A días de la WWDC 2010, donde se espera el debut de grandes novedades en el mundo de Apple, introducidas por su líder Steve Jobs, muchos estamos expectantes de como estas nuevas incorporaciones tendrán impacto en nuestras vidas cotidianas. Quizás entre lo más esperado del año está el iPhone 4G que se espera luzca el flamante iPhone OS 4. Sin embargo, ambos son productos distintos y merecen su propio análisis, lo que me lleva a preguntarme ¿Qué debemos esperar con más ansiedad, el iPhone 4G o el iPhone OS 4?

Para quienes no sepan, el iPhone OS 4 es la nueva versión del sistema operativo móvil que está detrás de la familia del iPhone, iPad y iPod Touch. Fue anunciado especialmente en una conferencia de prensa, y será compatible en parte con los dispositivos móviles ya existentes de la manzana.

Por otro lado, el iPhone 4G es como se denomina fuera de Cupertino, al nuevo modelo de iPhone que esperamos (con gran certeza) se presente en la WWDC 2010. Ya hemos visto su prototipo, por lo que tenemos una buena idea de lo que nos traerá.

Introducidos los "rivales", paso a esgrimir los puntos destacables de cada uno:

iPhone 4G

Es un nuevo iPhone, con todo el hype y las responsabilidades que eso significa. Parece introducir cambios estéticos medianamente importantes, algo que no se ve desde la versión original (incluso un nuevo color de carcasa). * Las características técnicas serán agraciadas, nuevo procesador Apple A4, cámara frontal, cámara trasera de 5MP con flash lumínico, mayor resolución, etc.

¿Qué podremos hacer de nuevo con un iPhone 4G?

Videollamadas. Sacar fotos y grabar vídeos a mejor resolución, y bajo condiciones lumínicas adversas.

iPhone OS 4

Incluye 100 funcionalidades y más de 1,500 APIs nuevas, lo cual lo convierte en una más que importante actualización, tanto para el usuario final como para los desarrolladores. Entre las nuevas funcionalidades hay algunas grandes y esperadas: Multitarea, Carpetas, Casilla de correo universal y iBooks, entre otras. * No se limitará al modelo nuevo, sino a la mayor parte del espectro de dispositivos táctiles de Apple (con algunas reservas).

¿Qué podremos hacer de nuevo con iPhone OS 4?

Tener varias aplicaciones abiertas simultáneamente: conversaciones de Skype mientras revisamos nuestra agenda, música de Pandora mientras trabajamos en algo, estos son algunos de los muchos usos que vamos a darle a la multitarea. Organizar mejor nuestras aplicaciones en Carpetas. Adquirir y leer libros de la iBookstore de Apple. Unirnos a la red social oficial para jugadores "Game Center" de Apple.

Viéndolo objetivamente, comprar un iPhone 4G no nos asegurará un nuevo mundo de actividades, tal como lo hace el iPhone OS 4. Si bien no tenemos certeza de las características finales de ambos productos, la tendencia es pensar que habrán más cambios a favor del sistema operativo, que es software, que del teléfono en sí. Seguramente en un futuro las aplicaciones aprovecharán la mayor resolución y capacidad de procesamiento del iPhone 4G, pero hasta que esto suceda, estaremos viendo una versión más veloz y pulida de un dispositivo que ya conocemos, y en cambio iPhone OS 4 ampliará nuestro espectro de posibilidades dentro de la plataforma de la manzana.

7 respuestas a “¿Dónde están las expectativas: iPhone 4G o iPhone OS 4?”