En 1996 Sabeer Bhatia y Jack Smith tuvieron una gran idea, lanzar un servicio gratuito de correo electrónico que se revisara vía web, lo llamaron Hotmail. Lo hicieron un 4 de julio (día de independencia de Estados Unidos) para simbolizar la "independencia" (valga la redundancia) de los proveedores des acceso a internet que eran quienes ofrecían, con bastantes limitaciones, cuentas de correo electrónico (en "los primeros días" del internet, si cambiabas de proveedor, perdías tu email).

Bhatia y Smith tuvieron una segunda gran idea para incentivar la adopción de Hotmail: que el mismo servicio sea la herramienta y canal de promoción, agregando al final de cada email una simple línea de texto explicando que es un servicio gratuito y cualquiera puede crear su cuenta.

Hotmail: Free, trusted and rich email service. Get it now.

...rezaba el tag. Eso inició la era de la viralidad en internet. De la noche a la mañana Hotmail se convirtió en uno de los primeros y uno de los más exitosos servicios en internet con más de 8,5 millones de direcciones de correo apenas año y medio después de su lanzamiento, un número bestial para las época, 1996-1997, donde se conectaba muchísimo menos gente que ahora.

La idea del servicio y de su autopromoción era tan buena que Microsoft decidió comprar Hotmail por $400 millones de dólares (nuevamente, una cifra exageradamente alta en el contexto de la época en que ocurrió). Después de eso destrozaron el servicio, lo llenaron de huecos de seguridad y le pusieron tantas restricciones que le dejaron el camino libre a Google para hacer un servicio real de email, Gmail.

14 años después de viralidad y de ejemplificación de cómo se deben hacer las cosas en internet, inclusive su exit strategy (la venta a Microsoft), Hotmail decide eliminar el tag autopromocional al final de todos sus emails según declaraciones de Brian Hall (Director General de Windows Live) a Michael Arrington.

«Para algunas personas es poco profesional» dijo Hall, me sorprende que les haya tomado tanto tiempo para darse cuenta de eso o aceptar que en estas épocas hace más daño que bien. También aseguró que enviarán menos emails de marketing a los usuarios de Hotmail, y que si estos no son abiertos, dejarán de enviarse por completo.

Ohhhh, acabo de recordar por qué dejé de usar Hotmail hace tantos años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: