torch

A partir de hoy podremos usar la funcionalidad de Búsqueda por voz de Google en dispositivos móviles en nuestro idioma. Además de en francés, alemán e italiano, que se suman a los ya disponibles: inglés, chino mandarín y japonés.

Funciona actualmente en los teléfonos Android 2.1, iPhone, BlackBerry y Symbian S60. Para poder usarlo, en Android directamente verán un icono de micrófono en el widget de búsqueda. Los usuarios de iPhone deberán contar con la aplicación Google Web Apps, mientras que los usuarios de BlackBerry y Nokia S60 pueden descargarlo desde m.google.com (para Nokia, si ya se tiene la aplicación, habrá que actualizarla a la última versión).

Las búsquedas por voz se integran además con otra nueva característica que Google ha habilitado en España, y que funciona ya en casi toda Europa, Google Maps Navigation, que convierte los dispositivos Android en un completo GPS.

El mecanismo es sencillo, la aplicación convierte en texto lo que le decimos al móvil y hace una búsqueda, de igual forma que si la hiciéramos escribiendo. Ya sea para buscar información sobre algo, hacer una conversión de moneda, o decirle que tenemos ganas de comer hamburguesas, la aplicación nos devolverá resultados según lo que haya entendido (está cargada de vocabulario, y preparada para reconocer diferentes acentos), y según nuestra ubicación. Va un video para que lo vean en acción.

Personalmente soy un animal de costumbres dactilógrafas, tanto que a veces prefiero chatear con mis amigos que hablarles por teléfono. Pero sin dudas esta nueva funcionalidad es tremendamente útil a la hora de estar a pie o en el auto y tener que hacer una búsqueda veloz si andar teniendo que hacer malabares para teclear lo que queremos encontrar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: