Si deseas realizar cualquier tipo de diagrama, en forma sencilla y directamente en tu navegador preferido, Gliffy.com es la herramienta que estás buscando. Se trata de una solución en formato cloud computing (usa el software directamente de la web como un servicio), que permite en unos pocos minutos realizar gráficos de muchos tipos. Entre otros, es posible realizar diagramas de software, interfaces gráficas, diagramas de Venn, organigramas, diagramas de flujo, diagramas de red y mapas de construcción.

Para utilizarlo, sólo es necesario ingresar al sitio web y presionar el botón Get Started Now. A partir de ese momento, se abre una interfaz web que permite seleccionar el tipo de diagrama, e ir colocando los componentes necesarios y hacer la edición. Al utilizar movimientos en tiempo real, vale destacar que el rendimiento del editor es muy bueno, incluso ha sido probado en conexiones no tan veloces. Además, existe la opción (también gratuita) de crear un usuario registrado, y así almacenar los editables de los diagramas para acceder en otro momento y continuar la tarea. Los trabajos realizados pueden ser exportados en formatos como JPG y PNG.

Al igual que otros servicios de este tipo, es posible contratar extensiones pagas que ofrecen más (y mejores) funcionalidades, pero la versión free es de excelente calidad. Existen aplicaciones de escritorio que realizan la misma tarea y que quizás algunos usuarios las prefieran, especialmente Microsoft Visio, la aplicación predilecta para esta tarea por la gran mayoría de los usuarios (también es posible exportar el trabajo a formato de Visio para continuarlo allí). Aunque Gliffy.com no logra superar a Visio (especialmente en la galería gráfica), sí lo hace ante otros productos como Dia (el software libre más popular en este campo) o Creately y brinda un excelente equilibrio en la relación prestaciones/costo/requerimientos. Es fácil y rápido de usar, y los resultados, aunque limitados, pueden ser de excelente calidad. Personalmente desde que lo conocí lo he venido utilizando con frecuencia, y recomiendo que se animen a probarlo ya que probablemente cumpla con sus necesidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: