escribir este post, sus sugerencias fueron realmente increíbles. Lamentablemente no pude ponerlas todas porque fueron muchas. Aunque yo no canto ni en la ducha me pueden seguir en Twitter en @inti, también puedes seguir a @ALT1040 . Si eres músico y estas recomendaciones te ayudan, ojalá conozcas a Quentin Tarantino y me lo puedas presentar algún día :), es una de esas personas con las cuales debe ser muy chevere conversar. Si tienes alguna otra sugerencia, idea o recomendación puedes dejarla en los comentarios de esta entrada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: