Ubuntu Mockup

Los que vestimos con [Ubuntu](http://bitelia.com/tag/ubuntu) (u otro sistema [linux](http://bitelia.com/tag/)) nuestros equipos desde hace años podemos asegurar que se ha avanzado mucho en el aspecto y facilidad de la instalación inicial del sistema. Pasamos de engorrosos terminales en modo texto y crípticos comandos a una sencillez y potencia que deja boquiabiertos a usuarios nóveles y expertos.

Las instalaciones de Ubuntu han llegado a ser un simple asistente al que hay que alimentar con "cuatro datos y dos clicks" para tener un sistema operativo configurado y funcionando en escasos minutos. Aun así, **[Canonical](http://bitelia.com/tag/canonical) ha decidido que la nueva versión [10.10](http://bitelia.com/tag/ubuntu-1010), [Maverick Meerkart](http://bitelia.com/tag/ubuntu-1010) (prevista para el 10 de Octubre, 10/10/10) posea un instalador aún más sencillo, dotado de asistentes y con un interfaz más amigable** (¿Es posible?).

El instalador nuevo tendrá una interfaz mucho más sencilla (en términos de usabilidad) y contendrá asistentes paso a paso así como ayudas contextuales para evitar que el usuario inexperto se quede con dudas durante una instalación y afronte sin miedos el cambio de sistema operativo. Se incluirá un apartado para la selección e instalación de cierto software (incluído el privativo, algo poco apoyado por la comunidad *open-source*) que actualmente no se añade al sistema por defecto para evitar que, una vez tenemos Ubuntu funcionando, tengamos errores al reproducir mp3, DvD... etc u otro tipo de archivo (¿Instalación del paquete *Ubuntu Restricted Extras*?).

También pondrán especial hincapié en el apartado de [particionado del disco](http://bitelia.com/tag/particionar-disco) ya que, como es lógico, es el que más dudas y miedos infunde e intentarán reducirlo y mejorarlo evitando opciones innecesarias o confusas a un usuario con pocos o ningún conocimiento.

Otras opciones interesantes serán la autodetección y autoconfiguración de la WiFi, teclado, idioma... en función de otros sistemas operativos ya instalados en el equipo así como la posibilidad de personalizar nuestra ficha de usuario, incluso, con una foto sacada en el momento con una *webcam*.

Via: [OMG Ubuntu](http://www.omgubuntu.co.uk/2010/06/proposed-ubuntu-1010-installer-changes.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+d0od+%28Omg!+Ubuntu!%29&utm_content=Google+Reader)

Participa en la conversación

14 Comentarios

Deja tu comentario

  1. 2010-09-28 19:56 8F黄二怪事体,不能下载,早先没问题32和64都不行HTTP ERROR: 404Problem accessing /contents/jiechic/software/gappproxy/gappproxy_2.0.1-amd64.deb. Reason: The reueqsted item was not found.Powered by Jetty://

  2. Me parece que algunos olvidan que es un MOCKUP. Lo que salga al final puede ser parecido a eso o totalmente diferente. Habrá que esperar para verlo.

    A mi me gusta mucho, sobre todo la paleta de colores.

    Y eso de que copian a MAC… no lo dudo, pero es que todos se copian entre ellos, no es nada nuevo. Y… ¿de donde ha salido el kernel de MAC?

  3. Cada vez Ubuntu se parece más a Mac OS, pero, si es tan bueno como dicen, ¿para qué reinventar la rueda?.

    1. @Fede: Cada vez Ubuntu se parece más a Mac no porque Mac fue el primero en incluir herramientas como la que acá mencionan, sino porque las herramientas de calidad siempre se parecen un poco es como hablar de Mercedes Benz y BMW. Creo que el gran aporte de las herramientas que incluye Ubuntu para los usuarios es la posibilidad de que estas herramientas no te cuesten un «ojo de la cara» y, además, no ofender a las aplicaciones comerciales.

  4. Vaya, veo que no soy el único al que esa pantalla le recuerda muchi (¿demasiado?) al Boot Campo de Mac OS ;-D

  5. Yo estoy encantado con las mejoras de linux para facilitar el uso del equipo. Aun recuerdo cuando hablaban de linux vs windows que decían que los instaladores de windows eran para tontos etcetc que la verdadera informática estaba en compilarte el programa y tal. Lo suyo es como ahora, opción hardcore para expertos y siguientesiguientesiguiente para aquellos que tienen prisa o pocos conocimientos. Eso si, en el tema de particionado quiero entender que es que van a aclarar puntos y mover lo que los usuarios sin conocimientos no debieran tocar a una pestaña de avanzado o experto. Lo malo es como sigan el camino de windows. Si se busca tiene una cantidad de opciones de la virgen, pero las mueven de menú cada poco y se les pierde la pista, incluso entre service packs! Ocultar si, marear la perdiz no.

    1. El problema de los instaladores de Windows no es que sean para tontos, sino que no tienen apenas opciones de configuración ni un particionador en condiciones, que no es lo mismo.

  6. QUEEE!! otra version de Ubuntu, si apenas me descargue la mas nueva, por que mejor no sacan service packs o algo asi en serio esto de estar sacando un nuevo Ubuntu es desconcertante apenas tenia el 9.06 y, oralee pues que sale la 10.04 y ahora me salen con esto. Habra una version estable que dure tan siquiera 2 años por lo menos.

    1. @plapaca Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS(8.04,10.04) (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores. además si ya lo tienes instalado el mismo ubuntu te dice que si deseas hacer la actualización, espero haber resuelto tu duda.

      saludos

      genial con el instalador cada vez haciendo mas elegante el sistema ubuntu.

      1. AAaa ok y yo que pensaba que para actualizarlo tenia que descargar otra vez una nueva version de Ubuntu, pero que bueno que quieren hacer bien las cosas estos de Ubuntu, seguro van a crecer mucho pues ahora se escucha con mas fuerza que antes, no dudo que en poco tiempo varios desarrolladores que trabajan sobre plataformas como windows o mac también empiecen a enfocarse a este grandioso sistema operativo.

  7. «También pondrán especial hincapié en el apartado de particionado del disco ya que, como es lógico, es el que más dudas y miedos infunde e intentarán reducirlo y mejorarlo evitando opciones innecesarias o confusas a un usuario con pocos o ningún conocimiento.» Yo le llamo «interfaz mutilada»

  8. Me encanto el nuevo sistema de particionado… Hasta que me di cuenta que era tal cual BootCamp de OSX… no dire lo que pienso, pronto tendremos Ubuntu OS X (vaya casualidad 10 = X)