Por fin ha llegado el día, dentro de unas horas Steve Jobs y compañía presentarán en la WWDC2010 entre otras muchas novedades, el esperado nuevo iPhone, la cuarta generación del tan popular terminal. Valga esta entrada como recopilatorio de todo lo que se ha dicho hasta ahora, rumores y más rumores, prototipos y vídeos enigmáticos para que te puedas hacer una idea de qué terminal esperamos encontrarnos en base a todo lo que se ha visto y dicho.
La cosa empezó como toda buena película: Un ingeniero de software de Apple llamado Gray Powell se encontraba en un bar de Redwood, California, echando su apertivio diario y actualizando su perfil de Facebook... después de esto se levantó y se marchó (seguramente más feliz de lo que entró). Cual sería su sorpresa al darse cuenta de que había olvidado su prototipo al que sacó de paseo en la barra del bar. Ya puedes volver a buscarlo Gray, que no lo vas a encontrar. Un afortunado amigo de lo ajeno se lo apoderó y estuvo trasteando con él hasta que supuestamente Apple lo bloquease vía MobileMe: cuenta que se encontró con seis páginas de aplicaciones. Después de esto, fue Gizmodo quien entraba en escena, comprandole el terminal por 5.000 dólares y avisando a Gray Powell de su nueva adquisición: su teléfono, no sin antes haberlo diseccionado por completo. La historia ganaba en veracidad cuando Gizmodo publicaba la carta que Apple le había remitido solicitando que le devolvieran el teléfono. Este no fue más que el principio de una larga historia de apariciones.
Mientras ocurría todo esto, Sprint aprovechaba el tirón jugando con el concepto 4G (que era como se había bautizado popularmente) para dar a conocer un cacharro que nos permitiría conectarnos a redes más rápidas que las actuales 3G. No mucho después nos haciamos eco de que el nuevo iPhone podría pasar a llamarse HD y que incluso podría disponer de dos versiones, una GSM y otra CDMA; los primeros rumores sobre su resolucón ya salían a la luz (coincidencia que encontraríamos más adelante por parte de una página checa, junto con más detalles).
Su sistema operativo iPhone OS 4 ya estaba oficialmente anunciado, y muchos veían sus sueños hechos realidad: organización por carpetas, multitarea, personalización... No pecaría de poco viajero el nuevo terminal, después de aparecer en California ahora lo hacía en Vietnam; mismo terminal que el publicado por Gizmodo, pero ahora con 16Gb y los primeros atisbos de procesador saltaban a la palestra: ¿Apple A4 a 1 Ghz?
Seguiamos con más y más rumores: Aparecían nuevos vídeos que nos mostraban partes del iPhone, reviews de la posible carcasa e incluso pistas sobre una posible versión de color blanco. Mientras ocurría todo esto nos hacíamos eco de cómo las maniobras estratégicas de Apple para hacer un hueco al nuevo terminal iban tomando forma: El iPhone 3GS recibía una bajada de precio y la versión 3G quedaba fuera de venta de manera oficial.
Curiosamente, y teniendo en cuenta todas las fuentes, muchas coincidencias se han dado a lo largo de este tiempo y en lugares muy dispares; quizá esto nos dé una pista de que algo de todo esto realmente pueda ser cierto, sólo queda esperar.
Sintético, este breve recorrido en el que he intentado resumir todos los rios de tinta que han corrido acerca del nuevo terminal de Apple, un terminal que sin duda creará una antes y un después en el mundo de la telefonía móvil (otra vez); sea por innovación o por cualquier otro motivo, Apple siempre sabe como vender lo que hace de una forma especial. ¿Cuántos de estos rumores eran ciertos? Lo veremos en breve.