Como probablemente todos los seguidores de la tecnología sabrán, esta semana fue presentado el iPhone 4 que tuvo unas cuantas mejoras que valieron muchísimo la pena. Entre todas ellas quizás la que más vaya a marcar un antes y un después en lo que es la tecnología móvil es la cámara frontal que, a través de FaceTime, permitirá realizar videollamadas.

Veo un futuro de smartphones donde todos tendrán esta cámara frontal para realizar este tipo de llamadas y, lo mejor de todo, es que con el tiempo se podrá realizar a través de la conexión 3G. Es decir que lo podremos hacer a través de una conexión de datos y no solamente a través del WiFi como, al menos por ahora, anunció Apple.

Y cuando hablo de "un futuro" no me refiero a uno lejano, sino de hecho uno realmente cercano. Para que nos demos una idea hoy el Co-CEO de Motorola, llamado Sanjay Jha, anunció que la compañía ya está pensando en presentar de 2 a 4 teléfonos que también tendrán esta cámara para poder hacer videoconferencias. Sí, muy pronto comenzaremos a ver una clara tendencia que migrará hacia ese lado.

Lo más seguro es que antes que termine el 2010 veamos unas cuantas presentaciones de smartphones con cámara, pero la explosión será sin dudas en el 2011.