Créditos: CAHA,
Fundación Descubre,
DSA,
OAUV,
Vicent Peris (OAUV /
PixInsight),
Jack Harvey (SSRO),
Steven Mazlin (SSRO),
Carlos Sonnenstein (Valkanik),
Juan Conejero (PixInsight)

**M51** es una galaxia espiral, como nuestra Vía Lactea, de un tamaño de 60 mil años luz, descubierta en 1773 por **Charles Messier** y una de las más conocidas del firmamento.

Además es una de las más brillantes, por lo que se ha convertido en un punto de observación popular por astrónomos y es visible con simples binoculares. Está acompañada de la galaxia **NGC 5195** que a su vez fue descubierta por **Pierre Méchain** en 1781. **M51** está a unos 37 millones de años luz (que es relativamente cerca) aunque algunas mediciones bajan la cifra a 15 millones de años luz (muy cerca).

La fotografía que acompaña esta anotación es creada a partir de varias imágenes obtenidas usando el Observatorio de Calar Alto en España, incluyendo exposiciones prolongadas a través de un filtro alfa que muestran la existencia estructuras de hidrógeno rojo que se extienden aún más alla de la galaxia **NGC 5195**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.