[**MeeGo**](http://alt1040.com/Tag/meego) es esa pequeña criatura que nació de la fusión entre [**Moblin**](http://es.wikipedia.org/wiki/Moblin_(proyecto)), de [**Intel**](http://es.wikipedia.org/wiki/intel), y [**Maemo**](http://es.wikipedia.org/wiki/maemo), de [**Nokia**](http://alt1040.com/tag/Nokia). Desde un principio, y sobre todo después de la decepción que para mí supuso [**Maemo**](http://gizmovil.com/tag/maemo) muchos consideramos que había que acercarse al nuevo vecino más bien con cierto recelo, sin embargo, después de ver el vídeo de arriba creo que queda bastante claro que **MeeGo** ha decidido hacer su primera aparición por la puerta grande, y eso que es sólo una desmotración de la pre-alpha.

Creo que tampoco me equivoco al decir que esto empieza a parecerse a lo que muchos reclamábamos como urgente y necesario dentro del cada vez más oxidado abanico de sistemas operativos móviles. Dejando a un lado el **iOS 4** y **Android**, por mucho que le duela a **Nokia** (y más que le va a doler a sus inversores), **Symbian^3** es una mala broma para la que personalmente pinto un futuro bastante negro. Por otro lado además están fabricantes como [**Asus**](http://alt1040.com/tag/asus) que después de ver la demostración de poderío de **Jobs** y compañía con el [**iPad**](http://alt1040.com/tag/ipad) han tomado buena nota y han entendido que la siguiente fiebre de dispositivos, ahora que estábamos saliendo de la de los *netbooks*, es la de los *tablets*. Ya hemos podido ver algunos ejemplos como los que decía de **Asus** y [sus **Eee Pad**](http://alt1040.com/2010/05/asus-lanza-el-eee-pad)[pero que nadie dude que de aquí a los próximos meses vamos a tener *tablets* hasta en la sopa, y lo que nos queda.

Como muchos se encargan de recordarme a menudo en los comentarios, y lo digo con cariño, soy lo que podríamos considerar un ‘*Apple fanboy*’. Lo sé, lo asumo, y me da igual, no entiendo como muchos lo ven como algo malo. ¿Y cuál es la carta que ha jugado bien, pero que muy bien, la compañía de Cupertino? Pues qué carta es en concreto no lo sé, lo que sí sé que fueron los primeros en poner una sobre la mesa, los primeros en mover ficha, y eso en el mundo de la tecnología donde hoy tal cosa es la máxima novedad pero mañana no, cuenta mucho.

Digo esto porque no creo que ni **MeeGo** ni nadie vaya a conseguir que **Apple** pierda esa ventaja inicial que tiene. Ni que pierda esa ventaja ni conseguir, por muy bien y fluido que se vea el vídeo, igualar al 100% la fantástica experiencia de usuario que brinda siempre la manzanita mordida. **MeeGo** tiene otro papel, otras funciones, y un futuro igual de esperanzador. Hablando con **Mika Setäla**, uno de los responsables directos de su creación, me comentó que están dispuestos a que llegue a prácticamente cualquier lugar. Ya no hablamos de tablets, ni de móviles molones de los de ‘mira lo que hace mi teléfono’, hablamos de coches, de máquinas expendedoras, de cajeros automáticos, de aparatos técnicos… de cualquier dispositivo con una pantalla y un mínimo de opciones. **MeeGo** para mí ha sido una grata sorpresa, la primera versión estable está agendada para Octubre, veremos si el pequeñín [sorprende tanto como promete](http://www.allaboutmaemo.com/news/item/11706_Pre-alpha_MeeGo_for_tablets_de.php).

Vía: [Gizmóvil](http://gizmovil.com/2010/06/meego-pre-alpha)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

35 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Me parece demasido simple, ya hay lanzadores en android mas vistosos en 3D como el spb shell ,
    Nokia es como las televisiones telefunken, si, marcaron una epoca, pero quedaran estancados en el recuerdo.
    Demasiado es el salto que separa la ambicion de la realidad,
    Aunque el fanatismo es el mejor argumento para los ignorantes,

  2. por favor como son capaces de comparar un nokia con la armonia creada entre usuario y telefono ademas de intuicion lograda por un iPhone… te doy una semana con un iPhone para que olvides a la lentitud de un Nokia sin olvidar la poca sencillez que perdio los ultimos años en sus OS! ahi lo dejo…

    1. Juank, es sarcasmo, verdad? Una cosa que me da curiosidad, es que cuando alguien se queja de la falta de sencillez, me doy cuenta que es la razón por la que no me gustó el iPhone (iPod/iPad) y ahora voy sobre un Android, que me da un software más sofisticado y un hardware con más conectividad.

      Aún así, no creo que el iPhone sea el rey… por lo menos se lo veo al 10% de los consumidores de teléfonos móviles (y no se ve que suba).

  3. La verdad no se como la gente es capaz de decier que symbian tiene un futuro negro! Yo tengo un N82, y tengo instaladas muchas mas aplicaciones utiles que la mayoria de gente que tiene iphones, sin hablar de la calidad de las fotos que hace que son mucho superior! Eso sin nombrar el flash de xenon con el que puedes hacer fotos perfectas incluso de noche, cosa que no se por que no lo traen mas moviles! ahora tengo tambien un N900 y hacer fotos en malas condiciones de luz es perder el tiempo! Si aprendi algo de leer todo tipo de blogs , es que no hay como el dia a dia de uso para ver cual es mejor, lo digo usando el N82 y el N900 a la vez, y con uno no puedo suplir al otro en todas sus funciones y no creo que con meego lo pueda solucionar aunque no pierdo las esperanzas..!

  4. Concuerdo con MMC solamente basta con ver los modelos de HP tablet, en fin cambiando de tema este MeeGo pinta muy bien, siempre he sido consumidor de Nokia, y me resisto a cambiar de smartphone, Nokia es y sera el lider en ventas de Cel….

    1. yoo tambien tengo mucho tiempo siendo usario de NOKIA, actualmente tengo un n8, es un buen equipo, creo que con meego estan haciendo las cosas muy bien.

  5. mmm Apple innova El Resto… ¡se une al carro!

    Lamentable pero cierto la verdad esta muy bien pero falta algo mas original!

  6. Jaja que capo, me encanto cuando puso la pelicula de avatar y tapó el loguito de Apple :P
    Cambiando de tema, cuando probé MeeGoo para netbook la verdad me parecio IGUAL a Moblin, pero esto es muy diferente, super intuitivo y me encanta!

  7. Pinta bien Meego…para ser un pre-alpha demo, va bastante bien.

    off-topic: tremendo el compadre tapando la manzana de apple en el trailer que reproducen.

  8. no dudes que lo compre steve jobs, asi es de «creativo» ese tipo. Y recordando a Jurasic park les dire que «La tecnología se abre su propio paso», es imposible mantenerla cerrada.

    1. ¿cuantas ideas, versiones beta, prototipos, experimentos varios, etcétera… y ninguno esta aún en el mercado (quitando algún e-pad con Android)?
      Jobs no solo ha demostrado ser creativo y visionario, la muestra es que todos «Intentan» ir a donde va Apple, sino que además es un excelente estratega. Ojalá la competencia se esfuerce y lleve a buen puerto proyectos como Meego y si mejoran a Apple, pues muy bien para todos, pero aprovechar este post para criticar al tio que monto este tinglado, pues…

      A lavarse las manos, rezar tres Avemarias y no volver a pronunciar a Jobs en vano. «buen rollito»