Mapa del metro de Londres en tiempo real

El famoso mapa de la red de trenes subterráneos de Londres es un ícono del diseño. Transport for London (TfL), pareciera que ahora quiere convertirse en ícono de la democratización en favor de la innovación tecnológica. Recientemente anunciaron que liberarían información sobre los servicios de transporte de la ciudad a desarrolladores en forma gratuita. ¿Y para qué sirve esto? Bonitas y útiles aplicaciones, por supuesto, porque hasta ahora, la información necesaria de horarios y estado de los servicios estaba sujeta a costosas licencias, al ofrecerla en forma gratuita, el costo de desarrollo de aplicaciones es mucho menor, haciéndolas rentables.

Y ya se empiezan a ver usos de esta información, el desarrollador Matthew Somerville ha creado un mapa que muestra en tiempo real los movimientos del metro. Los invito a entrar a este mashup con Google Maps porque realmente es impresionante ver como se van cargando los trenes, y los vemos moverse en tiempo real. Los globitos amarillos son las estaciones, al hacer clic vemos de cerca su ubicación, los rojos son los trenes, al pararnos en ellos nos muestran el horario estimado de llegada a su estación de destino. Impacta ver la cantidad de trenes todos juntos de una de las redes de metro más grandes y usadas del mundo.

De momento es sólo algo vistoso, pero con muchas posibilidades, especialmente si es llevado a aplicaciones móviles. Somerville ha puesto el código en GitHub para permitir a otros desarrolladores colaborar con la herramienta. La TfL próximamente proveerá de más datos gratuitos para enriquecer a las aplicaciones, como horarios de autobuses, y planificación de arreglos que interrumpan servicios, porque según dicen “Queremos aprovechar las ideas innovadoras de la comunidad de desarrolladores para brindar información mejorada que beneficiará a todos los usuarios de transporte”. Me pregunto si alguna vez veremos algo semejante que ayude a comprender al tantas veces caótico sistema de transporte que sufrimos a diario los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.

Vía: The Next Web

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: