[Ayer se los mostrábamos bastante sorprendidos](http://alt1040.com/2010/06/la-potencia-de-html5-en-accion): el poder para desarrollar interfaces complicadas, efectos, transiciones, diseños y hasta aplicaciones usando simplemente HTML5, CSS3 y Javascript. Aunque te quedas con la boca abierta viendo las posibilidades (aún más si te das cuenta que **todo** funciona si lo miras desde el **iPad**) hay cierto número de contradicciones en el discurso de Apple con respecto a «estándares». Especialmente si lo ponemos en contexto con la posición anti-Flash que han asumido.

Estándares web implica construír cosas usando tecnologías que son soportadas por cualquier navegador moderno (es decir, que soporte **HTML5**, **CSS3** y **Javascript**), eso sería **Safari**, **Chrome**, **Internet Explorer 9** y **Firefox**. Las compañías se «borran» y el enfoque es en lo que se «ve» dentro del navegador. Da igual si son ofrecido por **Mozilla**, **Microsoft**, **Google** o **Apple**. Ha sido una lucha de años, que ha rendido frutos.

Pero la forma en que **Apple** presenta su demostración de **HTML5** y estándares pareciera que solo puede ser visto por **Safari**. De hecho, al entrar al sitio usando **Firefox**, por ejemplo, aparece este «bonito» aviso, con una contradicción *salvaje*:

> Esta demostración está diseñada con los últimos **estándares** soportados con Safari.

No puedes construir cosas que solo se pueden ver por un navegador y llamarle estándar. La última compañía que hizo eso se llama **Microsoft** cuando promocionaba el **Internet Explorer 5**, también conocido como «el infierno de los desarrolladores web».

Lo que es peor: [cambiando el *user agent* de **Firefox**](http://johnbokma.com/mexit/2004/04/24/changinguseragent.html) pude ver varias de las demostraciones de **HTML5** de Apple sin problemas, lo cual hace pensar que Apple está dejando afuera otros navegadores para que parezca que **Safari** es el único es capaz de lograr todos esos efectos. Pero sorprende aún más que decidan usar características *propieatarias* de CSS, por ejemplo: `-webkit-box-shadow ` en vez de simplemente `box-shadow` que es el verdadero estándar en CSS3. Al usar selectores que empiezan con «`-webkit-`», ni **Internet Explorer**, **Opera** o **Firefox** lo entenderán.

**Apple** debería aprender de **Microsoft**, Sí. **Apple** debería aprender de **Microsoft** quienes hicieron recientemente una [serie de demostraciones del poder de **HTML5**](http://ie.microsoft.com/testdrive/) (no es tán bonito, es orientado a desarrolladores) que funciona en **todos los navegadores modernos**, aún cuando ellos intentan promocionar la *beta* del **Internet Explorer 9**.

Los estándares son una constante, y para todos (por eso usamos la *palabrita*), no sólo cuando conviene.

**Actualización**: [Christopher Blizzard](http://www.0xdeadbeef.com/weblog/2010/06/intellectual-honesty-and-html5/) escribe un interesante post que va en la misma línea de esta anotación. Además referencia a una tabla con el porcentaje de características HTML5 soportadas por los navegadores más conocidos. Para finales de 2010 será **Firefox** y no **Safari** el que tenga mayor grado de compatibilidad.

Ahora mismo, entre Safari, Chrome y Firefox, el porcentaje es el mismo, 90%.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

68 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. El prefijo css -webkit- es usado también por Google Chrome, al estar basado en Webkit. Tanto Webkit como Gecko (-moz) utilizan estos prefijos para implementar caracteristicas que todavia no hacen parte de ningun estándar oficial sino de los paper y revisiones.

    Por ejemplo las transiciones CSS y transformaciones 3d solo son soportadas por Webkit y en Safari/Chrome depende de la build de Webkit que hayan tomado para generar la versión lanzada.

    En Apple siempre dicen que se preocupan por ofrecer la mejor experiencia a un usuario y lo que siempre dicen es que ellos lo hacen, no creo que su mensaje alguna vez haya sido miren como «todos» estamos implementando el HTML5 por el bien de la humanidad.

  2. Primero HTML5 no es un estandar, segundo Estas son pruebas de lo que podrá ser HTML5, tercero Apple proporciona (obliga si asi lo quieren tomar los extremistas) la «herramienta» actualmente capaz de soportar las cualidades de HTML5.

    Creo que estan haciendo un remolino en un vaso de agua, no caigamos en conclusiones, son simplemente pruebas.

  3. Enhorabuena Eduardo! Es el primero de tus post en el que no he tenido que pararme a confirmar que has sido tú el que lo ha escrito debido a la parcialidad del mismo hacia Apple, en serio, así da gusto leer las cosas.

  4. Lo probé usando Midori, que te permite hacer que sea reconodido como Safari, funcionan ciertas cosas, pero no las transiciones y ciertos detalles.

    Más allá de los codecs de video, cada empresa está haciendo su propia interpretación de los Tags CSS y tratan de imponerse por la fuerza. Esto me recuerda al famoso BLINK de Netscape, una empresa aprovecha su naturaleza de standard de facto para imponer algo. En el caso de Apple los usuarios de iPod, iPad etc. Si bien la red es neutral, el programa con que navegamos puede no serlo y castigarnos por no usar cierto software. También pasó con la demo de Dailymotion HTML5 que no te dejaba entrar sino era Firefox.

  5. Arcos Back!!!

    Se agradece.

    Aunque si Apple promociona tanto el h.264 como codec de video para html5, es justamente porque los estándares se los pasa por el… y es la misma razón por la que apoya tanto html5, para que se definan rápido por h.264 sin que aparezca algún competidor. Flash no le interesa, ni le intereso nunca, lo que le interesa a Apple es el control del codec de video estándar de la web, ahí es donde hay mucho $$$.
    La misma razón por la que Microsoft también demuestra mucho interés y ahora esta interesado en tener un browser que soporte estándares, cuando nunca lo hizo.

  6. Muy buen post.
    Son terribles estos de apple, critican microsoft pero son la misma mierda, me hizo acordar como sufri con muchas paginas de microsoft en mi ubuntu.
    Encima si cambias el useragent. Funciona, es muy burdo.

    Son todos iguales

  7. El único motivo para que Apple apoye los estándaes es, por ahora, acabar con la plataforma Flash como plataforma de aplicaciones multiplataforma.

    Pecaríamos de ingenuos si nos creyeramos el cuento de que Apple realmente está preocupado por los estándares y que esa preocupación por estánadres es la razón por la que sus dispositivos no soportan flash.

    No me sorprenden en nada este tipo de acciones de Apple.

    1. No es eso, su interés no es destruir Flash, porque ahí Apple no gana ni pierde. El secreto esta en la etiqueta h.264 o ????

  8. Primero quiero decir varias cosas:

    1) Queria comentar como Steve Jobs para decir: “Oh craps! I’m right you’re wrong, Safari is the only browser that supports HTML5! How dear you call yourself a MacBoy?

    2) Nunca pense decirlo pero… Ed. Arcos, es el mejor post que has hecho y me gusto muchísimo, mis mas grandes felicitaciones!

    3) Que pasa con apple??? ¬¬ Si bien trabajo ahí, Safari no es mi sector, trabajo en el desarrollo del iPhone OS (Originalmente se iba a llamar Mac OS mobile o iPad OS ya que el iPad fue nuestra idea original)

    4) La ultima ves que hable con Steve Jobs fue cuando celebraba una fiesta budista motivo del cumple años 17 de su nieta (La hija de Lisa, ¿sabian que Lisa fue fruto de una relacion joven?… saben a lo que me refiero ¬¬) Pero bueno… regalo un iPhone 4G (modelo final) a todos los invitados no empleados.

  9. Primero quiero decir varias cosas:

    1) Queria comentar como Steve Jobs para decir: «Oh craps! I’m right you’re wrong, Safari is the only browser that supports HTML5! How dear you call yourself a MacBoy?

    2) Nunca pense decirlo pero… Eduardo Arcos, es el mejor post que has hecho y me gusto muchísimo, mis mas grandes felicitaciones.

    3) Que pasa con apple??? ¬¬ Si bien trabajo ahí, Safari no es mi sector, trabajo en el desarrollo del iPhone OS (Originalmente se iba a llamar Mac OS mobile o iPad OS ya que el iPad fue nuestra idea original)

    4) La ultima ves que hable con Steve Jobs fue cuando celebraba una fiesta budista motivo del cumple años 17 de su nieta (La hija de Lisa, ¿sabian que Lisa fue fruto de una relacion joven?… saben a lo que me refiero ¬¬) Pero bueno… regalo un iPhone 4G (modelo final) a todos los invitados no empleados.

  10. Lo mismo pensé yo al intentar probarlo.. ¿Quicktime? gracias, pero yo no uso de eso :)
    Apple es la nueva Microsoft, y no hablo en el buen sentido. Mientras sigan cayendo usuarios en su tienda de manzanas se seguirán creyendo con derecho a dirigir la tecnología mundial.
    Y esto no es un caso aislado de publicidad engañosa: en los primeros anuncios del iPad se podia ver en la publicidad paginas web con contenido flash.. para que la gente no se diera cuanta de las limitaciones del mágico dispositivo.
    Muy mal Steve, vas por el mal camino.. ético, no económico claro ;)

  11. Tienes toda la razón, están jodiendo más lo que ya estaba jodido ya que demuestran que solo miran por ellos y no por el usuario final (usease nosotros). Pero no os alarmeis, estas cosas terminan por fracasar ya que son tan malas que se darán cuenta del grave error que están cometiendo. Son ridículos…

  12. herejiaaaa, le tengo prohibido pensar a mis feligreses, si quisiera verlos pensar entonces serian mis clientes y podrian cuestionarme, peor no solo compra y cree lo que yo digo

  13. +1

    Toda la razón, en una época donde la palabrería se usa más para vender que para educar, este tipo de post te hacen abrir los ojos.

  14. Apple lanzó igualmente una pagina para desarrolladores (de Safari :S) con esas pruebas y funciona bien en Chrome/Chromium (no he visto en Firefox), todo funciona excepto los de video y audio que curiosamente requieren Quicktime…..

    Que Apple quiera dar a entender que solo en Safari funciona todo eso y que solicite el Quicktime aparte solo es muestra de lo elitistas que son los de Apple….

    1. No, el problema no es QuickTime, el video necesita un explorador que soporte h.264 que es lo único que le interesa a Apple, control del codec estándar de video en la web.

  15. una duda: ¿html 5 es un estandar? ¿ya fue aprobado como estandar? ¿quien lo aprueba? ¿apple? y pregunto lo mismo para css3 y para javascript. ¿Es correcto que apple los llame estandars, o lo serán en el futuro? porque un navegador no puede soportar al 100% un estandar que aun no existe ¿o si? gracias de antemano por la respuesta

    1. Eso mismo estaba pensando yo… HTML5 es todavía un *borrador*, nisiquiera está en ‘Release Candidate’. Todo esto está muy bien y son muy constructivas todas estas demos, pero HTML todavía no es un estándard, y bastante que le queda…

  16. Cuando queres ver las demostraciones de audio y video desde Windows, te dice que tenes que instalar QuickTime.
    Nose ustedes, pero yo no le encuentro la diferencia a cuando te dice «Para ver esto necesitas el plugin Flash Player»… ese no es el HTML5 que todos queremos.

    Al final esto termina siendo lo mismo que Flash, necesitas un plugin externo.

  17. Yo creo que hace falta leer un poco. En el developer center de Apple una linea dice:

    Experimental CSS 3—properties new in CSS 3. The syntax for these properties may change, but because they are prefixed by -webkit-, Apple believes that the current syntax can be supported going forward. You still need to update these properties to the final CSS 3 syntax (as needed) and remove the -webkit- prefix if you need to use them on other browsers.

    Asi que, no es contradiccion. Apple solo utiliza webkit «pensando» que se convertiran en estandares solidos de CSS 3. Incluso sugiere remover -webkit- para que sea compatible con otros navegadores.

  18. Y seguirmos como el trama de la historia Apple vs Adobe acaba dandole problemas mas a la manzanita.

    Apple se acelero demasiado con bombo y platillo para HTML5, si bien parece ser que podrá ser un estándar robusto. HOY hoy hoy no es soportado por todos los navegadores. Hoy no ofrece lo mismo que flash al 100%. Hoy es solo una mejor opcion para video.

    Para el desarrollador tampoco es grandioso codificar para tantos browsers, HTML5 seguira la historia de HTML4 de xhtml, de XML y de cualquier estandar «Sugerido». Cada browse lo implementa a su criterio y si no implementan el 100% igual, seguira siendo un estandar no friendly para programadores.

    Ahora para diseñadores HTML5 es un dolor innecesario, y nunca alcanzara las ventajas de Flash. el secreto es el estilo de timeline. no hay mayor ciencia.

    1. Apple fue quien asesino a los Floppy Disk (Los disquetes 3 1/4) Y todos le decían que estaba loca. Actualmente si ves una PC con ranura para Floppy Disk dirías que fue comprada en el 2000 o anterior.

      Al parecer, a la gente le da miedo cambiar a lo que ya esta acostumbrado, apple sabe que si alguien no hace algo nunca saldrán de esa costumbre, por eso es quien siempre da el primer paso para matar a cierta tecnología.

      Adobe no morira, flash tampoco, y menos aun si Adobe Flash CS6 exportara animaciones a Canvas y video a WebM.

    1. Cualquier Linux que uses siempre está metido en este tipo de líos, aunque normalmente batallan con drivers. Recuerda cuanto tiempo llevó para que Flash fuese soportado por «x» Linux.

      De cualquier forma, como dice @CMan, puedes visitar http://cl.ly/1IOP y verlos.

      Saludos.

  19. Sorprendido con el post. Es muy objetivo, es bueno leer eso en un blog tan influyente en los hispanohablantes.

    Los fanbos de apple no se hagan de la vista gorda, esos demos tienen toda la intención.

    Saludos.

    Alt1040 = Alt1040 + 1

  20. A ver…que nos estamos liando….
    «Esta demostración está diseñada con los últimos estándares soportados con Safari.»—-> Esa frase dice claramente que Safari soporta los últimos estándares. Hasta el último. No dice que solamente se puedan ver en un navegador. Lo que ocurre, es que en este caso coincide, porque es un estándar que los otros navegadores AÚN no han adoptado.

    «No puedes construir cosas que solo se pueden ver por un navegador y llamarle estándar»—->A la frase anterior me remito.

  21. Uno de los post mas justos y coherentes que leí en este blog, al fin empezamos a despertar alt1040!!!!

  22. Puedes poner un anuncio que diga que para ver mejor los demos es recomendable usar safari…y no obligar a bajarlo…

  23. Me parece que ven cosas donde no las hay… es una simple DEMO… y aparte es, aunque sean «estandares», para el futuro de esta tecnología… obviamente no todos los navegadores lo van a soportar y se va a ver mal en la mayoría, es por eso que se pide que se instale el navegador en el cual están seguros se verá correctamente…

    Sólo imaginar a una persona que no le interesa saber de estándares y por tanto no tiene idea, e intenta ver el futuro con su internet explorer 6, que va a ver?

    Nota para Arcos: llevo un buen de años siguiendo este blog… normalmente bien… pero deberían de hacer una junta de autocrítica, porque están cayendo en lo que critican, incongruencia… ya parece un blog de chismes geeks y temas encendidos a próposito… me recuerda a lo que hacen los «medios tradicionales» con sus notas de las «estrellas».

    1. el problema es que si ningun navegador lo soporta mas que solo uno, NO SON ESTANDARES, y si les quieren llamar «futuros estandares» alla ellos, algo, por definicion, que no estandarizado, no es estandar xDDD. Asi cualquiera,no?

  24. uso un macbook pero para navegar me quedo siempre con firefox y al entrar a la pagina de apple a probar las demos de HTML5 me dio mucha risa ver que me pedia usar safari para poder ver los «estandares»

  25. yo hasta hice un video y descubri que con el user agent de iphone en algunas tenes mas opciones (fotos y transiciones) pero se bloquea la ruaeda de los iphone.. pero con el safari tenes menos trasiciones y menos fotos pero tenes la rueda 3d..

    http://www.vimeo.com/12303971

  26. Creo que le están dando el enfoque equivocado, pienso que lo que hizo Apple con pedir que instalen Safari para ver los efectos, es lo que haría por ejemplo Sony al presentar un nuevo BluRay: decirles que lo prueben en un TV Sony ¿o no harían ustedes lo mismo?
    De todos modos, si quieren ver estos demos desde cualquier navegador vayan a: http://developer.apple.com/safaridemos/

    1. eres el único que no quiere abrir sus ojos a la verdad
      las acciones de apple hablan por si solas, no hay necesidad de que alguien nos las explique

    2. Excelente aportación, inclusive hay más de los que mostró en un principio. Más allá de quejarse o intuir, es mejor analizar «x» situación.

      Por otra parte, creo que como dices acerca de probarlo con el Safari quizás no es tan mala idea (quizás) por aquello de los que usan IE, igual y se cambian. No importa el navegador que escojan fuera de IE 8 para abajo.

    3. Intenté correr los demos desde el enlace que menciona:
      «ver estos demos desde cualquier navegador vayan a: http://developer.apple.com/safaridemos/»
      Pero me pide igual que instale Safari. Estoy en Ubuntu 10.4 con Firefox 3.6.3
      Cuando se hacen este tipo de acciones (de parte de Apple u otros), me siento como los humanos al descubrir los rostros reales de los extraterrestres de V (y sus deliciosas intenciones).

    4. Entré al link que pusiste y me salió esto:
      You’ll need to download Safari to view this demo.

      #FAIL

  27. cierto muy impositivo lo que hace Apple al obligar a usar Safari para ver la demostración de HTML5, por cierto @earcos no creo que sea una posición Anti-Flash, ya que sigue permitiendo que corra en MAC OS X y seguramente tambien te debe consumir muchos recursos y crashear a cada rato, por cierto Chrome y Safari usan WebKit, pero si, apple debe aprender de MicroSoft.

  28. Si, finalmente arcos tira una critica OBJETIVA mas que constructiva.
    Es esta el tipo de cosas que me hacen odiar a Apple. Es como la niña zorra que se hace pasar por santa. Lo que molesta no es solo que sea zorra, sino que tenga el descaro de decir que no lo es.
    Ademas, desde formatos de archivos diferentes en ipod, desde salidas de video, desde los problemas con Flash, desde los problemas con pornografia en el appleStore, desde inmensa cantidad de puntos Apple siempre ha demostrado que no tiene idea de lo que significa la palabra estandar y libertad del usuario.

  29. felicidades Arcos, por fin veo que hacen criticas constructivas a errores de apple, espero que esto continue cuando y asi esto de verdad sera un blog de tecnologia y no uno mas de apple

    mis dos centavos

  30. Y lo peor, estan en contra de flash pero para ver los videos de su pagina nos obligan a instalar quicktime.

    1. ni que lo digas… quicktime como plugin web es lentisimo, comerrecursos, poco util…. y en version escritorio mas de lo mismo, o peor. Joderr por eso han de envidiar el flash, ya lo quisieran poseer ellos!

  31. Muy cierto, igual lamentablemente muchos de los efectos nuevos en CSS3 solo funcionan en Safari con el -webkit pero esta claro que esos efectos no pueden ser llamados estándares, aun al menos.

    Al final aple no esta en el carro del html5 por promover los estandares, solo esta por el hecho de que no le queda otra alternativa al negarse a flash.

    De buenas intenciones no tiene nada.

    1. Cierto, aunque como comentas muchos de los efectos utilizados no están soportados por otros browsers por el momento (aunque lo harán cuando se liberen los nuevos estándares de CSS3), quizás trataron de obligar al usuario a probarlos con webkit y sus tags. Lo extraño radica en que solo puedes visualizarlo en Safari y no en Chrome lo cual hace pensar muchas cosas.

      En está página puedes ver los avances en cuanto la estandarización de cada browser: http://cl.ly/sce

      Saludos.

  32. No podemos estar mas de acuerdo… ayer intenté ver las «demos» con Firefox y después con Chrome y al ver el requerimiento de descargar Safari aluciné.
    No estábamos hablando de estándares libres y la liberación de usar plug-ins de terceros y ahora me obligas a usar tu navegador?

  33. claro tienes mucha razon, con ese mismo mensajito me tope cuando me llego el mail de publicidad de apple y me paso lo mismo, uso opera y creo que apple esta comenzando a monopolizar esto del html5 css3 etc espero y tambien lo hayan notado adobe y sus similares.